PATIOS PRODUCTIVOS PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD (SIMÓN RODRÍGUEZ), SOBRE SIEMBRA Y CULTIVO DE PLANTAS DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA
Enviado por Jemi0902 • 19 de Mayo de 2022 • Apuntes • 3.223 Palabras (13 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO “VIRGEN DEL VALLE”
CALABOZO – GUÁRICO
PATIOS PRODUCTIVOS PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD (SIMÓN RODRÍGUEZ), SOBRE SIEMBRA Y CULTIVO DE PLANTAS DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA
Tutora: | Autores: |
Prof.: Delsy Figuera | Bartolozzi, R. Jemima A. Tejada V., Andrés E. Tovar F., Sarimar S. |
DICIEMBRE, DE 2020
CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Contextualización de la Realidad
A nivel mundial se emplean diferentes formas de agricultura urbana con la finalidad del autoabastecimiento como alternativa para garantizar una alimentación sana y suficiente. Ello, va encaminado a la producción de alimentos dentro de los confines de las ciudades: en los patios, terrazas, huertos comunitarios, huertas de frutales, así como en espacios públicos o no aprovechados, como una garantía de alimentos para la población. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2019), una de las forma de propiciar la producción alimentaria, la constituyen los patios productivos, los cuales son definidos por este organismo como:
Espacios que se encuentran en el pleno centro de los hogares, en espacios cercanos a una comunidad o parcelas cercanas localidades organizadas, que están desocupados o vacíos aptos para cultivar cualquier rubro. Dichos patios pueden cultivarse vegetales, frutas, hortalizas que no requieren de condiciones climáticas para su desarrollo, crecimiento y suelos especiales que ameritan de fertilizantes especializados para su producción (p. 3).
Dicho de otro modo, constituyen espacios de terrenos aptos para el cultivo, siendo considerados como una vía directa para el abastecimiento de alimentos tanto para los hogares como la comunidad cuya utilidad va a depender de las dimensiones del mismo; contribuyendo en la proporción de alimentos de producto vegetal o animal.
En esta perspectiva, a nivel global, existen diversas organizaciones tanto no gubernamentales como civiles que gestionan este tipo de actividad resaltando la que lleva a efecto la Fundación Granitos de Paz (2018), en Colombia, la cual tiene como misión:
Desarrolla el programa de agricultura urbana o Patios Productivos, en diferentes modalidades de siembra como eras, jardines verticales y techos verdes ofreciendo diseño, instalación y mantenimiento acerca de 600 patios productivos en Cartagena, bajo la producción agroecológica y orgánica como una iniciativa de seguridad alimentaria para comunidades vulnerables (p. 2).
Lo anterior, quiere decir que los patios productivos son espacios que se forman en el ambiente del propio hogar y se llevan a cabo como un sistema de producción alimentaria para los miembros del mismo entorno familiar, donde no solo se siembran hortalizas o frutas, también se pueden criar cerdos, gallinas, conejos así como producir abono orgánico sin causar ningún daño. Experiencias en ese sentido, según la FAO (ob. cit.), se han propiciado en Argentina, lugares como Fortaleza y Curitiba, en Brasil; Cuba que se destaca en Latinoamérica como un ejemplo en este tipo de actividad; y en algunas zonas de Chile, produciendo beneficios tanto a nivel económico, alimentario, social como ambiental.
En el caso de Venezuela, los patios productivos son una estrategia que se ha venido puesta en marcha desde 2010, siendo retomada por el Gobierno Nacional Bolivariano como parte del Plan de Siembra Comunal Campesino 2017, con el objetivo de avivar las prácticas agrícolas, desde el seno del hogar. En este sentido, el Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (2019), destaca lo siguiente:
561 patios productivos, en los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Freites, Independencia y Miranda, de Anzoátegui, están cosechando yuca dulce y amarga, frijol, auyama, hierbabuena, fresas, lechuga árabe, ñame, plátano, ajíes, pimentón, ocumo, tomate criollo y chery, berenjena, sábila, lechosa, cebollín y cilantro. También, el Consejo Comunal “Las Piedras del Roble” de la parroquia el Cují, del municipio Iribarren, estado Lara, tomó la iniciativa de crear dentro de los hogares de los habitantes de la comunidad Patios Productivos (p. 1).
En otras palabras, existe evidencia de que la implementación de patios productivos es un tipo de práctica de cultivo, que se ha empleado en el tiempo, creciendo durante el año 2019. Sin embargo, en lo que va de año 2020, se ha incrementado por diversas razones que han agudizado el desabastecimiento, siendo los factores más determinantes las medidas de distanciamiento social impuestas por la cuarentena declarada desde marzo de este año debido al Covid-19, lo que limitó durante el segundo trimestre del año la producción alimentaria, obligando a la población urbana plantearse nuevas formas de obtener granos, verduras y hortalizas para el consumo.
En este orden de ideas, a nivel regional, el Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (2020), reseña que en el estado Guárico, a través de lo que se conoce como el Plan Comunal, las comunas de diversos municipios, entre ellos Francisco de Miranda, han aparcelado terrenos baldíos específicamente en la parroquia de Calabozo, con el objetivo de impulsar la producción agroalimentaria de la región, mediante el cultivo en pequeños conucos y patios productivos.
No obstante, se ha requerido que se dicten talleres para fortalecer los conocimientos previos que se requieren para que se lleven a efecto el proceso de cultivo que cumpla los requerimientos necesarios para la producción de rubros sanos para beneficio propio y de la comunidad. Toda la realidad local descrita, es palpable porque se ha observado que en el Sector 1, en las inmediaciones de los Silos de Adagro, de la Urbanización Simón Rodríguez varias familias organizadas han cercado una porción de terreno con fines de establecer siembras de rubros alimentarios y medicinales como parte del Plan Comunal de autoabastecimiento. Esta consideración anterior, conllevó al equipo investigador a efectuar una entrevista sostenida con tres (3) vecinos de la Urbanización Simón Rodríguez, Sector 1, quienes aportaron la siguiente información que sustenta este diagnóstico sobre saberes acerca de siembra y cultivo de plantas de producción alimentaria en patios productivos en la comunidad, tal como sigue.
...