PREHISTORIA
Enviado por sleonor21 • 31 de Octubre de 2012 • 994 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
Prehistoria
La Prehistoria es el periodo histórico más largo de la historia que abarca desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.000. Al no poder recurrir a documentos escritos, esta ciencia tiene que basarse en los documentos materiales, provenientes de investigaciones arqueológicas y hallazgos de arte mobiliar. Dentro de la prehistoria, es en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente unos 40.000 años, cuando se produce la aparición del arte en distintas localizaciones de Europa y Asia.
Se ha hallado arte prehistórico en todos los continentes habitados, y en un principio parece no tener un condicionante estético en su aparición, sino que está ligado a un rol social, relacionado con las creencias místico-religiosas, por lo que su estudio debe contemplar puntos de vista antropológicos, históricos y arqueológicos y, no tanto, estéticos.
La sociedad del Paleolítico Superior todavía estaba inmersa en una economía depredadora, basada en la caza y la recolección de vegetales, lo que suponía una existencia de vida nómada, en la que se utilizaba normalmente como hábitat cuevas que estas gentes encontraban en su camino. Es por esto que ha sido en cuevas donde se han encontrado las manifestaciones más importantes de arte paleolítico y es la razón de que este arte se llame rupestre o parietal. Entre las técnicas utilizadas en estas cuevas destaca la pintura dada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplea el grabado y otras técnicas complementarias y existen cuevas con representaciones escultóricas.
Aparte del arte rupestre, se han encontrado estatuillas de mujeres que exaltan sus atributos femeninos, a la manera de diosas de la fertilidad, y objetos relacionados también con este culto. Este tipo de arte se conoce como mobiliar, por su posibilidad de ser transportado. Entre estas esculturillas de figuras femeninas paleolíticas llamadas "venus" detacan las de Willendorf, Laussel y Lespugue.
En las cuevas, las representaciones mayoritarias suelen ser de especies animales, aunque se han encontrado también signos abstractos e incluso manos… La representación de la fauna de la época y escenas bien claras de caza, parecen conectar estas imágenes con ritos propiciatorios para este menester. La ubicación en lugares de difícil acceso dentro de estas cuevas de muchas de las representaciones artísticas las relaciona también con la posibilidad de que estos lugares representaran santuarios para la espiritualidad animista de la época.
Entre la gran cantidad de cuevas existentes con representación artística prehistórica, destacan las de la zona francocantábrica (sur de Francia y norte de España), donde se localizan dos de las más importantes: las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Lascaux (Francia). En ambas los artistas trabajaron el naturalismo en la representación de las figuras y usaron policromía. También en el sur de Francia se encuentran las cuevas de Rouffignac y Niaux, y en el norte de España, la cornisa cantábrica presenta gran cantidad de ejemplos, todavía en investigación, como las Tito Bustillo o El Pindal (en Asturias).
En el Mesolítico o Epipaleolítico, periodo de transición del Paleolítico
...