ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA LA ELABORACION PROTESIS DENTAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  2.685 Visitas

Página 1 de 8

PASOS PARA LA ELABORACIÓN

DE UNA PROTESIS TOTAL.

CITA 1.

Para que podamos elaborar una prótesis total se debe tener un proceso y orden de citas, que puede ser completado en un tiempo y número de citas prudentes. La mayoría de las situaciones por las cuales los pacientes que utilizan dentaduras totales desean cambiarlas son: presencia de dolor, problemas con la apariencia de las prótesis o inconformidad a la hora de funcionar, masticar, hablar, etc.

En la primera cita se inicia con un diagnostico la cual nos ayudara a diagnosticar todos los padecimientos que presenta el paciente, las necesidades por la cual necesita una prótesis total obteniendo esta información con una breve entrevista con el paciente evaluamos, educamos y estimamos las ventajas de la prótesis, además se pregunta cuáles son las expectativas del tratamiento, y se recolecta los datos necesarios para la elaboración del expediente como son las pruebas de laboratorio para conocer el estado de salud de nuestro paciente y así evitar algún fracaso de la placa por alguna enfermedad. Además, se procede a tomar las radiografías necesarias (se recomienda una radiografía panorámica; en caso de encontrar alguna anomalía se recomienda seguir la radiografías periapicales u oclusales), luego también podemos tomar fotografías extraorales de frente, de perfil ambas en posición vertical de reposo, como sonriendo, una fotografía a la línea de sonrisa; todas las anteriores, con y sin las prótesis, fotografías en máxima intercuspidación, otras intraorales como fotografías oclusales, tanto maxilares como mandibulares, con y sin las prótesis, fotografías en máxima intercuspidación, y en los moviminetos excéntricos. Se recomienda también una fotografía sin las prótesis en una posición de dimensión vertical arbitraria. Después de haber obtenido cada una de las características y datos del paciente, planeamos el tratamiento que el paciente va a requerir y así mismo las características que tendrá la placa en la boca del paciente, se indica al paciente el pronóstico de dicho tratamiento y duración del mismo. Una vez terminados estos procedimientos se procede a tomar las impresiones preliminares, con alginato y cubetas estándar, para realizar la cucharilla de impresión.

CITA 2.

Antes de la Cita II se debe de haber fabricado las cubetas individuales utilizando como guía las impresiones individuales. Que se realiza de la siguiente manera se hace el delineamiento de la cubeta sobre el modelo de estudio, dicho delineamiento debe ser un poco más largo que la línea de borde de la base de la dentadura, después sobre el modelo de estudio se coloca dos o tres láminas de cera como base, dicho modelo ya ha sido aliviado. Sobre la cera que sirvió de base se coloca acrílico con monómero para empezar la fabricación de dicha cubeta individual ya sea superior o inferior. Luego de la fabricación de la segunda cubeta de impresión, se calienta modelina y se coloca en la cubeta, duplicando la formación anatómica del reborde. Esto causa un mínimo desplazamiento de los tejidos cuando la cubeta se coloca en la boca. Después de llevar a cabo todo este procedimiento se lleva la realización de la impresión final. El propósito de esta impresión es obtener una base funcional, una forma del borde y guiar la mandíbula a una posición de oclusión céntrica fisiológica. En el procedimiento de impresión final se prefiere un material de impresión de silicona para el maxilar superior. Se aplica un adhesivo en la superficie de la base de la dentadura. El material de impresión se distribuye uniformemente. Se pide al paciente que cierre la boca suavemente y mueva el labio superior e inferior hacia adelante, lateralmente y se jala el labio superior hacia abajo. Se obtiene una forma funcional del frenillo labial, frenillo bucal y vestíbulo. Se hace primero un bordeado de los tejidos periféricos; para esto hay distintas técnicas, éstas dependen del operador. Una vez que se ha terminado con los tejidos periféricos, se procede a hacer la impresión del resto de los tejidos. Es importante tener presente cuáles son las estructuras que tienen que estar en la impresión y cómo evaluar la misma.

Una vez terminadas las impresiones finales, se procede a establecer la línea del sellado posterior y transferirla a la impresión.

CITA 3.

Antes de la cita III debe haberse chorreado las impresiones finales, se prosigue a realizar las placas bases con rodetes. Después de haber realizado estas placas bases y los rodetes. En la cita III lo primero es darle un contorno adecuado a los rodetes con una espátula caliente de cera; es de vital importancia que la adaptación de los mismos sea excelente y que tenga una retención y estabilidad adecuada con el fin de no crear duda alguna en el paciente. Una vez que se conozca el contorno del rodete maxilar adecuado, el cual debe tener un soporte adecuado del labio y le permita al paciente cerrar con naturalidad los labios, se procede a marcar con una espátula la línea media, la distancia internasal y la línea de sonrisa. Hecho esto, se procede a paralelizar este rodete con el plano oclusal. Los rodetes de oclusión deben coincidir a la futura prótesis siempre poniendo atención a la expansión labial y bucal. Cuando el rodete de oclusión superior ha sido ajustado paralelo a la línea interpupilar, se coloca la línea del labio inferior en el rodete de oclusión. Luego se ajusta el rodete de oclusión superior para que sea 2mm más largos que el labio superior. En este momento se agrega cera al rodete sin cambiar la altura posterior. La estética debe de ser perfecta durante el registro de mordida ya sea aplicándole ó reduciéndole cera.

Una vez que el rodete maxilar esté finalizado, se determina la dimensión vertical; una vez que está la dimensión vertical establecida,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com