PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ALUMNOS FUMADORES DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA QUE REALIZARON EL EXAMEN MÉDICO AUTOMATIZADO AL INGRESO Y EGRESO DE LA GENERACIÓN 2012-2015.
Enviado por danielbloody • 20 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 6.787 Palabras (28 Páginas) • 285 Visitas
1.- PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ALUMNOS FUMADORES DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA QUE REALIZARON EL EXAMEN MÉDICO AUTOMATIZADO AL INGRESO Y EGRESO DE LA GENERACIÓN 2012-2015.
2.- RESUMEN.
3.- JUSTIFICACIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye 4,9 millones de defunciones anuales a este hábito tabáquico y se prevé que esta cifra aumente a más de 10 millones para el 2030. Al conocer esta cifra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado al 31 de Mayo como el “Día Mundial Sin Tabaco”.
Uno de los motivos es que el consumo del tabaco es la primera causa evitable de muer te en el mundo actual. Simplemente en México 122 personas entre 12 y 65 años de edad mueren a diario por causas que se vinculan con el tabaquismo. El tabaquismo es responsable de aproximadamente el 7% de los fallecimientos anuales reportados en el mundo. (1)
El hábito de fumar está asociado también con una variedad de cambios perjudiciales en la cavidad bucal, afecta absolutamente a todos sus elementos, altera el microambiente de esta y a su vez lo predispone, para que se presenten afecciones como: lesiones premalignas, cáncer bucal, estomatitis nicotínica, melanoma del fumador, cicatrización retardada de las heridas, lengua vellosa, halitosis y periodontopatías.
El tabaquismo posee una acción sobre la producción de saliva, la cual se ve aumentada y favorece la mineralización de la placa bacteriana y por tanto, la formación de placa en el diente. (1). Se le ha asociado al aumento de placa bacteriana, pérdida de hueso alveolar, formación de bolsas periodontales y pérdida de órganos dentarios. A l fumar, se causa vasoconstricción y se ejerce un efecto enmascarado, dando por resultado tiendan a disminuir los signos de la inflamación presentes en la encía, como el sangrado, el aumento de volumen y el enrojecimiento.(2)
La enfermedad periodontal es la afección de los tejidos que rodean al diente; encía y las estructuras de soporte como el hueso alveolar y ligamento periodontal, es de origen multifactorial, su principal causa es por la acumulación de placa dentobacteriana. Esta inicia comúnmente como una gingivitis, que es la inflamación de la encía (edema, enrojecimiento y sangrado) y puede avanzar a una periodontitis. La periodontitis es una enfermedad inflamatoria iniciada por la acción de microorganismos presentes en el biofilm dentogingival y que lleva a la destrucción del aparato de inserción periodontal y puede llevar a la perdida de los dientes involucrados.
Una de las primeras alteraciones periodontales es la recesión gingival. Entre el 25-30% de los fumadores presenta recesión gingival. La recesión gingival se asocia al proceso de vasoconstricción. Estudios cuya metodología ha utilizado flujometría por láser doppler han concluido que tras el consumo de cigarrillos se disminuye un 25% el flujo de sangre, pero que luego de 5 minutos se restablece a niveles normales. (3)
Los factores de riesgo son atributos o características que confieren al individuo un grado variable de susceptibilidad para contraer enfermedades o para que su salud sufra alteraciones. Dentro de los factores directos se tiene en cuenta: estado de la higiene bucal, obturaciones defectuosas, sangramiento gingival, mal posiciones dentarias, puntos de contactos deficientes, empaquetamiento de alimentos, el número de dientes presentes, las bolsas periodontales y el hábito de fumar, entre otros.(4)
El tabaquismo constituye uno de los factores de riesgo que con mayor fuerza se asocia con el desarrollo de periodontopatías inflamatorias e influye de un modo relevante en el curso y pronóstico de la enfermedad periodontal. En el mundo existe una alta incidencia de personas fumadores, quienes generalmente inician el hábito de fumar desde edades muy tempranas, en la adolescencia y la adultez temprana, por lo que aparecen los efectos del tabaco con prontitud en las encías. Estudios recientes asocian el hábito de fumar con la enfermedad periodontal, y evidencian que las personas fumadoras tienen 2,7 veces más riesgo de enfermar que los no fumadores. (5)
Los resultados de la terapia periodontal serán menos favorables en fumadores. El efecto del tabaco en el tratamiento periodontal no quirúrgico encuentra un mejor resultado en no fumadores. Aproximadamente el 90% de pacientes que no responden a la terapia convencional son fumadores. (6)
Los fumadores, comparados con los no fumadores, respondieron menos favorablemente a la cirugía de desbridamiento en términos de reducción de profundidad de bolsa y en ganancia de nivel de adherencia, especialmente en sitios con una bolsa periodontal profunda. (7)
El tabaquismo agrava la profundidad del sondeo, el nivel de inserción clínica y el índice de placa. Afecta el índice gingival y el sangrado puede enmascararse. En fumadores existe una tendencia a presentar mayor pérdida dental sobre todo en la arcada superior. (8)
El tabaquismo pudiera ejercer estos efectos por los mecanismos siguientes:
-Efecto reductor de la vascularización gingival.
- Disminución funcional de los leucocitos polimorfonucleares
- Alteraciones del sistema inmunitario celular y humoral
- Déficit de vitamina C
- Incremento de la reabsorción ósea en los individuos fumadores, podría relacionarse con los cambios en el PH sanguíneo, la reducción del potencial oxido-reducción o al déficit de vitamina C. (9)
En los fumadores se encuentra aumentada la temperatura subgingival, lo cual propicia la proliferación de bacterias (Porphyromonas gigivalis y Actinobacillus actinomycetemcomitans, entre otros) y, por ende, hay mayor destrucción de las fibras que unen la raíz de los dientes con la pared de la cavidad alveolar. (10)
4.- MARCO TEÓRICO
ENFERMEDAD PERIODONTAL
El conjunto de las alteraciones en la fisiología de los tejidos que rodean y soportan los dientes se denominan periodontopatías. Éstas, se pueden categorizar como gingivitis, que es una inflamación de la encía, con un cambio de coloración a rojizo, de aspecto liso y brillante y consistencia blanda; y periodontitis, que es la inflamación gingival acompañada de pérdida de la inserción de tejido conectivo. La gingivitis es considerada una forma inicial de la enfermedad periodontal, puede convertirse en una periodontitis, incrementando su severidad en base a la combinación de factores como la falta de cepillado. Existen diversas formas de gingivitis, como las que afectan a niños, adolescentes y adultos jóvenes y las que se presentan en enfermedades sistémicas, incluyendo la gingivitis ulcerosa-necrosante, gingivitis descamativa, gingivitis por cambios hormonales o por medicamentos, periodontitis recurrente o periodontitis refractaria. Todas ellas pueden ser catalogadas por su severidad como leves, moderadas o severas. (1,2)
...