PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN. CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON HEMODIALISIS
Enviado por limones25 • 6 de Noviembre de 2017 • Biografía • 2.223 Palabras (9 Páginas) • 665 Visitas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.
[pic 1]
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON HEMODIALISIS.
ALUMNA: Gloria Mariana Limones Llamas.
DOCENTE: M.A.H Alma Dinora Delgado García.
Zacatecas, Zac. Diciembre 2017.
ÍNDICE.
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA.
Como es de conocimiento general en el área de enfermería el procedimiento de hemodiálisis es la filtración de la sangre para retirar las toxinas haciendo la sustitución de las funciones básicas del riñón.
Como es bien sabido la calidad de vida en pacientes con hemodiálisis es baja porque afecta principalmente a su salud física y mental; también se ve gravemente afectado la vida social y la dependencia paciente porque pasa la mayoría de su tiempo en el hospital para que se lleve a cabo su hemodiálisis, lo cual hace que se vea afectado físicamente por el respectivo procedimiento ya que aproximadamente dura de 3 a 5 horas, por tres veces a la semana, causándole al paciente agotamiento físico y psicológico, llevándolo a una alta probabilidad de que caiga en una depresión.
Este tipo de pacientes son más susceptibles a contraer algún tipo de infección sino se tiene una higiene adecuada tanto en el área inserción como en donde se va a realizar el respectivo procedimiento.
Una infección puede transmitirse a través del contacto con sangre o fluidos corporales, o con equipos o superficies contaminadas. La sangre puede constituir una fuente de contaminación ambiental. Los pacientes infectados o colonizados con microorganismos también pueden servir como fuente de transmisión de la infección. El personal puede, sin darse cuenta de ello, propagar infecciones de paciente en paciente a través de contacto directo o indirecto con superficies o equipos contaminados, o con pacientes infectados o colonizados.[1]
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿De qué manera se ve afectada la calidad de vida en pacientes con hemodiálisis?
JUSTIFICACIÓN
Al comenzar mis prácticas en el hospital general ISSSTE ( INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO) se pudo percatar que los pacientes que iban a recibir su tratamiento de hemodiálisis eran generalmente personas que mostraban indicios de cansancio y depresión. Al entablar pláticas con ellos se puede confirmar lo anteriormente dicho, puesto que la mayoría de sus diálogos hablaban de que gran parte de su tiempo lo pasan en el hospital.
Al realizar este estudio se buscará la manera de mejorar la estancia en el hospital y así poder proporcionarle una mejor calidad de vida, por ende también se disminuirían los efectos negativos en la mentalidad y estado de ánimo de los pacientes y así poder sobrellevar con más facilidad el tratamiento y poder incrementar la esperanza de vida.
La HD actual no es un procedimiento que se emplea para preservar la vida de un paciente que de otro modo moriría por un corto periodo de tiempo. Es una modalidad terapéutica constituida como método sustitutivo de la función renal que hoy permite a cerca de 1 millón de personas en todo el mundo a vivir por muchos años, pero para ello es necesario garantizar la calidad de la misma, que es igual a la suma de los múltiples detalles que la integran y que a largo plazo determinan la calidad de la vida del enfermo y su supervivencia. Pero para ello se necesita de establecer las soluciones a los problemas contando con el soporte técnico y de aseguramientos adecuado; ofrecer seguridad en todos los procesos relacionados directamente con el paciente y el reprocesamiento de dializadores y ramas; y garantizar con las anteriores la satisfacción para el enfermo y el equipo de atención al mismo. Conocerlo se traduce en ahorro de recursos y tiempo con aumento de la calidad de la atención medica.
Como todos saben los riñones son sumamente importante, como lo explican en el NATIONAL INSTITUTE OF DIABETES AND DISGESTIVE AND KINDNEY DISEASES.
El riñón tiene tres tipos de funciones: depuradora, de regulación hidroelectrolítica y del equilibrio ácido base, y también hormonales y metabólicas. El riñón juega un papel preeminente en la regulación del medio interno. Los productos de deshecho del metabolismo son excretados por la orina.[2]
Asimismo, gran parte de medicamentos se metabolizan por vía renal.Los riñones sanos filtran la sangre eliminando el exceso de líquido, los minerales y los desechos. Los riñones también producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana. Cuando los riñones fallan, los desechos dañinos se acumulan en el cuerpo, la presión arterial puede elevarse y el cuerpo puede retener el exceso de líquido y no producir suficientes glóbulos rojos. Cuando esto ocurre, usted necesita tratamiento para reemplazar la función de sus riñones porque no funcionan adecuadamente.[3]
OBJETIVO GENERAL 1.
Caracterizar a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis en el ISSSTE de Zacatecas, de acuerdo a sus antecedentes sociales y demográficos, durante el período Septiembre- Diciembre del presente año.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar a los pacientes según: sexo, edad, escolaridad, previsión, ocupación, estado civil, procedencia y nivel socioeconómico.
MARCO TEORICO.
ANTECEDENTES.
Las primeras referencias al riñón y su patología se remontan al antiguo Egipto (1500 a.C.), pero fue Hipócrates de Cos (Grecia) (460-370 a.C.) el primero en conocer y describir diversos cambios macroscópicos sutiles de la orina, que reflejaban determinadas enfermedades específicas en diferentes órganos, fundamentalmente del riñón.[4]
Como se puede ver la IRC (Insuficiencia Renal Crónica) ya tiene bastante tiempo de existir, pero hasta el día de hoy aún sigue siendo un tema del que se habla con mucha frecuencia. Ya que 4 de cada 10 pacientes ingresados en el hospital tienen IRC, y de esos 4 pacientes, 1 tiene alguna o otra complicación gracias a la enfermedad base.
En el año 2002 la National Kidney Foundation de Estados Unidos en las guías K/DOQI definió a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) como la presencia de daño renal con una duración igual o mayor a tres meses, caracterizado por anormalidades estructurales o funcionales con o sin descenso de la tasa de filtración glomerular (TFG) a menos de 60ml/min/1.73m2 (K/DOQI, 2002). La IRC es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o trasplante para poder vivir.[5]
...