PREPARACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE SOLUCIONES
Enviado por lspb • 4 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
Resumen
El principal objetivo de la práctica incide en determinar la concentración de una solución haciendo uso de una solución estándar de concentración conocida, que por su especial estabilidad se emplea para valorar.
En la primera parte de la práctica se midieron 0.350 gramos de FeSO4 (NH4)2SO46H2O para luego ser diluida en un matraz aforado con agua destilada. La segunda parte consistió en tomar 25 mL de Na2CO3 y agregarle 3 gotas del indicador, para luego medir 50 mL de HCl en una bureta y dejar caer gota a gota de esta solución al Na2CO3 hasta que se produjo el cambio de color.
Se gastaron 25,6 mL de HCl hasta que se completó la reacción, y al calcular su concentración, se obtuvo el valor de 0,019, los cuales estuvieron acertados de acuerdo a la estimación que se tenía antes de realizar la práctica.
Introducción
La solución se define como el conjunto formado por varias especies o sustancias químicas que se encuentran mezcladas de forma homogénea con otra especie o sustancia química. Durante muchos años, varios científicos se han dedicado a medir concentraciones de soluciones, para ello han usado la estandarización.
Por eso nos hemos dedicado en esta práctica a estudiar y experimentar con este proceso tan reconocido e importante que día a día se lleva a cabo en millones de plantas a nivel mundial.
Cada una de las soluciones estándar son significantes en las valoraciones, ya que estas poseen una concentración previamente conocida de un elemento, llamada hoy en día patrón primario, la cual posee una gran estabilidad y se emplea para valorar las concentraciones de otras soluciones, usualmente son sólidos que tienen composición conocida, elevada pureza, estables a temperatura ambiente, no reaccionan con los componentes del aire, debe reaccionar rápida y estequiométricamente con el titulante, debe tener un peso equivalente grande. Llamamos estándar simple a una disolución la cual usa un único elemento que se disuelve fácilmente en otro con el cual no reacciona, en nuestro experimento usamos sal de Mohr disuelto en agua destilada, como se explicó este no reacciono solo crearon una mezcla homogénea.
Se dispone además de materiales que sirven de referencia para hacer esta valoración más precisa, los cuales están certificados para funcionar de esta manera, también llamados indicadores; en esta práctica se usó el verde de Bromotimol el cual permitía distinguir el punto de equivalencia ya que al agregarse la solución se torna de incoloro a un color verde agua.
Además, se usa un patrón secundario el cual también recibe el nombre de solución valorante, mayormente se necesita del patrón primario para conocer su concentración exacta, debe ser estable durante el experimento y reaccionar con el carbonato de sodio. En este laboratorio usamos el ácido clorhídrico de solución valorante e iba reaccionando poco a poco con el primario y al consumir 25.6ml del ácido clorhídrico este cambio de verde agua a una solución de color amarillo.
Materiales utilizados para la elaboración de la práctica
Gotero
Vaso de Precipitado de 250ml
Matraz Aforado de 250ml
Embudo alemán
Pipeta de 25ml ± 0.03ml
Balanza Electrónica ± 0.001g
Bureta de 50ml ± 0.1ml
Matraz Volumétrico
Agitador Magnético
Varilla de vidrio
Reactivos utilizados para la elaboración de la practica
Sulfato Ferroso Amoniacal FeSO4(NH4).SO4.6H2O
Ácido Clorhídrico HCl (0.02N)
Carbonato de Sodio Na2CO3 (0.02N)
Verde de Bromocresol C21H14Br4O5S (Indicador)
...