PRESUPUESTOS ORGANIZACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA JURISDICCION PROCESAL CONSTITUCIONAL, EN LA PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.
Enviado por leongtotu • 20 de Febrero de 2015 • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
4. INTRODUCCIÓN:
Este trabajo de investigación es producto de dos etapas. La primera etapa de estos estudios se realizó en cuatro semestres (dos años) cada uno con dos semanas presenciales y elaboración de una monografía por cada semestre y la presentación de una tesina con su respectiva sustentación para luego obtener el título de Magister en Derecho Procesal Constitucional.
La segunda etapa abarcó dos semestres más (un año) donde se intensificó en Derecho Público, Derecho Privado, Derechos Humanos, Derecho Penal y Metodología de la Investigación para posteriormente conducir al título de Doctor en Derecho.
Con esta Tesis se pretende realizar un análisis de los presupuestos organizacionales para el desarrollo de la jurisdicción procesal constitucional como garantía y protección de los derechos humanos en Colombia; la parte metodológica se realizará con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y con un diseño no experimental.
El análisis descrito que se presenta se realiza desde la legislación, jurisprudencia y la doctrina. Paralelamente recogerá las apreciaciones de los Magistrados de la Corte Constitucional, Magistrados del Consejo de Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Magistrados de los Tribunales judiciales, de jueces del circuito, de jueces municipales, de estudiantes de derecho de último año., de los Defensores regionales y Personeros Municipales.
Inicialmente se habla del Derecho Procesal Constitucional, como un nueva rama del derecho procesal general, enmarcada dentro del derecho público, el cual en el presente trabajo se pretende definir, para luego entrar a caracterizar cada uno de los presupuestos organizacionales (Ministerios Público) para el desarrollo que este derecho requiere en la protección y garantía de los Derechos Humanos (la jurisdicción constitucional de la libertad).
En el primer capítulo se caracteriza por el Debido Proceso Constitucional con sus principios integradores como Protección Procesal Constitucional de los Derechos Humanos así: El derecho a ser oído, el derecho al proceso, el derecho al plazo razonable, el derecho al juez natural, el derecho a la utilidad de la sentencia.
El segundo capítulo comprende la Protección Procesal Constitucional de los derechos humanos, conocidas como: la acción de tutela, el habeas data, habeas corpus, acción popular, acción de grupo, acción de cumplimiento y acción de petición.
En el tercer capítulo se caracteriza la mediación: un instrumento no jurisdiccional de protección de los derechos humanos. Conjuntamente con otros mecanismos alternos de solución de conflictos y protectores pacíficos de los derechos humanos, como la transacción, conciliación, amigable composición, arbitramento, los jueces de paz y la mediación paritaria.
En el cuarto capítulo se caracteriza la personería estudiantil como instituto de protección y defensa de los derechos humanos en las instituciones educativas de Colombia, arrancando con el ombudsman como figura pionera de la defensa y promoción de los derechos humanos, el Ministerio Público y la defensoría pública, destacando la personería estudiantil en Colombia y su responsabilidad como promotor y defensor de los derechos humanos en las Instituciones Educativas.
En el quinto capítulo, se sugiere el desarrollo de la jurisdicción Constitucional en Colombia con la creación en cada uno de los distritos judiciales del país de Tribunales Constitucionales, jueces del circuito constitucional y jueces municipales constitucionales con la Supremacía de la Corte Constitucional como tribunal
...