PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y MINIMIZACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS ASOCIADAS, EN LAS PRIMERAS NOCHES DE INGRESO, DE PERSONAS MAYORES EN INSTITUCIONES
Enviado por carlotaesteban • 16 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 858 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y MINIMIZACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS ASOCIADAS, EN LAS PRIMERAS NOCHES DE INGRESO, DE PERSONAS MAYORES EN INSTITUCIONES
AUTORA: LAURA RODRIGUEZ TEJEDOR
PROFESIÓN: ENFERMERA Y SUPERVISORA
INTRODUCCIÓN
Definición de caídas: “La consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo hacia el suelo contra su voluntad” según la OMS
Criterios de inclusión: todos los acontecimientos que precipiten al individuo al suelo en contra de su voluntad dentro del centro.
Criterios de exclusión: todos los acontecimientos que precipiten al individuo al suelo en contra de su voluntad fuera del centro.
Las reseñas bibliográficas arrojan el dato de que el 50% de las personas mayores de 65 años institucionalizadas sufren una caída al año como mínimo, es decir 1 de cada 2 residentes. Y más del 40% suelen ser recurrentes. Se incrementa el riesgo con la edad, la máxima incidencia entre los 80 y los 89 años. (1)
En el entorno institucional se calcula que el 16% de las caídas que afectan a ancianos tiene como resultado una lesión física; aproximadamente un 4% implica fracturas y alrededor del 12% otras lesiones graves, como las localizadas en la cabeza, en tejidos blandos, esguinces y laceraciones. (2)
Aproximadamente el 2,9% de las caídas causan fractura de cadera. (3)
Hora de caídas: entre las 23 y las 7 horas y en horas diurnas específicas de las 6 a las 10 de la mañana y de las 16 a las 20 horas.
Duración de la estancia: En general, los ancianos sufren caídas, durante la primera semana y después de la tercera semana de permanencia en una institución. Se han propuesto varias explicaciones. Los incidentes acontecidos durante la primera semana pueden ser atribuibles a falta de familiaridad con el entorno o a la presencia de enfermedades agudas, es decir, alteración de la homeostasis, o de enfermedades crónicas, o sea, alteración de la movilidad. (4)
DESARROLLO
Analizados estos datos, se realiza un trabajo paralelo pero relacionado, entre la prevención de las caídas antes del ingreso, durante las primeras noches y el resto de la estancia en una residencia de personas mayores. Con el objetivo de reducir en la medida de lo posible el número de caídas controlando factores extrínsecos a la persona, como: el entorno que dotan a la caída de un porcentaje mayor de evitabilidad y sobre los factores intrínsecos más destacables como: hábitos, costumbres y patologías previas y que dotan a la caída de un porcentaje mayor de inevitabilidad.
Para anticiparnos a las posibles caídas, se realiza una historia previa de caídas (anexo1) antes del ingreso con el futuro residente o con el familiar de referencia si la persona afectada padece deterioro cognitivo. En el cual se extraen datos como: dificultades
...