PRACTICA N° 3: DETERMINACION DE CURVAS DE SOLUBILIDAD.
Enviado por Fernando Landazabal • 30 de Marzo de 2016 • Ensayo • 822 Palabras (4 Páginas) • 495 Visitas
PRACTICA N° 3: DETERMINACION DE CURVAS DE SOLUBILIDAD
DIEGO FERNANDO LANDAZABAL FAJARDO
PRE-INFORME DE LABORATORIO ANALISIS QUIMICO
INGENIERA: MARTHA LORENA CEDEÑO VENTE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGIA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA METALURGICA
TUNJA - BOYACA
2016
- INTRODUCCION
La curva de solubilidad es un gráfico mediante el cual podemos determinar el grado de solubilidad de un soluto en base a la variación de la temperatura. Ésta nos permite obtener la cantidad exacta de soluto que se necesita para preparar una solución saturada, insaturada y sobresaturada a un volumen específico de solvente.
La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura dada.
La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un líquido, gas o una disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta generar una red de cristales.
Hay diferentes factores que influyen en nuestra solubilidad, como la temperatura, cuando esta aumenta, aumenta la solubilidad. La mejor manera de observar la influencia de la temperatura en la solubilidad de nuestro soluto, es determinarla experimentalmente como se procederá a realizarse, luego construir una gráfica solubilidad vs temperatura para obtener lo que denominamos “curva de solubilidad”
- OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
- sal diseñando una curva de solubilidad con los datos obtenidos de la práctica experimental.
- Evaluar la influencia de la temperatura en la solubilidad de una sal.
2.2 OBEJTIVOS ESPECIFICOS
- Identificar e interpretar que representa una curva de solubilidad.
- Examinar y conocer los procesos utilizados en la práctica, como lo es la cristalización.
- FUNDAMENTO TEORICO
Una solución está conformada por un soluto y un solvente, siendo el soluto el que está en menor cantidad. Cuando cierta cantidad de un compuesto se disuelve en el solvente, se puede disolver máximo una cantidad de soluto en una cantidad dada soluto a una temperatura determinada; a la “máxima cantidad de soluto que puede ser disuelta por el solvente se le va a llamar solubilidad.
Cuando una solución se satura es posible seguir agregando el soluto, y al realizar un aumentando en la temperatura la solucion puede retener más soluto estas soluciones son llamadas sobresaturadas. Estas soluciones no son estables ya que en un momento pueden estar mostrándonos que están saturadas pero de un momento a otro estas se precipitan.
Hay varios factores que afectan la solubilidad, como pueden ser la temperatura y la presión, como ya se dijo, cuando se calienta una solucion que ya está al máximo, esta puede aceptar un poco más de soluto, lo mismo puede pasar con la presión, si tenemos un gas comprimido en una solucion acuoso a cierta presión se puede ver que la solucion es homogénea, una vez que pierde la presión esta puede liberar el gas que sobra en dicha solucion.
Uno de los factores que influyen en la solubilidad de una sal además de la temperatura, puede ser la presencia de un ion común, es decir la solubilidad de una sal en una disolución que contenga alguno de sus iones es menor que una disolución que no los contenga.
...