Primeros Auxilios
Enviado por arcadiovelasquez • 6 de Abril de 2014 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 368 Visitas
GUIA PARA BRINDAR UN PRIMER AUXILIO
El ser humano está sometido a una gran cantidad de riesgos químicos, físicos, eléctricos, biológicos, mecánicos y humanos que pueden alterar su salud, en la mayoría de los casos porque no se toman medidas preventivas adecuadas y oportunas que pueden evitar un accidente en la casa, en el trabajo, en la calle, en el centro educativo, etcétera.
Todos los accidentes pueden prevenirse. Por lo anterior es necesario que las personas -en especial aquellas que tienen bajo su cuidado a niños y niñas, tengan conocimiento de los principios, normas y técnicas de primeros auxilios, ya que hay situaciones y circunstancias que nos obligan a actuar rápida y oportunamente en pro de salvar una vida: sea la de un desconocido, la de un familiar, la de un alumno o inclusive la propia.
Entendemos por primeros auxilios los cuidados inmediatos, adecuados y temporales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro asistencial. Lo relevante de esta definición es que no sólo se enfoca a aspectos físicos o biológicos; de ahí que podamos brindar buenos primeros auxilios aun sin poseer conocimientos y habilidades sobre heridas, hemorragias y una gran cantidad de etcéteras. En pocas palabras, no es indispensable poseer una licenciatura en psicología para estar en condiciones de reconfortar emocionalmente a una persona que ha sufrido un accidente.
Los objetivos de aplicar o brindar los primeros auxilios son:
a. Conservar la vida
b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas
c. Ayudar a la recuperación
d. Asegurar que el accidentado este bien mientras se le lleva a un hospital.
Normas generales para prestar primeros auxilios
Para aplicar correctamente los primeros auxilios, tome en cuenta lo siguiente:
• Solicite permiso al paciente para ayudar, con objeto de brindar seguridad; si está inconsciente debe acercarse hablándole fuerte y moviéndolo con cuidado en caso de que sea sordo.
• Actúe con seguridad: si tiene dudas mejor no haga nada. Es probable que el auxilio que preste no sea el adecuado y que contribuya a agravar el problema.
• Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, lo que da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Su actitud puede evitar que los heridos caigan en estados de pánico.
• En ningún momento deje sola a la víctima; si usted está solo, solicite la ayuda necesaria o bien active el sistema de urgencias médicas.
• Efectúe una revisión de la víctima para descubrir lesiones distintas a la que motivó su atención y que no pueden ser manifestadas tanto por el afectado como por sus acompañantes.
• Una persona con heridas graves puede presentar diversas fracturas que muchas veces no son atendidas por ser más visibles otro tipo de trastornos como las quemaduras.
Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con:
Recomendaciones.
Piense en lo que ocurriría si usted llega a un lugar donde le dicen que un alumno se ha caído por la escalera. Pide una ambulancia e inicia la atención del paciente. Quince minutos después le avisan que unos metros más allá hay otro niño lesionado también por la misma causa. Se entera entonces que desde el principio los lesionados eran dos y que el segundo estaba más grave, ya que se ha golpeado la cabeza: no respira y no tiene pulso desde hace 5 minutos, mientras el que usted atiende sólo tenía heridas leves.
Por tal motivo, antes que nada, es necesario evaluar la escena del accidente. Para esto existen tres reglas básicas:
1. Verificar la seguridad
2. Obtener datos acerca del mecanismo de la lesión
3. Enterarse del número de lesionados
Seguridad.
Es preciso buscar primero la seguridad propia: los héroes muertos no pueden salvar vidas. Lo que debemos cuidar, en primer lugar, es no convertirnos en víctimas. Por ende debemos:
• Cuidar la seguridad de los que, como nosotros, prestan su ayuda
• Cuidar la seguridad del paciente
• Cuidar incluso la seguridad de los mirones
• Mecanismo de lesión.
• Es muy importante averiguar cómo se produjo el daño preguntando a las personas que se encuentran alrededor si vieron lo que ocurrió, observando la escena del accidente, obteniendo la mayor cantidad posible de información tanto del paciente como de sus familiares.
Número de pacientes.
Es importante establecer desde el inicio el número de lesionados que requieren atención para poder activar correctamente el servicio médico de urgencias.
En otras palabras:
Asegúrese que usted, el lesionado y las demás personas estén seguras en el lugar (fuera de incendios, posibles explosiones y otros peligros latentes)
Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal
No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son menores; verifique si ésta es adecuada, rápida y apropiada. En caso contrario, debe activar el servicio médico de urgencias lo antes posible
Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios
Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión • "No luche contra lo imposible", no pretenda ser un héroe: los héroes están en el panteón
ABC para prestar primeros auxilios
Para prestar los primeros auxilios debe hacer lo siguiente:
Haga todo lo necesario para que el lugar esté seguro
Organice un cordón humano con las personas no accidentadas: esto no sólo facilitará su acción, sino que además permitirá que los accidentados tengan suficiente aire
Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden
Active el sistema médico de urgencias (pida directamente a una persona que llame a una ambulancia)
Preste atención inmediata en el siguiente orden:
1. Vías aéreas permeables (A)
2. Respiración (B)
3. Pulso (C)
4. Lesiones columna (D)
5. Hemorragias abundantes.(E)
...