PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DOCTRINA POLICIAL
Enviado por Marloconde • 1 de Junio de 2013 • Trabajo • 2.877 Palabras (12 Páginas) • 3.077 Visitas
Este es un valor fundamental que debe tener todo policía no solo porque se encuentra regido por la institución sino que también es algo esencial en el desarrollo de su profesión, es decir siempre debe mantener la disciplina ante varios casos que se pudieran suceder en la vida civil, en donde su comportamiento será el cual de una buena imagen no sólo a el sino a u la institución. La disciplina se d
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DOCTRINA POLICIAL
1. INTRODUCCIÓN
El Art. 22.2 de la Ley Orgánica de la PNP señala que a la Dirección de Instrucción de Doctrina le corresponde formular, desarrollar, consolidar y difundir la doctrina policial para el cumplimiento de la Constitución, el respeto de los Derechos Humanos y brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad. La Policía tiene que tener una filosofía y una doctrina absolutamente claras. No podemos importar un sistema de ninguna parte del mundo. Eso no tiene validez. Hay servicios buenos, maravillosos, ideales, pero que son buenos allá, donde están, no necesariamente aquí.
Los principios son los que guían y orientan. No hay doctrina sin principios, menos sin valores. Pero, los principios no son valores. Los principios son como los faros, las leyes naturales que no se pueden quebrantar. Son las directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente.
La doctrina policial es el perfeccionamiento de un conocimiento específico (Ciencia Policial) dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios que al ser aplicados a un medio social, prescriben programas de acción, los cuales orientados por una metodología adecuada, una estructura de creencias, principios y valores éticos, compartidos por todos , posibilitan alcanzar una finalidad concreta.
2. DOCTRINA POLICIAL
Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial.
La Doctrina Policial precede y sustenta los conocimientos y conceptos teórico-prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.
2.1. LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA POLICIAL
2.1.1. LA MEDIACIÓN
Es una técnica que utiliza la Policía Local, para ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y más rápida las situaciones de conflicto que nos pueden surgir de la convivencia diaria, para evitar que éstos acaben en largos y penosos procesos penales y lo administrativos, y que terminan rompiendo relaciones.
La Policía, Institución garante de la seguridad ciudadana, debe adaptarse a estos nuevos tiempos de movimientos sociales, crisis, cambios continuos y demandas de esta nueva ciudadanía, diversa, activa, participativa y exigente. Debe trabajar para ofrecer seguridad y bienestar, y que mejor manera de hacerlo, sino con la complicidad de esos mismos ciudadanos que piden, que reclaman a sus gobernantes sus derechos de manera participativa.
La filosofía del cambio en la Policía, de la gestión de los conflictos sociales, la herramienta que proponemos tiene un nombre, se llama Mediación Policial, no es una varita mágica, pero sí tiene la magia del cambio, para trabajar la prevención. Ya sabemos los y las Policías cómo debemos reaccionar ante cualquier eventualidad, pero a partir de las experiencias que nos tienen que servir para aprender, podemos empezar a diseñar nuevas estrategias trabajando esa prevención que no se ve, que cuesta medir, pero que precisamente en su invisibilidad está su resultado.
Es tiempo de cambios, de desaprender para aprender, es tiempo de resiliencia, de trabajar de manera cooperativa, con la ciudadanía, con los agentes sociales, es tiempo de Mediación, para conseguir entre todas y todos un mundo mejor.
2.1.2. LA EQUIDAD
La equidad es aquella cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar a cada cual lo que se merece y corresponde. Mayormente, se trata de un término que se emplea en relación a la justicia, ya que implicará la imparcialidad a la hora de llevar a cabo un trato o un reparto. A la equidad se la considera como la representación del equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
Al tratarse de una disposición en el ánimo de los individuos, quien la posea tenderá a juzgar con imparcialidad en aquellos asuntos que le soliciten intervenir y a otorgar a cada individuo lo que le corresponda en el momento en el que lo solicite.
Mientras tanto, la equidad es una cualidad que no todos disponemos, sino que su desarrollo tendrá mucho que ver con el ejemplo y la experiencia recibida por parte del entorno, principalmente. De todos modos, todos deberemos aspirar a conseguirla para de esta manera vivir mejor y más justamente tanto nosotros mismos como nuestro prójimo en los diferentes aspectos que tiene la vida.
En materia financiera, la presencia de la equidad garantizará una justa distribución de la riqueza entre los miembros de la sociedad y por tanto a eso deberá aspirar cualquier gobierno que trabaje orientado a la consecución del bien común.
Asimismo, una justicia equitativa garantizará el debido y correcto proceso para todos los individuos, independientemente de sus orígenes, su estatus o posiciones económicas.
Por su lado, la equidad de género es aquella postura que defiende a rajatabla la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta al uso y control de los bienes y servicios de una sociedad.
2.1.3. LA LEALTAD
La lealtad llega a constituirse un valor muy fundamental en el desarrollo del policía ya que a más de ser leal ante uno mismo en el tema de llevar un prestigioso uniforme y dar una buena imagen ante la sociedad entera, siempre se encuentra en su mente de a ser quedar bien a la institución del cual en el representa ante toda una sociedad que se encuentra cada vez más en debacle, y lo que llega a ser la lealtad es sin duda a ser bien los trabajos que es un policía, que toda lo que el haga mal le afecta a la institución es decir siempre debe seguir un camino correcto para que el prestigio de esta bella institución siga creciendo.
La lealtad es un corresponder,
...