ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Policial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 5

A CORTESÍA POLICIAL

(por: Facultad de Estudios Policiales Especializados- DINAE)

La Dirección Nacional de Escuelas, en cumplimiento de las políticas institucionales y como líder en la formación de hombres y mujeres, resalta la importancia de la cortesía policial, por constituir un comportamiento generador de disciplina. La cortesía se traduce en principios y reglas, que fundamentan la profesión policial y fortalecen la imagen institucional.

Es necesario promover el uso de los buenos modales con los compañeros de trabajo y con la comunidad en general, como efecto educador y ejemplarizante.

Brigadier General

EDGAR ORLANDO VALE MOSQUERA

Director Nacional de Escuelas

OBJETIVO

Promover la cortesía Policial entre los integrantes de la Institución, como eje de la Disciplina y fundamento de la imagen institucional El saludo es una forma de mostrar cortesía y buena educación en los diversos espacios y eventos sociales.

El saludo policial debe ser practicado de manera ejemplar por los miembros de la Policía Nacional, como reflejo de educación y buenas maneras, entre los miembros de la Institución. El gesto de respeto hacia los símbolos patrios e institucionales fortalece la doctrina policial.

TENGA EN CUENTA QUE:

La cortesía policial debe incluir a superiores y subalternos.

El saludo se inicia tres pasos antes y termina tres pasos después que el superior haya pasado, durante su ejecución, debe mirarse con la vista francamente.

Al saludar se debe subir la mano derecha con energía a la altura de la sien y del cubre-cabeza, girando la cabeza hacia el superior. Simultáneamente, saludar pronunciando las palabras “buenos días, buenas tardes, buenas noches...mi...(grado del superior)”, utilizando un tono enérgico y un volumen moderado.

El superior debe responder con energía y sentido del respeto al saludo del subalterno.

CORTECIA POLICIAL CEREMONIAL Y PROTOCOLO

La Policía Nacional como ente y entidad existe por el interés colectivo que sustenta su misionalidad, fundamentada en el imperio de la ley, el disfrute de los derechos y libertades de los ciudadanos, el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y en la generación de convivencia democrática.

Nuestra Institución, como cualquier organización, cuenta con elementos culturales propios que caracterizan y determinan las formas de actuación, valores, ritos, mitos, normas y costumbres de sus integrantes. La cultura policial, transmite un sentido de identidad a sus profesionales, facilitando el cumplimiento de su función social.

Los valores son pautas que direccionan el comportamiento humano y están presentes en las conductas, percepciones y metas de un individuo.

La Policía Nacional en su intensión de reafirmar en cada integrante las actuaciones sociales positivas, al generar modelos que personifiquen el ideal policial, estableció los principios y valores institucionales, por lo que reconoce que sus hombres son Estandartes de convivencia, respeto, soli- daridad, honestidad, Transparencia, honor policial, valor policial, responsabilidad, servicio, compromiso, disciplina, justicia, tolerancia y lealtad. El ceremonial policial es el conjunto de formalidades de las que hace uso la Institución, para sus actos públicos o solemnes. Este y su protocolo, son la fuente estructural de la doctrina, la filosofía, la ciencia y la profesión policial; de su desarrollo y asimilación como valor corporativo, depende

en buena parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com