ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PH Y Homeostasis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  8.719 Palabras (35 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 35

UNACAR

Universidad Autónoma del Carmen

Facultad de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Medicina

“Estructura y Función a Nivel Molecular”

pH

Catedrático

Dr. David Abraham Alam Escamilla

Investigación en Toxicología, Muta génesis y Carcinogénesis Ambiental

Integrantes:

Sánchez Rosas Arantxa

García Madrigal Gustavo Adolfo

García Hernández Francisco Ramón

García Cruz José Hesiquio

Hernández Rojas Beatriz del Carmen

Zárate Rodríguez Karen

Rico Sosa Brayan

Índice

Introducción 3

Concepto de pH y homeostasis 5

Sustancias Acidas, Neutras, Alcalinas 7

Espectro de pH 13

Ejemplos de sustancias de la vida y alimentos 16

Basal 19

Estado patológico 23

Conclusión 39

Bibliografía 42

Introducción

Los ácidos son compuestos que, cuando se disuelven en agua produce soluciones que conducen la electricidad, reaccionan con meta, es para producir hidrógeno, son agrios al gusto y vuelven rojo al papel de tornasol. Las bases son compuestos que forman soluciones que conducen la electricidad son amargas al gusto, resbalosas al tacto y vuelven azul al papel de tornasol . La definición de los ácidos y bases propuesta por Brønsted-Lowry establece que un ácido es una sustancia que puede donar protones, y que una base es una sustancia que puede aceptar protones. Un ácido fuerte es aquel que con una gran tendencia a donar protones y que cuando se disuelve el agua, es casi completamente ionizado o disociado. Solamente algunas de las moléculas de un ácido débil donan sus protones, así que, un ácido débil añadido al agua produce un aumento mucho menor en la concentración del ion hidrógeno que la misma cantidad de un ácido tuerte. Una base fuerte tiene una atracción muy grande para los protones, mientras que una base débil tiene una atracción más débil.

Los ácidos neutralizan las bases. Si se hacen reaccionar cantidades iguales de ácidos y bases, tendrá lugar una reacción de neutralización. La titulación es un procedimiento que utiliza una reacción neutralizadora para determinar una concentración desconocida de un ácido o base. La normalidad es una unidad de concentración que da el número de equivalentes ácido o base en un litro de solución.

Umas pocas moléculas de agua pura se ionizan para formar iones hidroxilo e iones de hidrógeno. En el agua, la concentración ion hidrógeno, multiplicada por la concentración ion hidroxilo[OH-]será siempre igual x 10•14, o K.. , llamado producto iónico del agua. La escala del pH es una manera conveniente de expresar la concentración ion hidrógeno de una solución. El agua pura, que es neutra, tiene un pH de 7. Las soluciones con un pH menor de 7 son ácidas y aquellas con un pH mayor de 7 son básicas. Los amortiguadores son sistemas que contienen un ácido débil y su base conjugada, o una base débil y su ácido conjugado, los cuales protegen contra cambios súbitos en el pH, causados por la adición de un ácido o una base. Debido a que los organismos vivientes son muy sensibles a cambios súbitos en el pH, contienen sistemas amortiguadores dentro de las células, en el fluido extracelular y en la sangre, para protegerse contra dichos cambios.

El pH

La definición de ácidos y bases ha ido modificándose con el tiempo. Al principio Arrhenius fue quien clasifico a los ácidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH-. Esta teoría tenía algunas limitaciones ya que algunas sustancias podían comportarse como bases sin tener en su molécula el ion OH-. Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo existía el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos también existen reacciones ácido-base.

Brönsted y Lowry posteriormente propusieron otra teoría en la cual los ácidos y bases actúan como pares conjugados. Ácido es aquella sustancia capaz de aportar protones y base aquella sustancia capaz de captarlos. No tiene presente en su definición al ion OH-.

Simbólicamente:

AH + H2O —-> A- + H3O+

El AH es el ácido, (ácido 1) de su base conjugada A- (base 1) y el agua (base 2) es la base de su ácido conjugado H3O+ (ácido 2).

El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno, es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Por ejemplo en biología las enzimas responsables de reacciones bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH. Fuera de ese rango decae mucho su actividad catalítica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango están comprometidas nuestras funciones vitales. En los alimentos el pH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones.

La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O).

PH = -log [H+] o pH = -log [H3O]

Electrolitos fuertes y Débiles:

Son las sustancias que se descomponen en iones. Los fuertes se disocian o se separan en un 100% y los débiles en un muy pequeño porcentaje.

Al separarse en iones muchos de ellos pueden aportar iones OH- o iones H+ o H3O+ afectando al pH en cierta medida.

También hay un Potencial oxhidrilo (pOH) por haber iones OH-.

pOH = -log[OH-]

la suma entre el pOH y el pH nos da 14

pOH + pH = 14

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com