PLAN DE CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA CANINA EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ - GESTION 2013
Enviado por gilvan • 5 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.426 Palabras (10 Páginas) • 899 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
GOBIERNO AUTONOMO DEL DEPARTAMETO DE LA PAZ
SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD
UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA - PROGRAMA ZOONOSIS
PLAN DE CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA CANINA
EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
GESTIÓN 2013
PLAN DE CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA CANINA EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ - GESTION 2013
- ANTECEDENTES
Como zoonosis endémica ampliamente extendida la rabia no deje de ser persistente, amenazadora y costosa para el Departamento de La Paz ,hace seis años no se presenta casos de rabia humana .La velocidad de la transmisión de la rabia canina ha disminuido.
La vacunación canina crea una barrera inmunológica frente a la transmisión, estudios corroboraron que cuando se vacuna al 80% de la Población, canina la Rabia Humana no tarda en desaparecer durante las gestiones 2011 y 2012 se lograron buenas coberturas y se logró un aplanamiento epidemiológico importante, sin embargo persiste una amenaza por ello, el control tiene que ser holístico, vale decir en todo el Departamento, con estrategias y acciones simultaneas.
CUADRO 1
[pic 4]
En el Departamento de La Paz en la gestión 2011 se presentaron 11 casos de rabia canina (+) de los cuales 5 casos en la Ciudad de La Paz, 5 casos de la ciudad de El Alto y 1 caso del área Rural. Como se aprecia los casos son prevalentes en zonas de mayor población, y esta situación nos alerta que la circulación viral es permanente.
CUADRO 2
[pic 5][pic 6]
II. JUSTIFICATIVO
En el departamento de La Paz el virus de la Rabia tuvo un comportamiento oscilante y en los últimos años ha mostrado la capacidad de reaparecer y establecerse en nuevos huéspedes animales, por tanto las consecuencias pueden ser considerables en vista que es una nueva epizootia en rabia que podría generar un recrudecimiento del número de casos, los mismos que se presentaron en áreas de población concentrada urbana, en el área rural es donde debemos mantener un plan de acción a corto y mediano plazo en vista que el acumulo de canes susceptibles va en aumento y esto puede desembocar en epizootias, considerando que es susceptibilidad acumulada por más de 5 años puede generar brotes
III. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Establecer una barrera inmunológica capaz de interrumpir la transmisión de la rabia del perro a los humanos.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Lograr una cobertura departamental superior al 85%.
- Controlar la rabia canina en los municipios del departamento.
IV. ESTRATEGIAS DE ACCION
- La vacunación antirrábica en el Departamento de la Paz es obligatoria
- La vacunación y profilaxis antirrábica con biológicos es de forma gratuita.
- Promover la participación de las organizaciones sociales en la actividad de la campaña de vacunación (COLOSAS, DILOS RPS, ATC.) participación en el comité de zoonosis así como en las Redes de salud y establecimientos de salud.
- La estructura operativa de la vacunación antirrábica serán desarrolladas a través del programa de zoonosis del SEDES La Paz; SERES El Alto, Redes de salud, establecimientos de salud y PAI del área urbana y rural del Departamento de La Paz
- La programación de vacunación se realizara desde el primer nivel con participación de la comunidad, continuando en forma ascendente hasta el consolidado a nivel municipal y Departamental.
Para lograr y mantener coberturas altas de vacunación antirrábica se realizara 3 fases:
- Vacunación antirrábica masiva
- Vacunación de consolidación
- vacunación de mantenimiento en cada una de las áreas y Municipio)
4.1. VACUNACION CANINA MASIVA
- Está basada en la movilización social, de diversos sectores y organizaciones
- La campaña de vacunación a nivel Departamental se desarrollara el 10 de Junio del 2012, con duración de 1 día en el área urbana y 15 días en el área Rural
- Para lograr un margen de seguridad de haber acortado la transmisión del virus rábico se deberá obtener una cobertura del 85%
- El Plan de la Campaña de vacunación antirrábica canina estará en función de criterios operativos regionales, de promoción y comunicación, de manera que ello facilite las acciones de coordinación, difusión y ejecución.
- Los gobiernos municipales deben garantizar la dotación de todos los suministros y recursos económicos necesarios para el programa de control de Rabia de acuerdo a sus atribuciones enmarcado en la Ley de Municipalidades y el Decreto del IDH 2007.
- Los mismos deben ser preparados con anticipación y estáobligado a contar con la siguiente información;
- Definición del Apoyo Interinstitucional de Comité departamental de Zoonosis. Roles y acciones de cada institución participante.
- La planificación deberá contemplar ser iniciada desde el primer nivel hasta llegar al nivel departamental se debe tomar en cuenta las acciones a realizar sistemáticamente,(coberturas de vacunación masiva, de consolidación y de mantenimiento. Por Redes de salud, Municipios y el servicio de salud, así mismo determinar las fechas a ejecutar recursos económicos logísticos el personal ejecutor, etc.)
- Para determinar la densidad poblacional de perros a vacunarse deberá tomar en cuenta las coberturas logradas anteriormente, características de la Población humana, su distribución geográfica urbana y rural densidad poblacional, índice estimado perro/habitante. En base a las recomendaciones de la OPS/OMS 5 a 1 área urbana,7a 1 en área rural
- Como mínimo cada brigada de vacunación deberá vacunar 8 horas continuas desde el momento que es instalada la brigada de vacunación.
- Se debe definir el número de brigadas y las tácticas de vacunación de acuerdo a las características demográficas, geográficas y culturales de la población.
- En el área urbana la vacunación se realizara por Puestos fijos de vacunación y brigadas móviles.
- Cada brigada estará compuesta por dos personas, un vacunador que inyectara la vacuna y portara el termo con las vacunas y jeringas, un registrador que anotara los datos del animal vacunado y su propietario colocara el collar distintivo a los vacunados, (no se debe colocar este collar a los gatos u otros animales), también portara los registros de vacunación, el croquis de la ubicación de los puestos.
- Los puestos fijos deben ser instalados en lugares visibles (usar distintivos mandiles, blancos, afiches, etc.)como ser en centros de salud, escuelas plazas parques centros deportivos, paradas de movilidades publicas cruces de zonas etc. La distancia entre los puestos de vacunación debe ser por lo menos de 4 a 5 cuadras en lo posible no debe existir contacto visual entre brigadas. La ubicación de los puestos debe estar detallada en planos /o croquis con la dirección exacta de cada uno de los puestos y los datos del supervisor.
- Cualquier modificación de la ubicación, del recorrido de las brigadas durante la ejecución en la Campaña de vacunación, es facultad y responsabilidad del supervisor.
- SUPERVISIÓN.
Los supervisores tendrán a su cargo organizar e instruir a las brigadas de vacunadores, responsabilizándose del cumplimiento de las actividades y cobertura, deben contar con los croquis, de las brigadas a su cargo, capacidad de llevar insumos vacunas a las brigadas, equipo de perifoneo con mensaje a la población sobre la importancia de vacunación, contar con la nómina de contactos (celulares, etc.)Dejar y recoger a las brigadas posteriores a las 8 horas de jornada recabar la información de la vacunación entregar al responsable del establecimiento.
...