PERDIDA TOTAL DE LA MEMORIA
Enviado por EVELYNNNNN • 13 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 419 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
Estados de pérdida total de la conciencia
El coma es un estado de pérdida total de la conciencia y de las funciones de relación, mientras que se conservan únicamente las funciones vegetativas. Del coma no puede sacárselo al paciente, por más fuerte que sea la estimulación que se le aplique. Las causas del coma -que siempre implica una patología grave- son físicas: traumatismos craneales, accidentes cerebrovasculares, comas diabético, hepático, tóxico , etc. Cuando el enfermo puede ser sacado del estado de pérdida de la conciencia, aunque con estímulos muy fuertes y por poco tiempo, se habla de sopor; cuando puede serlo por estímulos más débiles, de somnolencia; pero en el coma el paciente no puede salir de ese estado por ningún medio externo que se le aplique como estímulo. (Para algunos autores, las expresiones letargia, somnolencia y sopor son sinónimas, y expresan la dificultad del sujeto para mantener la alerta y la atención, a pesar de que el sujeto hace un esfuerzo sostenido [ 2] ).
En la lipotimia y el síncope también se pierde la conciencia: Síncope (desmayo). El síncope es una breve pérdida de conciencia, que no suele durar más allá de quince segundos, provocada por una disminución en la perfusión, generalmente en las carótidas y más raramente en el sistema vértebro-basilar. El auténtico síncope tiene múltiples causas de origen no vascular. Entre las más frecuentes están la presencia de una disfunción vasovagal, hipotensión ortostática, arritmias y, mucho más raro, una insuficiencia arterial vértebro-basilar. La causa psiquiátrica más frecuente es la fobia a la sangre y a las heridas. El síncope se produce por un mecanismo vasovagal, tras la exposición al estímulo fóbico. Debe tenerse en cuenta que muchas medicaciones psiquiátricas producen hipotensión ortostática como efecto secundario.
(3) En la epilepsia hay dos episodios principales de pérdida de conocimiento: en el ataque de grand mal y en las ausencias del petit mal. En el primero el sujeto pierde desde el comienzo la conciencia. En el segundo, pueden ocurrir "ausencias", que son suspensiones bruscas y pasajeras de la conciencia, que no afectan a las funciones vegetativas. La ausencia sorprende al sujeto en medio de sus ocupaciones o de su conversación, que reanuda en el punto donde se interrumpe. A menudo palidece, y su mirada queda fija, sin expresión o torcida. El accidente sólo dura unos segundos, y a veces pasa inadvertido por su brevedad. El sujeto no puede recordar nada de lo acontecido durante el episodio (amnesia lacunar), y no se da cuenta de que lo ha padecido.
...