PRÁCTICA - ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO
Enviado por Anghela Solis Chávez • 18 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 288 Palabras (2 Páginas) • 14.548 Visitas
PRÁCTICA Nº11 ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO
- ¿Qué características permiten diferenciar, en general, unos cromosomas de otros?
En general existen muchas características; a continuación menciono las principales:
* Longitud de los cromosomas: La longitud de los cromosomas nos permite agruparlos en 7 grupos los cuales son: A, B, C, D, E, F y G.
* Posición de los centrómeros: La posición de los centrómeros nos permite clasificarlos como cromosomas metacéntricos, submetacéntricos y acrocéntricos.
* Posesión o carencia de satélites: Estos son inherentes a los cromosomas acrocéntricos presentes en el cariotipo humanos, excepto el cromosoma Y que si carece de estos.
* Bandeo de brazos: Las diferentes técnicas de bandeo existentes hasta el día de hoy permite diferenciar a las diferentes bandas que hacen especificas a un par de cromosomas.
- ¿Qué células del organismo llevan el cariotipo diploide completo?
Las células que presentan un cariotipo diploide completo son las células somáticas, conocidas también como autosomas u Homocromosomas. Existen 22 pares en el cariotipo humano. Cualquier enfermedad que afecte y provoque la mutación de un gen o varios genes autosómicos mostraran una herencia autosómica.
- ¿Qué mecanismos cromosómicos producen anomalías en el cariotipo humano?
Cambios numéricos y cambios estructurales: los cambios numéricos son la falta o la adición de cromosomas al cariotipo normal y los cambios estructurales son daños producidos ya sea por translocación, delecciones, inversión u otro defecto de los cromosomas (véase marco teórico para complementar).
- ¿Se manifiestan siempre las alteraciones cromosómicas en el fenotipo del individuo que las transmite? Explica tu respuesta.
No, porque los seres humanos poseemos dos tipos de alelos: alelos dominantes y alelos recesivos. Estos últimos pueden estar presentes en el genotipo de la persona afectada por una alteración cromosómica, pero no se manifiesta en el fenotipo del individuo, por ser de naturaleza recesiva.
...