ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA DE AGUACATE


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Informe  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

PROGRAMA DE DERECHO

ASIGNATURA

TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PLÁNTULA DE AGUACATE

PRESENTADO POR:

LAURA MARÍA PÉREZ HUEJE

KAROL DAYANA VASQUEZ

ANGIE TRUJILLO MURCIA

SANTIAGO VALENZUELA

PRESENTADO AL DOCENTE:

CARLOS FERNANDO GOMEZ GARCÍA

NEIVA, 2018

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación se realizó en el marco de la asignatura de teoría de la investigación con el objetivo de emplear diferentes métodos científicos para lograr la evolución de una semilla a una plántula en condiciones óptimas para su siembra. En él, se muestra el proceso de desarrollo y crecimiento de una semilla de aguacate durante 8 semanas, mediante el cual se logró evidenciar su avance y progreso, donde fue necesario establecer una metodología y seguir un paso a paso para completar de forma exitosa el crecimiento de la semilla. Para establecer un recorrido, se realizó un registro fotográfico de la semilla semana a semana, donde se anotaron sus características y particularidades en una bitácora.

OBJETIVOS

  • Encontrar el método idóneo para la germinación de una semilla de aguacate.
  • Lograr el crecimiento óptimo de la semilla hasta conseguir las condiciones adecuadas para su trasplante.
  • Mantener la planta viva en todo el proceso de desarrollo.

MARCO TEÓRICO

Semilla de aguacate

NOMBRE CIENTÍFICO: Persea americana.

NOMBRE COMÚN: aguacate o palta

FAMILIA BOTÁNICA: lauraceae.

Es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, árbol de hasta 30 metros de altura en su medio ambiente nativo, originaria de Mesoamérica y domesticada por los pueblos indígenas de esa zona hace unos 7000 años, pero con evidencias de uso en Coaxcatlán (México) hace unos 10.000 años.

Dentro de la especie Persea americana se distinguen tres grupos botánicos: raza mexicana, guatemalteca y antillana, aunque la mayoría de las variedades que tienen interés comercial suelen ser híbridos entre dos de las anteriores.

Las hojas de este árbol son alternas, pecioladas y coriáceas variando de longitud entre 10 y 40 cm. verde oscuro y con escaso brillo en el haz, verde más claro y opaco en el envés; es un árbol perenne, aunque algunas variedades pierden la mayoría de su follaje en época de floración.

Tiene pequeñas flores amarillo-verdosas de 3 a 7 mm. de longitud, agrupadas en panículas que suelen aparecer en posición terminal o subterminal del ultimo crecimiento vegetativo. Estas flores presentan una dicogamia protogínica puesto que las partes femeninas y masculinas de una misma flor maduran en momentos diferentes (la apertura como femenina es anterior a la de su parte masculina).

El fruto es una baya con una sola semilla, muy variable en tamaño, forma y características de su piel, pulpa y semilla. Al madurar la piel de los frutos puede ser de color verde a morado oscuro casi negro dependiendo de la variedad, estos tienen formas variables que van desde redondos a fuertemente aperados, con un largo cuello. La pulpa suele ser de color verde claro a amarillo verdoso, de consistencia mantecosa, muy nutritiva y con un llamativo sabor a nuez, tiene muy poca riqueza en azucares, siendo su contenido en proteínas el más elevado de todas las frutas frescas, destacando también, la riqueza en sales minerales, ácidos orgánicos (fólico y otros) y vitaminas liposolubles.

Es un árbol con una amplia adaptación climática siempre que sean zonas libres de heladas. Las temperaturas por encima de 36ºC causan daños, siendo más acusados si estas vienen acompañadas con una baja humedad relativa en el ambiente. Los suelos que prefiere el aguacate son francos a franco-arenosos con un buen drenaje interno; esta especie es muy sensible al encharcamiento, que produce asfixia radicular y el posterior desarrollo del hongo Phytophthora cinnamomi Rand, causante de la muerte de sus raíces. No soporta periodos de sequía por lo que es necesario un apoyo con riego; por regla general es una especie muy sensible a la salinidad aunque hay patrones con una cierta tolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (885 Kb) docx (793 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com