PRECIPITACION MEDIA
Enviado por allanwca • 22 de Julio de 2013 • 2.571 Palabras (11 Páginas) • 427 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo se trata sobre la precipitación pluvial y media con el metodo de thiessen y el que se mostro el folleto. La atmosféra recibe por medio de la evaporación siempre agua en forma de hidrógeno. Mediante la condensación y sublimación del higrógeno, que suceden a causa del enfriamiento de la atmosféra bajo el punto de rocio se producen gotas de agua y cristales de hielo. Se forman nuves y cerca de la superficie terrestre neblina.
Precipitaciones existen cuando los hidrómetore en las nuves y neblinas de la atmosféra son más transportable por el viento y caen al piso (por ejemplo en forma de lluvia, nieve y granizo), o se deposita en la superficie terrestre como rocío y escarcha.
Para medir las precipitaciones pluviales que caen sobre la superficie terrestre se mide primero la altura de la precipitación pluvial (mm). Esta altura deja ver que tan alto cubrirá la precipitación pluvial la superficie terrestre, cuando esta no evaporice, escurra o resuma.
Los milimetros equivalen a una cantidad de un litro por m² área. Caye precipitación pluvial en forma fija como nieve, en este caso se mide la altura de agua de la nieve que se dehiela como valor de medición.
La medición de precipitacion pluvial sucede facilmente recogiendo las precipitaciones pluviables, cuando se coloca el medidor sin ningun obstaculo. Obligación es que mida la distancia horizontal a obstaculos como casa, arboles o muros; de igual manera la altura del obstaculo. La precipitación pluvial que cae a una altura de 1 metro sobre la superficie terrestre en un plano de recepción se junta en una jarra y se transpasa a una vasija de medición o también se cuentan las veces de volcar de la báscula bajo del embudo de recoger.
Resumen
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.
La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prácticamente en ningún caso.
La medición de la precipitación
Animación del mapa mundial de las precipitaciones por mes.
Los valores de precipitación, para que sean válidos, deben ser científicamente comparables.
Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.
La precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría con la precipitación de un litro de lluvia sobre una superficie plana e impermeable, de 1 m2
A partir de 1980 se está popularizando cada vez más la medición de la lluvia por medio de un radar meteorológico, los que generalmente están conectados directamente con modelos matemáticos que permiten determinar la lluvia en una zona y los caudales en tiempo real, en una determinada sección de un río en dicha zona. precipitazao
Origen de la precipitación
En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensación es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan núcleos de condensación.
a) El aire está saturado si contiene el máximo posible de vapor de agua. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100. El estado de saturación se alcanza normalmente por enfriamiento del aire, ya que el aire frío se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente. Así, por ejemplo, 1 m³ de aire a 25 ºC de temperatura, cuyo contenido en vapor de agua sea de 11 g, no está saturado; pero los 11g lo saturan a 10 ºC, y entonces la condensación ya es posible.
b) Los núcleos de condensación (que permiten al vapor de agua recuperar su estado líquido), son minúsculas partículas en suspensión en el aire: partículas que proceden de los humos o de microscópicos cristales de sal que acompañan a la evaporación de las nieblas marinas. Así se forman las nubes. La pequeñez de las gotas y de los cristales les permite quedar en suspensión en el aire y ser desplazadas por losvientos. Se pueden contar 500 por cm³ y, sin embargo, 1 m³ de nube apenas contiene tres gramos de agua.
Las nubes se resuelven en lluvia cuando las gotitas se hacen más gruesas y más pesadas. El fenómeno es muy complejo: las diferencias de carga eléctrica permiten a las gotitas atraerse; los «núcleos», que a menudo son pequeños cristales de hielo, facilitan la condensación. Así es como las descargas eléctricas se acompañan de violentas precipitaciones. La técnica de la «lluvia artificial» consiste en «sembrar» el vértice de las nubes, cuando hay una temperatura inferior a 0 ºC, con yoduro de sodio; éste se divide en minúsculas partículas, que provocan la congelación del agua; estos cristales de hielo se convierten en lluvia cuando penetran en aire cuya temperatura es superior a 0 ºC.1
Variación temporal de la precipitación
Las precipitaciones varían de acuerdo a ciertos ciclos temporales determinados por los movimientos de rotación y traslación terrestres y por la localización astronómica o geográfica del lugar de que se trate. Esos ciclos pueden ser: diarios, mensuales o estacionales o en ciclos anuales, en efecto, siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros. Por ejemplo, en San Francisco, EE. UU., los meses de mayores precipitaciones se dan entre noviembre
...