¿PUEDE HACERSE UN OBJETO MÁS GRANDE O MÁS PEQUEÑO
Enviado por Pacofranck • 23 de Agosto de 2013 • 740 Palabras (3 Páginas) • 483 Visitas
PRÁCTICA 2: ¿PUEDE HACERSE UN OBJETO MÁS GRANDE O MÁS PEQUEÑO?
¿De qué se trata?
¿Crees que medir es una actividad exclusiva de la Física?
Para la Física y la Química, en su calidad de ciencias experimentales, la medida constituye una operación fundamental. Sus descripciones del mundo físico se refieren a magnitudes o propiedades medibles. Las unidades, como cantidades de referencia a efectos de comparación, forman parte de los resultados de las medidas. Cada dato experimental se acompaña de su error o, al menos, se escriben sus cifras de tal modo que reflejen la precisión de la medida correspondiente.
Se consideran ciencias experimentales aquellas que por sus características y, particularmente por el tipo de problemas de los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentación.
En un sentido científico, la experimentación hace alusión a una observación controlada; en otros términos, experimentar es reproducir en el laboratorio el fenómeno en estudio con la posibilidad de variar a voluntad y de forma precisa las condiciones de observación.
¿Qué tanto conoces?
Reflexiona y comparte la respuesta con tus compañeros a la siguiente pregunta.
¿Es posible que en nuestra relación de unos con otros, por íntima que sea, no intervenga la medida?
“Cuando puedas medir lo que estás diciendo y expresarlo en números, sabrás algo acerca de eso; pero cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tus conocimientos serán escasos y no satisfactorios”. Lord Kelvin
La noción de magnitud está inevitablemente relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes a ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser expresados en forma numérica.
En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles.
La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes físicas. La belleza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinar cuántas veces una persona o un objeto es más bello que otro. La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad.
¿Qué vamos a hacer?
Determina la equivalencia entre un cm3 y un mililitro utilizando una medida directa e indirecta y aplicando los distintos tipos de errores.
El experimento consiste en medir el ancho de la base del recipiente y a esa misma medida se recorta la altura del mismo.
Debes disponer del instrumento de medición (vernier o pie de rey) y del prisma (cubo) obteniéndolo a partir de un litro de cartón de leche.
Mide 10 veces la altura, el largo y ancho del cubo de cartón, con el vernier o pie de rey, colocando la información en las siguientes tablas.
I.- Realiza el llenado de las siguientes tablas:
Medida 1 2 3 4 5 Promedio
Altura
(cm)
Largo
(cm)
Ancho
(cm)
Medida 1 2 3 4 5 Promedio
Altura
(In)
Largo
(In)
Ancho
(In)
¿Qué se necesita?
Balanza, Probetas, Vernier, Flexometro
¿Cómo desarrollarlo?
Elabora la hipótesis que responda a la pregunta planteada:
¿Cuál es la equivalencia entre un mL, un cm3 y una In3?
Para comprobar la hipótesis, con los datos de la tabla anterior, calcula:
• El área de cada una de las caras del cubo, colocando una seña o numerándolas, para identificarlas.
• El volumen del cubo en cm3.
Llena completamente el cubo con agua; hecho lo anterior, determina el volumen del agua contenida dentro del cubo en mL, con ayuda de una probeta.
• ¿Existe diferencia entre el volumen calculado en cm3 y el volumen medido en mL?
Preguntas para reflexionar
...