Psicooncologia
Enviado por • 27 de Marzo de 2015 • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
EL CONCEPTO DE MALESTAR O SUFRIMIENTO EMOCIONAL
El concepto de “malestar”, “sufrimiento” o “padecimiento” se define como: “sensación subjetiva por parte de una persona de que su bienestar físico o mental se halla ausente o mermado, de modo que no puede desenvolverse con normalidad en la vida diaria”. También se comparte el concepto de salud expresado como “la capacidad de una persona para perseguir sus metas vitales y desenvolverse adecuadamente en contextos sociales y laborales habituales”, a diferencia de la definición clásica de salud de la OMS de “estado de completo bienestar físico, mental y social”. Un cierto grado de malestar psíquico o físico es inevitable al menos ocasionalmente, sin que ello suponga un fracaso de la medicina.
Este nuevo concepto ofrece un enfoque diferente al que habitualmente se emplea en las guías de tratamiento de los problemas psicopatológicos, en las que prima la definición de los síntomas, el establecimiento de un diagnóstico preciso y se concluye con la recomendación de un tratamiento, habitualmente farmacológico. Por el contrario, es precisa una alternativa de abordaje del sufrimiento emocional desde una vertiente psicoterapéutica basada en el paciente y no en el diagnóstico, enfatizando la comprensión de las circunstancias relacionadas con el sufrimiento, identificando los sentimientos y los problemas recientes del paciente que pudieran estar relacionados con su malestar y requiriendo la participación activa del paciente en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Este enfoque, además de potenciar el papel terapéutico y la responsabilidad del propio paciente, entronca con el tipo de consulta que se suele practicar en el ámbito de la atención primaria, en donde, con frecuencia, es más importante la aplicación de planes de acción, que la realización de diagnósticos.
La tarea fundamental del médico es la de curar, aliviar y acompañar el sufrimiento causado por las enfermedades y no necesaria o únicamente efectuar diagnósticos y tratamientos. Sin embargo, cuando su interés principal se centra en esto último, el médico puede fallar en la prevención o abordaje del sufrimiento, e incluso empeorarlo como consecuencia de la aplicación de un tratamiento.
Por otra parte, la medicina moderna está abocada de antemano al fracaso si su objetivo es solo la supresión del sufrimiento. El profesional sanitario debe intentar ir más allá y tratar de entender su significado en cada paciente, su relación concreta con el dolor, así como su capacidad de resolución y de adaptación.
Cassell reivindica el uso médico del término sufrimiento, que abarca tanto el físico como el moral. Entre otras cosas propone suprimir la clásica dicotomía entre sufrimiento y dolor propio de la medicina moderna, planteando una nueva aproximación a la individualidad de las personas en la que lo que realmente cuenta es ir más allá de la cuantificación de los síntomas o signos.
La naturaleza del sufrimiento y los objetivos del dolor:
1) El sufrimiento es experimentado por las personas, no simplemente por los cuerpos, y tiene su origen en las múltiples amenazas a la integridad de la persona como complejo social y entidad psicológica.
2) El sufrimiento puede incluir el dolor físico, pero no se limita a él.
3) El sufrimiento ocurre cuando se percibe una amenaza de destrucción inminente a la integridad de la persona y continúa hasta que ha cesado esta amenaza o hasta que esta integridad se ha reconstituido de otra manera.
4) El sufrimiento puede aparecer en relación con cualquier aspecto o dimensión de la persona: el rol social, la identificación de grupo, la relación consigo mismo, con su cuerpo o con su familia.
5) El alivio del sufrimiento es un objetivo tan imperioso como la curación de la enfermedad.
Un caso especial de los problemas causantes de malestar emocional es el de los problemas debidos a las enfermedades orgánicas. El dolor físico, la discapacidad, o la perspectiva de la muerte también son causa de sufrimiento emocional. Éste, a su vez, puede llegar en algunos casos a ser mucho más importante que el propio dolor o limitación física debidos a la enfermedad orgánica, determinando con frecuencia una mala respuesta al tratamiento farmacológico o rehabilitador. Por otro lado, no es infrecuente la asociación de enfermedad orgánica con otro tipo de problemas tanto de tipo social como personal, pues las patologías orgánicas no se producen en un órgano aislado.
Se producen en una persona con un contexto biográfico y cultural que condicionará necesariamente la respuesta a la prescripción terapéutica. En todos los casos, las habilidades adquiridas con este manual también resultan útiles para dilucidar y clarificar los distintos factores que pueden haber pasado desapercibidos y sin embargo influyen considerablemente en el abordaje de las enfermedades orgánicas.
La civilización médica tiende a convertir el dolor en un problema técnico y, por ese medio, a privar al sufrimiento de su significado personal intrínseco. La gente desaprende a aceptar el sufrimiento como una parte inevitable de su enfrentamiento consciente con la realidad y llega a interpretar cada dolor como un indicador de su necesidad para la intervención de la ciencia aplicada.
Tanto los pacientes como los médicos saben que:
- La muerte, la enfermedad y el dolor son parte de la vida
- La medicina tiene poderes limitados, particularmente para resolver los problemas sociales, y en ocasiones
...