PROYECTO “Hepatoprotector Silimarina en combinación de un Antimicótico Voriconazol”
Enviado por Erick Antonio Romero Morales • 13 de Octubre de 2020 • Informe • 4.620 Palabras (19 Páginas) • 91 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CAMPO 1
GRUPO: 2551
PROYECTO
“Hepatoprotector Silimarina en combinación de un Antimicótico Voriconazol”
CARRERA: LICENCIATURA EN FARMACIA
INTEGRANTES:
Castillo Zúñiga Itzel Ayesha
Rangel Paredes Melanie Belen
Romero Morales Erick Antonio
EQUIPO: 8
SEMESTRE: 2020-II
Índice
- Introducción…………………………………………………………………………….... 3
- Justificación………………………………………………………………………………. 3
- Marco teórico ………………………………………………………………………….... 4
- Objetivo General……………………………............................................................ 11
- Objetivos Particulares…………………………….....................................................11
- Hipótesis ………………………………………………………………………………… 11
- Metodología……………………………………………………………………………… 12
- Dosis de la terapia inducida……………………………………………………………. 13
- Materiales para la experimentación…………………………………………………... 13
- Diseño experimental……………………………………………………………………. 14
- Métodos de cuantificación……………………………………………..………………. 16
- Costos…………………………………………………………………………………… 17
- Concentraciones séricas de analitos en rata………………………………………… 18
- Resultados…………………………………………………………………………….… 19
- Análisis de Resultados…………………………………………………………………
- Conclusión………………………………………………………………………………
- Referencias……………………………………………………………………………
Introducción
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica, terminal del hígado; es uno de los principales problemas de salud en el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad. Las tasas de defunción más elevadas se registran en Moldavia (91 por 100 000 habitantes) y Hungría (85 por 100 000), mientras que las cifras más bajas, entre 3 y 5 por 100 000 habitantes, corresponden a Irlanda, Colombia, Holanda, Singapur, Israel y Noruega. En algunos países de América Latina, como Chile y México, la cirrosis hepática ocupa entre el 50 y 60 lugar como causa de muerte general. En un estudio de carga enfermedad en el Perú́, en el año 2004, los años de vida saludables perdidos (AVISA) por cirrosis fue de 76 510 años entre hombres y mujeres de personas mayores de 15 años. De estos años de vida saludables perdidos,15 023 fueron por años vividos con discapacidad (AVD) y 61 487 por años de vida perdidos por muerte prematura (AVP). (F. Higuera-de la Tijera. (2018).)
En México la cirrosis hepática es la tercera causa más común de mortalidad en hombres y la séptima en mujeres. Se ha descrito que la mortalidad por cirrosis hepática varía entre 11.6 a 47.4 por 100,000 habitantes, encontrándose la mayor mortalidad en el área central del país. El promedio de edad es de 50.3 +12.0 años.
Las causas más frecuentes que la originan son las hepatitis virales crónicas (virus B y C); el consumo de alcohol; el hígado graso (esteatohepatitis no alcohólica); las enfermedades metabólicas (resistencia a la insulina, diabetes mellitus); las enfermedades autoinmunes; y los trastornos genéticos como el exceso de hierro (hemocromatosis). El hígado cirrótico se caracteriza por la presencia de daño celular, depósito progresivo de tejido fibroso, pérdida de su arquitectura y de la función normal. Un hígado cirrótico tiene hasta seis veces la cantidad de tejido fibroso que un hígado normal. (D. Kershenobich. (2015). Cirrosis hepática)
El tratamiento farmacológico de la cirrosis busca detener o retrasar su progreso de daño de las células hepáticas y reducir las complicaciones; los fármacos pueden inducir efectos no esperados, por lo que se hace necesaria la búsqueda de compuestos con mínimos efectos adversos.
El presente trabajo es realizado para informar a la sociedad sobre los daños que puede causar el antimicótico Voriconazol con su constante administración y como puede beneficiar el hepatoprotector Silimarina si es que nos ayuda a no tener daños severos en el hígado o bien, si este impide que el antimicótico ejerza su efecto farmacológico.
Justificación
El hígado tiene tres funciones principales: la extracción de nutrientes como carbohidratos, lípidos y proteínas, el almacenamiento de energía y la eliminación de sustancias tóxicas; este recibe sangre de dos vasos sanguíneos diferentes: la arteria hepática, que aporta la sangre oxigenada que proviene del corazón y, la vena porta, que lleva la sangre rica en nutrientes desde el intestino.
Los medicamentos antimicóticos tienen un uso muy amplio en el primer nivel de atención debido a la frecuencia con que se presentan las micosis, sobre todo las de tipo superficial que afectan a piel, uñas, cabello y mucosas
Marco Teórico:
Hígado
Anatomía
Glándula con mayor peso en el cuerpo, cercano a 1.4 kg en un adulto, y el segundo órgano más grande después de la piel. Es una glándula anexa Del Sistema digestivo. Es liso, de consistencia firme, de color rojizo y está rodeado de una fina cápsula de tejido conectivo (cápsula de Glisson).
Se localiza en el plano inferior al diafragma y en el cuadrante superior derecho de la cavidad Abdominal. Está circunscrito casi por completo a la caja torácica.
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
...