PSICOONCOLOGIA.
Enviado por Yamileth44 • 6 de Agosto de 2016 • Examen • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 321 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Psicooncología se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer y su evolución, como también el estudio de las reacciones psicológicas del paciente oncológico, su familia y el personal asistencial, a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.
Además se advierte valorar otros parámetros, distintos a los estrictamente biológicos, en el tratamiento del cáncer. Se pueden describir dos enfoques de acción de la Psicooncología.
- El primero en consolidarse históricamente es el enfoque reactivo que se centra en brindar el mejor apoyo para sobrellevar la enfermedad oncológica.
- El segundo enfoque se centra en restituir la salud de la persona que hoy presenta esta enfermedad y se denomina proactivo.
La importancia de la Psicooncología está más a la vista a nivel de las consecuencias psicológicas de la enfermedad, siendo un hecho comprobado de que padecer un cáncer supone un estrés vital muy grave, que amenaza con agotar los recursos psicológicos de la persona.
A continuación se presentan las diferentes terapias que ofrece la Psicooncología.
TERAPIAS PSICOLÓGICAS Y ALTERNATIVAS
TERAPIA PSICODINÁMICA
La terapia psicodinámica está orientada a comprender los conflictos emocionales del mundo interno del paciente. El objetivo es ampliar el conocimiento de la realidad interior emocional y de las pautas de funcionamiento psíquico. Es a partir del cambio interno como se hace posible llegar a una mayor capacidad para modificar en lo preciso la realidad externa.
En el paciente oncológico el enfoque psicodinámico va dirigido a escuchar al paciente y ayudarlo a expresar y comprender sus reacciones y sus dificultades, a la contención y la gestión de la crisis ante el cáncer, así como a elaborar lo que supone la enfermedad como una situación de pérdida y de adaptación a los cambios biopsicosociales y espirituales que comporta.
Basado en la relación de ayuda, el método psicodinámico ha de ser flexible y ha de interpretar los síntomas de manera adaptada a los cambios que la propia enfermedad y su tratamiento comportan, síntomas mayoritariamente originados como respuesta al estrés ante un diagnóstico de cáncer.
El psicooncólogo ha de focalizar la calidad de vida y considerar los aspectos contratransferenciales para acompañar al paciente, así como considerar la continuidad en el tratamiento si la enfermedad se presenta en fase de recidiva o progresa y siempre desde una posición de neutralidad.
El modelo psicodinámico ofrece también una perspectiva en la relación médico-paciente que puede ser útil para comprender y resolver conflictos. Existen diferentes teorías como la psicología del yo.
El abordaje grupal se basa en el beneficio de la observación de los otros como una situación de experiencia, especialmente en pacientes que presenten síntomas relacionados con las dificultades interpersonales.
Los objetivos en el tratamiento con pacientes oncológicos podemos resumirlos en:
- Prevenir y reducir la intensidad de la ansiedad para hacerla más operativa y manejable.
- Ayudar al paciente a convivir con la enfermedad.
- Favorecer el proceso de adaptación a la misma y a los avatares de su “nueva realidad”.
- Maximizar en lo posible la autonomía del paciente.
Reforzar sus mecanismos de defensa más adaptativos y apuntalar su autoestima. Respecto al encuadre, se trabaja con un formato “cara a cara”, la frecuencia de las sesiones es flexible, según la situación del paciente. La duración dependerá de la necesidad y disponibilidad del paciente. Se trabaja como terapia breve con objetivos limitados y con posibilidad de profundización.
Se apoya en el establecimiento de la alianza terapéutica, trabajando fundamentalmente con material consciente y preconsciente atendiendo especialmente los sentimientos de transferencia y contratransferencia.
TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
La Psicooncología sistémica presenta tres líneas de acción:
- Un trabajo individual constructivista con el paciente;
- La intervención familiar y el paciente oncológico incluido; y
- La terapia familiar múltiple, donde nos reunimos con las de las familias de pacientes que estaban hospitalizados.
El modelo de terapia familiar sistémica se plantea a la familia como un sistema. Es decir, un conjunto de diferentes personas interrelacionadas con una estructura que viene determinada por una serie de normas (muchas de ellas implícitas) que rigen el funcionamiento, el equilibrio y la evolución de la familia.
La aparición de una enfermedad como el cáncer provoca una gran tensión dentro del núcleo familiar y afecta a todos sus miembros, ya que toda la estructura familiar tendrá que cambiar para adaptarse a la nueva situación.
El papel del Psicooncólogo con formación sistémica es el de ayudar al paciente y a su familia a realizar la adaptación a la enfermedad de manera funcional para todos los miembros.
La terapia familiar sistémica tendrá presente los siguientes objetivos, entre otros:
- Redistribución de roles: Debido a la enfermedad el paciente puede tener dificultades para continuar con el desarrollo de sus roles, durante un tiempo o indefinidamente. Estos roles deben ser redistribuidos en la familia y la terapia familiar sistémica puede ayudar a detectar las dificultades que esto comporta y a solucionarlas de forma útil para todos.
- Flexibilización de las estructuras familiares: Algunas familias tienen unas normas de funcionamiento y de relación que aseguran su cohesión, pero ante los cambios, les impiden reaccionar con conductas nuevas, más adaptativas a las situaciones que plantea la enfermedad. El Psicooncólogo con formación sistémica trabaja sobre la estructura familiar ayudando a sus miembros a flexibilizarla sin perder la identidad familiar.
- Reformulación de normas de funcionamiento interno: Las normas de funcionamiento familiar son propias de cada familia y muchas de ellas tienen carácter implícito. En situaciones de tensión algunas de estas normas han de cambiar para hacer posible que la familia continúe manteniendo sus recursos de cuidado y protección. El profesional ayuda a reconocer estas normas para que puedan cambiar.
- Trabajo en la comunicación: Uno de los procesos más esenciales dentro de las familias es el que afecta a la comunicación (tanto en el ámbito de información como en el ámbito emocional). La terapia familiar sistémica presta especial atención al trabajo en la comunicación familiar en estos dos niveles.
TRATAMIENTO PSICOFÁRMACO LÓGICO
...