PROCESOS QUIMICOS
Enviado por victoriaramospre • 2 de Octubre de 2013 • 3.223 Palabras (13 Páginas) • 413 Visitas
Un proceso químico es un conjunto de operaciones químicas o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones.
En la descripción general de cualquier proceso químico existen diferentes operaciones involucradas. Unas llevan inherentes diversas reacciones químicas. En cambio otros pasos son meramente físicos, es decir, sin reacciones químicas presentes. Podemos decir que cualquier proceso químico que se pueda diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas. Cada una de estas operaciones es una operación unitaria dentro del proceso global
Los procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final (manufacturado o no), distinto al inicial. Este proceso industrial contempla una serie de etapas previas a la elaboración misma del producto final que pueden consistir tanto en cambios físicos como químicos.
Hay una serie de procesos industriales en los cuales participan procesos químicos:
• Fabricación de alimentos.
• Purificación de metales.
• Limpieza de aguas.
• Investigación científica.
• Elaboración de medicamentos.
• Elaboración de plásticos.
• Manufactura de materiales de construcción.
¿Qué son los procesos químicos?
Los procesos químicos son cambios que sufren las sustancias de variada índole, pudiendo ser transformadas por otras sustancias o por cambios en las condiciones en que se encuentran originalmente.
Estos procesos, que se fundamentan en las transformaciones químicas, se llevan a cabo en reactores, que son equipos o recipientes donde ocurre una reacción química en forma controlada (se controla temperatura, presión, cantidad de reactantes, etc.).
¿Cuáles son los tipos de procesos químicos?
1. Proceso metalúrgico. Como se dijo anteriormente, la metalurgia es la ciencia y tecnología de la separación de los metales a partir de sus menas.
Una aleación es un material metálico compuesto por dos o más elementos. El proceso metalúrgico involucra varios procesos químicos, entre los que se encuentra la reducción electroquímica, que es la forma de obtener un metal puro a través de la reducción de sus componentes (reducción es un proceso en el cual una sustancia química adquiere uno o más electrones). Se usa como agente reductor (sustancia química que provee de los electrones necesarios para el proceso de reducción) un metal más electropositivo, permitiendo así la separación de los componentes; o por electrólisis (proceso donde se induce una reacción no espontánea) que se realiza en un dispositivo llamado celda electrolítica.
2. Pirometalurgia: son procesos químicos que utilizan temperaturas elevadas para modificar el mineral y reducirlo a metal libre.
3. Electrometalurgia: es el conjunto de procesos de reducción de menas metálicas o de refinación de metales basada en el proceso de electrolisis.
4. Fabricación de alimentos: hay gran cantidad de procesos químicos que involucran la participación de sustancias como saborizantes, colorantes, preservantes y otros.
5. Existe un grupo de procesos químicos donde el reactor es un ser vivo. Estos reactores biológicos los vemos en la limpieza de aguas contaminadas y en el proceso de lixiviación del cobre.
Ejercicio de profundización: Averigua qué tipo de organismos vivos se utilizan en procesos como la limpieza de aguas contaminadas y en la lixiviación del cobre, y explica en forma simple estos conceptos.
Tipos de industrias químicas
La industria química puede ser clasificada dependiendo del tipo de material utilizado. El siguiente esquema muestra los tipos de industria según los productos que generan.
Clasificación de la industria química
Industria química de base Industria química de transformación
Materias primas naturales Producto químicos de base Producto químicos finales
Agua
Aire
Rocas
Madera
Petróleo
Gas natural
Etc. Ácido sulfúrico
Hidróxido de sodio
Amoniaco
Naftaleno
Tolueno
Otros derivados orgánicos Plásticos
Pinturas
Vidrio
Explosivos
Metales
Perfumes
Detergentes, etc.
Las industrias químicas de base trabajan con materias primas naturales y fabrican productos de base. Las industrias químicas de transformación se encargan de convertir los productos de base en nuevos productos para su salida directa al mercado o para su empleo en otras industrias.
El objetivo esencial de toda industria química es fabricar un producto a bajo costo, buena calidad y que no dañe el medio ambiente.
Transformaciones de las materias primas
Para obtener productos químicos a partir de las materias primas, la industria química utiliza complejos procedimientos que se resumen en un proceso que posee las siguientes etapas:
Tratamiento físicos iniciales: Las materias primas que van a reaccionar se preparan y arreglan a través de la molienda.
Tratamiento químico: Son un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en un reactor y que trasforman las materias primas en productos.
Tratamientos físicos finales: Etapa de purificación y de separación de los productos obtenidos. Algunas técnicas usadas en esta etapa son: destilación, sedimentación, filtración, etc.
Los materiales
Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Existen muchos tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello.
Tipos de materiales
Por conveniencia la mayoría de los materiales están divididos en cinco grupos principales: materiales metálicos, electrónicos, cerámicos, poliméricos y compuestos.
* Materiales metálicos:
Las propiedades físicas más comunes de éstos son:
1. Son sólidos a temperatura ambiente, a excepción del mercurio que es un líquido.
2. La mayoría de los metales tienen puntos de ebullición y de fusión altos.
3. Son buenos conductores de la electricidad y el calor.
4. Muchos metales son dúctiles y maleables, es decir, con ellos se pueden hacer hilos y láminas.
5.
...