PIA Biología - Suillus Luteus hongo
Enviado por Gabriel valderrama Roque • 31 de Octubre de 2022 • Tarea • 953 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
Suillus Luteus
El organismo elegido para este trabajo fue el Suillus Luteus o comúnmente llamado “boleto anillado”, la ciencia encargada de su estudio es la micología debido a que este organismo pertenece al reino fungi, y esta ciencia es la encargada de estudiar a los hongos específicamente. Los hongos tienen una morfología muy variada, debido a que existen organismos tanto unicelulares como pluricelulares, los cuales, a su vez, son divididos en micromicetos y macromicetos (la cual es la que nos interesa por ahora). Asimismo, se puede ramificar en las levaduras (unicelulares), hongo penicillium (moho), hongos silvestres o setas y líquenes. Al igual que otras células eucariotas, las fungicas contienen su ADN dentro de su núcleo.
Los macromicetos desarrollan una morfología que lo hace desarrollar un cuerpo fructífero que es dividido en apilar (este es el “sombrero” hasta arriba del organismo), madre (este es el tallo del hongo, que sostiene la corona) y regreso (membrana que recubre al hongo en su edad temprana y que sirve como protección al clima y que desaparece al madurar y puede encontrarse en la base del tallo). Su tiempo de vida comienza con la liberación de esporas que llegan a un lugar con condiciones óptimas para la formación de nuevos hongos (mayormente lugares oscuros y húmedos, aunque tienen presencia en todos los ), los cuales crecen como botones, que se alargan para después dejar que su tejido externo se divida; después los poros bajo el sombrero son expuestos, para que finalmente sus micelios crezcan al máximo y al extenderse más el sombrero se pueda liberar esporas (que son células con un tamaño de pocas micras) para continuar su ciclo de vida.
Una característica de este tipo de hongos es que pueden tener una relación simbiótica con árboles, mayormente pinos, u otro tipo de plantas, a las cuales fusiona sus hifas con las raíces para así que estos compartan los nutrientes, minerales y el agua que sea recolectada gracias al notorio aumento de tamaño de las raíces gracias a las hifas. No obstante, también producen otros beneficios más pequeños, pero no menos importantes, como el fortalecer a la planta contra enfermedades que puedan afectarlas gracias a la misma simbiosis, así como que el hongo ocupa el lugar donde pudiese alojarse algún otro individuo perjudicial. Por lo mismo, además de localizarse por esporas, los hongos también pueden posicionarse muy poco gracias al crecimiento de sus hifas.
Unos pocos de los factores a los que reaccionan en menor manera a la humedad junto a la clorofila de las plantas con simbiosis, mientras que reaccionan más a factores como la luz solar, que provoca que algunos tipos de hongos se reduzcan durante las horas de día buscando protegerse de esta, y volviendo a brotar al acabarse estas y estar nuevamente en completa o parcial oscuridad.
*Enumerar las funciones que cumplen los elementos en sus organismos (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre) ya sea a nivel de estructura o funciones fisiológicas.
Como ya lo mencionamos anteriormente, los hongos se componen por la célula fúngica, que posee características compartidas con las otras dos células eucariotas (animal y vegetal) como la membrana celular, el citoplasma, su retículo endoplásmico rugoso y liso, el núcleo y nucleolo, los ribosomas, las mitocondrias y el aparato de Golgi. Asimismo, poseen características únicas o que no se encuentran en otras células como lo son las vacuolas, la pared celular (hecha de quitina) o la obtención de energía del glucógeno. A continuación, veremos los diferentes organelos dentro de la célula y cómo estos funcionan.
...