PROCESO QUIMICO
Enviado por JALG27 • 4 de Noviembre de 2013 • 543 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
CUESTIONARIO N° 2
1. ¿Qué se entiende por proceso químico? ¿Cómo se clasifican los procesos químicos?
Se entiende por proceso químico, al conjunto de operaciones físicas y químicas utilizados en la transformación de diferentes materias en nuevas materias finales.
Los procesos químicos se clasifican en:
a) Operaciones de división: Tiene como objetivo el reducir el tamaño de las sustancias. Aquí se encuentra por ejemplo la pulverización, tamización, martilleo, etc.
b) Operaciones de disolución: Se puede dividir en:
Solución simple: Consiste en disgregar uniformemente un sólido, líquido o gas, en otro líquido.
Maceración: Es el ablandamiento de una sustancia golpeándola o sumergiéndola en un líquido. Es un proceso de extracción sólido – líquido, en el que la materia prima sólida contiene una serie de compuestos que se pueden disolver.
Digestión: Es un tipo de maceración en caliente. Generalmente se aplica este término a la descomposición de los alimentos en el sistema digestivo.
c) Operaciones de separación: Consiste en dividir o separar sistemas homogéneos o heterogéneos, en compuestos más pequeños y aislados. Tenemos varias clases como:
Decantación: Permite separar un sólido de un líquido o 2 líquidos que no se pueden mezclar entre sí. La operación consiste en dejar reposar la parte insoluble de un sistema, y posteriormente escurrir el líquido que se encuentre en la cima.
Filtración: Emplea medios porosos como el papel filtro, de esta manera solo permitirá el paso de líquidos, limpiándolo de cualquier sustancia insoluble como sólidos.
Evaporación: Es el paso espontáneo que sufre un líquido al pasar al estado gaseoso, a temperatura y presión ambiente. Cuando se eleva la temperatura para llevarlo más rápidamente al estado gaseoso, se denomina vaporización.
Desecación: Utilizando desecadores, especialmente una estufa, se elimina los líquidos impregnados en sólidos.
Deshidratación: Operación mediante la cual se elimina el agua de otras sustancias líquidas por lo tanto se procede a agitar el líquido acuoso con sustancias deshidratantes como el sulfato de cobre o el cloruro de sodio entre otras.
Destilación: Es un proceso muy comúnmente usado. Consiste en separar dos líquidos solubles entre sí, por calentamiento y posterior enfriamiento con un refrigerante. Este proceso se basa en los diferentes puntos de ebullición de los líquidos.
Precipitación: Es una reacción química casi siempre de metátesis, en la que se obtiene que la sustancia de mayor densidad se irá al fondo del recipiente.
Calcinación: Se somete a las sustancias a altas temperaturas para originar cambios en su composición química.
Cristalización: Se logra por
...