Panorama Oceánico
Enviado por nidina • 5 de Abril de 2015 • 2.214 Palabras (9 Páginas) • 199 Visitas
CRÍTICA EL OCÉANO Y SUS RECURSOS I. PANORAMA OCEÁNICO
En el libro “El océano y sus recursos” volumen I con de titulo “panorama oceánico” el autor da de forma detallada las maravillas que el mismo océano contiene y que nosotros usamos para abastecernos tanto de alimentos como de materias primas para la producción de diversos objetos que ocupamos en la vida diaria.
Hay que recordar que los autores del libro son Juan Luis Cifuentes Lemus, especialista en ciencias biológicas. Pilar Torres García, maestra en biología con especialidad en histología de los invertebrados. y Marcela frías M.
Este libro consta de 13 capitulo yo les voy a reseñar siete.
En el primer capítulo se hace que el agua es el elemento vital para el ser humano y que desde la prehistoria fue fundamental para el desarrollo de la vida.
El libro ya mencionado antes está inclinado hacia los tipos de seres que habitan en el océano que pueden ser peces, ballenas, delfines, esponjas, tortugas, tiburones, algas, anemonas e incluso seres del abismo como: pez ogro, pulpos gigantes y otros seres.
El agua siempre ha sido el elemento fundamental para el ser humano, el ser humano siempre busco buenas condiciones para sobrevivir, y en los ríos grandes y caudalosos obtuvo un mejor crecimiento en su cultura, pero en los ríos raquíticos malamente pudo sobrevivir, pues los ríos raquíticos tenían pocos recursos tanto en peces como en otra variedad de seres vivos.
Antes el hombre pensaba que el océano era una barrera que le impedía conseguir recursos, pero cuando se dio cuenta de que el océano era en realidad su amigo y pudo transportarse a través de él, supo en ese momento que era el dueño de el mundo.
Durante el desarrollo de la humanidad el mar sirvió como vía de comunicación, ya que el ser humano aprendió a aprovechar las características del océano para desplazarse en el. Lo que trajo como consecuencia el intercambio comercial y cultural y los pueblos.
En capítulo II se habla de que los océano cubren tres cuartas partes de la superficie de la tierra, antes los antiguos humanos pensaban que el océano era impenetrable, según en la biblia dios creó al hombre de barro, por eso se le dio el nombre de tierra al planeta que habitamos.
Los continentes, tierras que emergen por su altura, son muy pequeños en comparación con las profundas depresiones de la corteza terrestre que se llenan por el agua.
Cuando la tierra estaba en formación el océano cubría por completo la corteza terrestre, pero debió a diversos fenómenos naturales como la glaciación las aguas se concentraron y dejaron salir a la superficie terrestre que se quedo con los esqueletos que el mar contenía.
Antiguamente se creía que solo existían siete mares: el mediterráneo, el mar rojo, el mar de África occidental, el mar de África oriental, el mar de china, el golfo pérsico y el océano indico.
Con el tiempo se descubrieron más mares, actualmente se considera que hay 54 mares distribuidos en cinco grandes océanos, los océanos fueron divididos en cinco: océano pacifico, océano atlántico, océano indico, océano antártico y océano ártico.
Los mares son porciones menores del océano y se clasifican en tres grupos:
Mares litorales: se encuentran aislados en el borde de los océanos, formando grandes escotaduras en los costados de los continentes, también reciben el nombre de golfos, bahías entre otros.
Mares cerrados o interiores: se encuentran aislados de los océanos y otros mares están desligados a la vida oceánica, pero debido a su salinidad son considerados mares.
Mares continentales: se encuentran casi aislados de los océanos pues las tierras no lo han podido cerrar por completo, un ejemplo es el mediterráneo limitado por Europa y África, otro ejemplo de estos mares son el mar rojo y el mar negro.
Yo estoy a favor de esto puesto que el “libro de geografía mundial” , hecho por Diana Duran explica que no solo en los océanos hay mares sino también hay mares separados de estos, y tan solo en el mundo hay más de 54 mares.
El capítulo III se da a conocer que hay 300 veces más espacio en el océano que en los continentes e islas y las diversas formas de la topografía de los fondos oceánicos, los científicos dividieron en tres zonas: la plataforma continental, situada a lo largo de la costa, declive o talud continental, en donde el lecho marino declive más rápido, y las regiones abisales, en donde se forman los barrancos y las fosas.
La topografía de los abismos es sumamente compleja, si quitáramos el agua veríamos un paisaje escabroso donde dominan las montañas, las formas submarinas pueden reducirse en tres grandes grupos:
Formas planas. Conformadas por cuencas oceánicas.
Formas salientes: son cordilleras de gran extensión que se denominan como dorsal o macizos.
Formas deprimidas: son accidentes de terreno característico como las fosas, los cañones y las fallas.
En el capítulo IV se hace referencia que el océano es una mina que concentra a todos los elementos y en ellos existen grandes cantidades de materia orgánica. Existen diferentes especies, como los microbacterias que miden de una a varias micras que son los primeros en la cadena alimenticia.
También existen seres inmenso como son las ballenas que llegan a medir más de 15 metros de largo y llegan a pesar más de 80 toneladas. Los ecosistemas que hay en el océano también dependen de la zona en que se encuentren. En la zona literal se encuentran las esponjas, también hay animales llamados anemonas que se les apoda las flores del mar, y en ellas habitan los peces payasos, estos ven en estas plantas una casa y una protección contra otros animales, además los peces payaso tienen la capacidad de transformarse en hembras cuando una de estas muere.
El hipocampo o caballito del mar pues el macho es el que se encarga de sostener a sus crías en el vientre y no las hembras, pero a pesar de esto no es homosexual.
En los fondos oceánicos existen criaturas raras y extrañas que parecen monstruos, antiguamente los científicos creían que no había vida, pero con los inventos de la actualidad se ha descubierto que si hay vida.
En el capitulo V se habla de que a lo largo de la historia los seres humanos han imaginado monstruos provenientes del océano, los griegos llenaron al mar de criaturas sorprendentes, como la sirena que era una mezcla de mujer y pez, que seducía a los hombres para ahogarlos. En la odisea, libro escrito por homero, describe las hazañas de Ulises y que paso por el canto de la sirena, pero lo burlo.
Otro monstruo colosal,
...