PROFILAXIS ANTIMICROBIANA EN ORTOPEDIA: REPORTE DE 93 PACIENTES
Enviado por nohemiyutzine • 11 de Abril de 2013 • 341 Palabras (2 Páginas) • 489 Visitas
PROFILAXIS ANTIMICROBIANA EN ORTOPEDIA: REPORTE DE 93 PACIENTES
La infección post-quirúrgica en pacientes de la especialidad de ortopedia y traumatología constituye una de las grandes catástrofes, por su manejo prolongado acompañado en muchas ocasiones de intervenciones quirúrgicas a repetición.
Terapia antimicrobiana profiláctica significa que el antibiótico es administrado antes de la exposición del tejido con el medio externo y la terapia antimicrobiana temprana, la administración comienza una vez de producida la exposición al medio externo como ocurre en las fracturas expuestas.
Para ser aplicado un antimicrobiano de forma profiláctica debe reunir los siguientes requisitos: efectividad contra los organismos más frecuentes, debe ser bactericida y alcanzar concentraciones adecuadas en el hueso y tejidos blandos, seguro, fácilmente tolerado y con un mínimo de reacciones adversas, ser barato, estar disponible y fácil de aplicar.
Se realizó un estudio observacional descriptivo con 93 pacientes a los que se les aplicó terapia antimicrobiana profiláctica en el Hospital Universitario Manuel Ascuence Domenech.
Para la realización del trabajo se utilizaron tres antimicrobianos: Cefazolina, Ciprofloxacina y Amikacina
La Cefazolina fue el antimicrobiano más utilizado en el 70,9% de los pacientes, seguida de Amikacina al 22,5% y Ciprofloxacina a un 6,4%
La cefazolina cumple con todos los requisitos planteados para ser utilizada como antimicrobiano profiláctico, los amino glucósidos constituyen una variedad razonable en pacientes con historia de hipersensibilidad previa a la cefazolina y tiene la ventaja de poder ser aplicado en forma de monodosis
La TAP se utilizó en 18 pacientes a los que se les realizó cirugía espinal, 28 pacientes con fijación de fracturas cerradas, nueve con artrodesis, 14 artoplasias, 13 procedimientos de partes blandas y 11 osteotomías.
Treinta y cinco pacientes presentaron uno o mas factores de riesgo estrechamente relacionados con la infección, de ellos uno desarrollo infección post-quirúrgica, como la edad, tiempo quirúrgico, hora de la cirugía, perdidas sanguíneas y estadía hospitalaria pre-operatoria.
Los efectos secundarios se observaron en el 4,3% de los pacientes.
La utilización de la TAP no sustituye otras medidas de asepsia y antisepsia que deben ser tomadas en el salón de operaciones
Conclusión: la terapia antimicrobiana profiláctica es efectiva en la prevención de infección post-quirúrgica.
...