PRIMEROS AUXILIOS
Enviado por eamadariagab • 5 de Abril de 2014 • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 222 Visitas
¿Qué es una articulación?
Las articulaciones son las áreas en donde dos o más huesos se unen. La mayor parte de las articulaciones son móviles, con lo que permiten que los huesos puedan Moverse.
Las articulaciones están formadas por lo siguiente:
• El cartílago - en la articulación los huesos están recubiertos con cartílago (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos.
• La membrana sinovial - un tejido llamado la membrana sinovial reviste la Articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.
• Los ligamentos - ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elástico) rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.
Los tendones - los tendones (otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.
• Las bursas - las bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la fricción en una articulación.
• El líquido sinovial - líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial.
• El menisco - cartílago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones
Las Luxaciones
¿Qué es una luxación?
Una luxación se produce cuando al aplicar una fuerza extrema sobre un ligamento se separan los extremos de dos huesos conectados. Los ligamentos son bandas flexibles de tejido fibroso que unen diversos huesos y cartílagos.
También unen los huesos en una articulación. La sobrecarga sobre los ligamentos de las articulaciones puede causar una luxación de la articulación.
Las articulaciones de la cadera y del hombro, por ejemplo, se llaman articulaciones de bola y cótilo (de rótula). La fuerza extrema ejercida sobre los ligamentos de estas articulaciones puede causar que la cabeza del hueso (bola) se salga de forma parcial o completa del cótilo.
La articulación que se luxa con mayor frecuencia es el hombro.
Las luxaciones no son frecuentes en los niños más pequeños porque sus cartílagos de crecimiento (zonas de crecimiento óseo situadas en los extremos de los huesos largos) son más débiles que los músculos o tendones. En lugar de esto, los niños tiene mayor predisposición a fracturas que a las luxaciones.
¿Cuáles son los síntomas de una luxación?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la luxación. Los síntomas pueden incluir:
• Dolor en la zona lesionada
• Edema en la zona lesionada
• Dificultad para utilizar o mover normalmente la extremidad.
• Deformidad de la zona luxada
• Calor, moretones o enrojecimiento en la zona lesionada
Los síntomas de la luxación pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Siempre consulte al médico para el diagnóstico.
Tratamiento para la luxación:
Todas las luxaciones requieren de una atención médica inmediata ya que pueden ocurrir fracturas junto con las luxaciones.
El tratamiento inicial de una luxación incluye reposo, hielo, compresión y elevación (su sigla en inglés es R.I.C.E.). Las luxaciones pueden reducirse de manera espontánea, esto significa que los extremos de los huesos pueden reubicarse solos. Sin embargo, en los casos en que las luxaciones no se reubican, el médico necesitará colocar la articulación en su lugar para que se consolide.
Cuando suministremos los primeros auxilios a un individuo con una lesión compatible con una luxación debemos inmovilizar la articulación en posición cómoda y procurar su inmediato traslado al centro asistencial.
Referencias
http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Portada.html
Fracturas
Fracturas La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.
• Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.
• Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura abierta.
• La fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo.
Las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:
Caída desde una altura
Accidentes automovilísticos
Golpe directo
Maltrato al menor
Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.
• Clasificación
Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores:
Estado de la piel Localización de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura y tipo de desviación de los fragmentos.
Según el estado de la piel
Fracturas cerradas. Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada.
Fracturas abiertas. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.
Según su localización
Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales: la diáfisis, las epífisis y las metáfisis.
La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media. Las epífisis son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan
...