ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CUENTAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

El objetivo de este documento es explicar la funcionalidad del Plan de Cuentas en el sistema y mostrar como acceder a su definición,

Definición Previa

El plan de cuenta está diseñado jerarquicamente segun su numeración. Más abajo se puede visualizar un plan de cuentas de ejemplo.

Según su imputabilidad se puede definir cuentas:

• No Imputables: Que no generan movimiento por si mismas. Normalmente se trata de cuentas títulos. En el arbol jerarquico existirán cuentas imputables por debajo de estas. Un ejemplo de esta cuenta es ACTIVO

• Imputables: Cuentas que reciben movimientos. Estas cuentas pueden ser de ingreso, egreso, deudoras o acreedoras. Ejemplos de estas cuentas son: PROVEEDORES , VENTA DE SOJA, DEUDORES POR VENTA, IVA DEBITO FISCAL, etc

Las cuentas contables pueden tener subcuentas. Una cuenta contable tiene subcuenta cuando es necesario abrir a la misma a traves de personas. Ejemplo de Cuentas con Subcuentas son: PROVEEDORES, DEUDORES POR VENTA, ANTICIPOS DE HABERES, SUELDOS, etc.

Para soluciones Búho, una cuenta debe ser concepto cuando es una cuenta de ingreso o egreso. Por ejemplo: COMPRA DE PAPELERIA, COMPRA DE BIENES DE USO, COMPRA DE LUZ, AGUA y GAS, VENTA DE GASEOSAS, VENTA DE SERVICIOS, MANTENIMIENTO BANCARIO, etc.

Clasificacion: ¿¿?? Donde se usa para que sirve.

Para que se utiliza el plan de cuenta en Soluciones Búho

• Para registrar asientos contables manualmente

• Para generación automática de asientos contables?

• Emitir los informes contables como Balance de Sumas y Saldos, Balance General, Diario General, etc.

Cuentas contables por Defecto.

Para ver el plan de cuentas que se define por defecto, hacer click aqui

Que es un Plan De Cuentas?

Es un medio auxiliar del sistema de información contable del ente que indica las cuentas que serán utilizadas:

• en el proceso de registración de las variaciones patrimoniales que producen los hechos económicos del ente y • en la exposición, a los fines de mostrar la composición y magnitud del patrimonio del ente.

Con respecto a los requisitos que debe reunir, podemos mencionar:

Ordenado, es decir que contemple un criterio racional planificado.

Completo, que contenga todas las cuentas necesarias para reflejar todos los posibles hechos económicos a producirse, ya sean éstos de naturaleza patrimonial ( de Activo, Pasivo y sus regularizadoras de valuación y de Patrimonio Neto), de Resultados ( Positivos y Negativos), de Orden (Activas y Pasivas).

Claro, que su terminología sea comprensible para cualquier persona interesada en el funcionamiento del sistema de información contable del ente.

Flexible, debe prever la posible incorporación de cuentas en todo momento, en función de las necesidades que se sucedan desde su confección (inicio de la vida del ente). Es importante, que periódicamente se revise la vigencia de las cuentas, procediendo a la cancelación de aquellas que hayan dejado de ser utilizables en la registración.

Factores a considerar en su elaboración

Existen varios aspectos, íntimamente relacionados con las características propias de cada ente en particular, que se deberán tener en cuenta para su confección:

Naturaleza jurídica: Debemos preguntarnos de qué tipo de ente se trata, si es una empresa unipersonal, o si es una sociedad, y en este caso, en qué tipo social encuadra; por ejemplo, una sociedad de las llamadas de capital como la sociedad anónima (S.A.), o la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.), o también podría tratarse de una sociedad de personas, como la sociedad colectiva (S.C.) o la sociedad en comandita simple (S.C.S.).

Objeto social a desarrollar: Habrá que distinguir si es una empresa industrial, manufacturera, extractiva, explotación comercial o ganadera; si es mayorista o minorista, entre otras.

Dimensión y ubicación geográfica: Es decir si encuadra dentro de una pequeña, mediana o gran empresa, si tiene una o más sucursales, si tiene una estructura simple o con división departamental, de esto dependerá la cantidad y variedad de cuentas utilizadas.

Codificación de un Plan de Cuentas

Codificar un plan de cuentas, implica reemplazar el nombre de cada cuenta por símbolos, ya sean éstos, letras, números o ambos combinados.

El objetivo de la codificación es economizar tiempo y trabajo, ya que el símbolo utilizado facilitará la memorización de la cuenta, su ordenamiento y su identificación y localización dentro del plan de cuentas.

Por lo expuesto, este procedimiento debe reunir ciertas condiciones, a saber:

Sencillez, que permita memorizar y recordar fácilmente los símbolos.

Precisión, cada símbolo debe representar un único significado, evitando ambigüedades por semejanza con otros símbolos.

Flexibilidad, de manera que posibilite la inserción de nuevas cuentas a medida que las circunstancias lo exijan.

Racionalidad, que posibilite el agrupamiento de cuentas relacionadas, facilitando la integración de los rubros.

Existen varios sistemas de codificación y ordenamiento de un plan de cuentas.

Dentro de los sistemas mnemotécnicos (fáciles de recordar), el más perfeccionado es el numérico decimal, ya que permite en forma ilimitada agrupar todas las cuentas que sean necesarias e intercalar nuevas.

Pasos a seguir en la confección

Tomando como modelo el plan de cuentas de la cátedra, publicado recientemente para el ciclo 2004, el cual se encuadra dentro del sistema numérico decimal, veremos cuales son los pasos graduales que hacen a la mecánica de su confección.

El primer paso consiste en determinar el primer grado o nivel de análisis, que siguiendo la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com