¿POR QUÉ EL MAESTRO DE HOY ESTÁ LLAMADO A SER MAESTRO CRÍTICO-REFLEXIVO?
Enviado por joekariana • 29 de Junio de 2017 • Ensayo • 775 Palabras (4 Páginas) • 1.349 Visitas
¿POR QUÉ EL MAESTRO DE HOY ESTÁ LLAMADO A SER MAESTRO CRÍTICO-REFLEXIVO?
Los maestros de hoy están llamados a ser críticos-reflexivos, porque debemos cuestionarnos sobre nuestra práctica docente, tenemos la ardua tarea de reflexionar sobre que hacemos y como lo hacemos, además sobre qué bases teóricas lo estamos haciendo. En primera instancia los maestros hoy día, debemos ser críticos-reflexivos, porque esto surge de su propia necesidad de repasar y volver a pensar su práctica pedagógica, cuestionarse sobre las dimensiones de su propio conocimiento y disponerse para aprender, día tras día.
Esta reflexión de nuestra práctica se puede concebir respondiendo a cuatro interrogantes primordiales, que de una u otra forma nos llevan a ser críticos sobre nuestro quehacer como futuros docente; estos son:
- Describir: ¿Qué es lo que hago?
- Informar: ¿Qué significado tiene lo que hago?
- Confrontar: ¿Cómo he llegado a ser de esta manera?
- Reconstruir: ¿Cómo podría hacer las cosas de forma diferente?
Por lo que hemos visto, ser educador critico-reflexivo es muy importante, no sólo para recuperar su propia identidad como educador, sino también para enriquecer la práctica pedagógica a través de la reflexión sobre su propia experiencia.
¿CON QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PUEDE USTED RESPONDER A ESTE LLAMADO?
Para responder a este llamado, tenemos una competencia primordial, que es la innovación acompañada de la creatividad, los maestros de hoy día debemos estar siempre innovando, no solo con estrategias didácticas en el aula, sino por el contrario, con el conocimiento propio, cada día debemos estar actualizados tanto con herramientas informáticas y con teorías de aprendizaje, siempre cuestionando e ir mas allá de lo que podemos ver y percibir. Para responder a este llamado también contamos con muchas habilidades, entre ellas están: ser tolerantes consigo mismo y con nuestros alumnos en ciertas ocasiones, comprometidos con nuestro enriquecimiento y nuestra constante formación pedagógica, ser respetuosos al cuestionarnos sobre nuestra propia práctica docente y la de los demás y sobre todo ser maestros reflexivos, no todos pensamos iguales ni actuamos de la misma manera, todos tenemos diferentes formas de actuar y de pensar; para responder al llamado de ser críticos y reflexivos debemos repensar sobre nuestro propio mecanismo de enseñanza docente, innovar e investigar sobre cómo debemos y en qué momento disponernos en reflexionar sobre nuestra práctica.
¿POR QUÉ EL MAESTRO DE HOY ESTÁ LLAMADO A SER MAESTRO CRÍTICO-REFLEXIVO?
El maestro de hoy está llamado a ser crítico-reflexivo, fundamentalmente porque su papel dentro del aula de clases está orientado a ayudar a aprender, por medio de cuestionamientos de lo que nuestros ojos pueden ver, de ir más allá de lo teórico.
Está llamado a ser crítico y reflexivo porque la práctica pedagógica es un ejercicio de aprendizaje, de encuentros y reencuentros, de revisión, de volver a pensar la práctica de manera creativa, innovadora, transformadora. Es un momento de reexamen, de toma de decisiones, lo que convierte el hacer pedagógico en enriquecedor significante donde el alumno y el profesor pueden siempre crecer gracias a la formación.
...