ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS PROBLEMA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Práctica o problema  •  6.282 Palabras (26 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 26

PREGUNTAS PROBLEMA

1 ¿Si un empleado de un taller de mecánica automotriz le pide información sobre gasolina en cuanto a su composición, manejo y seguridad frente a su salud. De qué manera lo haría?

Implementando una charla para todos los trabajadores del taller les diría que La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión ( Diez Otto), así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como «nafta» (del árabe «naft»), y en Chile, como «bencina».

Tiene una densidad de 680 g/L1 (un 20% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina proporciona al arder una energía de 34,78 mega julios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que proporciona 38,65 mega julios por litro de carburante. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina proporciona un 3,5% más de energía.

Es utilizada para combustible para autos, energía para electrodomésticos.

• En cuanto al manejo de este producto químico como salubrista ocupacional daría las siguientes recomendaciones básicas:

Algunas malas costumbres hacen que ocurran accidentes muy graves con la gasolina. Entre ellos están:

• Transportar gasolina en el baúl o cajuela del vehículo

• Usar recipientes sin tapón adecuado

• Dejar recipientes con gasolina cerca de fuentes de calor

• Manipular gasolina cerca de llamas o chispas

• Verter gasolina en máquinas que se encuentran operando

• Usar gasolina para limpiar herramientas o maquinaria

Otro asunto importante de considerar es el que se refiere a los contenedores que en algún momento han tenido gasolina en su interior y se recomiendan entre otras, estas mejores prácticas:

• Todo contenedor con gasolina debe encontrarse debidamente marcado para facilitar su identificación y precauciones

• Los contenedores que han sido llenados con gasolina, deben limpiarse debidamente una vez desocupados

• La gasolina debe almacenarse solamente en recipientes aprobados y en buen estado

• La gasolina solamente debe ser transportada en vehículos autorizados para ello

La gasolina es una sustancia peligrosa que siempre debe ser tratada con toda precaución y evitar accidentes graves.

¿Qué pasa si la gasolina entra en contacto con la piel?

Cuando la gasolina NO es retenida por la piel puede evaporarse libremente, es probablemente un irritante leve o no irritante. Sin embargo, reportes de un caso indican que cuando la gasolina es retenida por la piel (ropa empapada en gasolina, la piel está en contacto como en un charco) por un período largo (probablemente por más de 30 minutos), pueden ocurrir serias quemaduras y pérdida de piel. La absorción a través de la piel ocurre, pero normalmente no es significativa.

2 ¿En algunas ocasiones los empleados de servicios varios, limpian enseres con mezcla de alcohol y un limpiador común ¿qué consecuencias traería para su salud? qué recomendaciones daría usted como profesional en salud ocupacional para este tipo de situaciones?

El solo hecho que en su labor tenga contacto con estos productos ya se está generando un riesgo para la salud del trabajador. Las consecuencias se generan a nivel respiratorio porque causan irritaciones en las mucosas de la faringe y laringe al ser inhaladas dificultando la respiración, alteran el sistema nervioso, irritaciones en ojos, piel, cuando son usados en espacios cerrados, por espacios prolongados, y por grandes cantidades.

Recomendaciones:

Capacitar al personal, en cuanto a sus riesgos, como actuar en casos de emergencia, fomentar el autocuidado,

Tener en cuenta la cantidad necesaria que se va a usar

Usar medidas de protección, como guantes tapabocas, gafas

Si maneja alguna clase de ácidos como: ácido muriático, acido oxálico tener en cuenta la exposición laboral.

Según sus características tener en cuenta a la hora de almacenarlos, diluirlos, realizar mezclas.

Preguntas generadoras.

1) ¿Cuáles son las mezclas de compuestos orgánicos que no pueden realizarse y cuáles son las consecuencias de incurrir en estos errores?

PEROXIDOS: Muchos compuestos orgánicos forman peróxidos en presencia del oxigeno atmosférico y, algunas veces, luz ultravioleta; un ejemplo típico es el peróxido de éter dietético. Como combinan oxígeno enlazado inestablemente con hidrógeno y carbono en la misma molécula, los peróxidos orgánicos se inflaman fácilmente, y arden rápidamente y con intensidad. Lo mismo se aplica a los materiales orgánicos contaminados con peróxidos orgánicos.

Dado que los peróxidos pueden formarse espontáneamente en algunos materiales, debe ejercerse algunos cuidados con tales "materiales peroxigénicos". Además, muchos éteres líquidos, en presencia de aire, luz y metal lentamente (en un período de meses) forman hidroperóxidos de éter y peróxidos (como el peróxido de éter dietílico) que son extremadamente inestables. Consecuentemente, se recomienda que el éter deba ser guardado en hidróxido de potasio, que no sólo destruye los peróxidos, sino que también actúa como un potente desecante. Debe tomarse extremo cuidado con muestras que muestren signos de crecimiento de cristales o precipitados. La facilidad con la que el éter dietílico, tetrahidrofurano o éter di metílico del etilenglicol forman peróxidos explosivos es la razón por la que se les tiende a evitar en los procesos industriales.

Debe tenerse cuidado con mezclar materiales que forman peróxidos y agentes oxidantes. El peróxido de acetona, un potente explosivo, es un subproducto peligroso e indeseado de varias reacciones químicas, que van desde la síntesis de MDMA (donde es un subproducto de la oxidación del isosafrolen acetona) a la producción industrial del fenol (donde el segundo producto del proceso del cumeno, la acetona, es oxidada parcialmente a peróxido en el segundo paso de la reacción).

La preparación accidental de peróxidos orgánicos puede suceder al mezclar solventes cetona (más comúnmente, la acetona) con materiales de desecho que contienen peróxido de hidrógeno u otros oxidantes, y dejando reposar la mezcla por varias horas. Los peróxidos orgánicos tienden a reaccionar con metales. Los contenedores de vidrio, acero inoxidable, polietileno o teflón son sugeridos para su manipulación y almacenamiento; no deberían usarse acero, aleaciones de cobre, caucho, plomo, etc. Los contenedores vacíos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com