ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIAL ELÉCTRICO EN RANAS


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.762 Palabras (24 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

INTRODUCCION

Cuando estudiamos al cuerpo humano debemos hacer uso de todos nuestros conocimientos, ya que nuestro organismo constituye una maquina muy sofisticada que  nos  impresiona debido a la exactitud y especificidad de los procesos que desarrolla.

El sistema locomotor de un vertebrado constituye una estructura que desde el punto de vista mecánico, esta compuesto por unidades contráctiles (los músculos) que ejercen fuerzas de atracción mediante cuerdas (los tendones) sobre un sistema de palancas articuladas (los huesos y las articulaciones).

En la presente práctica analizaremos aspectos de la biofísica del músculo esquelético. Hablaremos acerca del comportamiento del músculo en estado de reposo y en actividad (que se pone de manifiesta ya sea con tracción o con acortamiento de las fibras musculares), realizaremos las gráficas correspondientes a cada uno de estos comportamientos. Haremos mención de los diferentes tipos de contracción: isotónica, isométrica, auxotónica y poscarga; así como también el trabajo realizado por la tensión pasiva y activa.

        Este informe es producto de ardua investigación y trabajo en equipo, con ella ha sido posible comprender de una mejor manera el comportamiento biofísico del músculo y corroborarlo con nuestra práctica.    

                                                                                                                           

II. OBJETIVOS

  • Evidenciar la estructura elástica y contráctil del músculo estriado.
  • Elaborar la curva de longitud – Tensión pasiva del músculo.
  • Elaborar la gráfica de la curva longitud – tensión activa
  • Graficar el trabajo muscular.

III.- MARCO TEÓRICO:

TEJIDO MUSCULAR

Tejido formado por células especializadas en la contracción a las cuales se les denomina fibras musculares o miocitos.

  • Constituye el 40 – 50% del peso total del organismo.
  • Es el tejido responsable de los movimientos corporales.
  • Tiene origen mesodérmico y presenta escasa sustancia intercelular.
  • Ricamente vascularizado y su capacidad de regeneración es pobre.
  • La miología es la ciencia que estudia los músculos.

PROPIEDADES:

El tejido muscular posee propiedades especiales, que le permiten desempeñar sus funciones y contribuir a la homeostasis.

1.        Excitabilidad eléctrica: Esta propiedad, permite responder  al músculo a  ciertos estímulos  mediante la producción de impulsos eléctricos, por ejemplo los potenciales de acción, se propagan por la membrana plasmática de las células gracias a los canales iónicos específicos. En las fibras musculares éste estímulo puede consistir en señales eléctricas autorrítmicas las cuales surgen en el propio músculo (corazón) o estímulos químicos como por ejemplo los neurotransmisores.

2.        Contractibilidad: Es la propiedad que tienen los músculos para encogerse con fuerza cuando los estimula un potencial de acción reduciendo su longitud y aumentando su grosor conservando su volumen.

3.        Extensibilidad: Este término alude a la propiedad de los músculos para estirarse sin sufrir daño. Gracias a esta propiedad, el músculo puede contraerse con fuerza incluso si ya está extendido. Durante las actividades normales, el estiramiento de los músculos esqueléticos es relativamente constante.

4.        Elasticidad: Es la capacidad del tejido muscular para recuperar su longitud y forma originales después de la contracción o extensión.

5.        Tonicidad: El músculo conserva un estado de “semicontracción” involuntaria, esta propiedad es esencial para el mantenimiento de la postura corporal ya mencionada anteriormente.

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

Forman los músculos que hacen inserción en los huesos (músculos esqueléticos). Su función fundamental es permitir la locomoción y mantener la postura corporal.

  • Fibras musculares estriadas esqueléticas:

Son células de forma cilíndrica y multinucleadas, de 10 a 100 micrómetros, de grosor y longitud variable, generalmente igual a la longitud del músculo que conforman.

Presenta:

  • Membrana celular (Sarcolema). Presenta invagincaciones tubulares rodeadas que penetran a la profundidad del citoplasma, estas se denomina túmulos transversos o túbulos T. Estos túmulos permiten la transmisión rápida de la excitación, desde el sarcolema hasta las cisternas terminales del retículo sarcoplásmico.

  • Citoplasma (Sarcoplasma). Posee un aspecto estriado. Tiene principalmente miofibrilla, mitocondrias, Retículo Sarcoplásmico, mioglobina y gránulos de glucógeno.
  • Miofibrillas: Son estructuras tubulares de disposición longitudinal con estriaciones transversales. Están constituidas por miofilamentos gruesos (conformados por miosina) y delgados (conformados por actina, troponina y tropomiosina). Su aspecto estriado se debe a la presencia de bandas transversales (oscuras y claras). La banda A o anisotrópica (oscura), contiene miofilamentos gruesos y delgados; en cambio la banda I o isotrópica (clara), sólo contiene miofilamentos delgados. En la zona central de la banda A, existe una franja menos oscura que se denomina  banda H o zona H.

En la zona central de la banda I, existe una línea oscura denominada línea o disco Z. En las porciones laterales de la banda A, es decir, las porciones más cercanas al disco Z, se aprecian puentes cruzados entre los filamentos grueso de miosina y los filamentos finos de actina. Estos puentes cruzados constituyen la base morfológica y funcional del mecanismo de la contracción muscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (649 Kb) docx (411 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com