Papel de las estructuras geológicas presentes en la cuenca del valle medio del Magdalena
Enviado por Jaider Mindiola • 24 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
Papel de las estructuras geológicas presentes en la cuenca del valle medio del Magdalena
La palabra cuenca proviene del latín `concha` y este del griego kónkhe, debido a la semejanza de forma de estos territorios a las conchas de los organismos marinos (moluscos). De esta forma podemos definir una cuenca de varias maneras; como un accidente de carácter geográfico que supone una depresión en la superficie de la Tierra; como un valle en medio de alturas o como un terreno cuyas aguas se dirigen hacia el mismo mar, río o lago, a partir de ahí que existan varios tipos de cuenca, entre las cuales tenemos a cuenca hidrográfica, cuenca sedimentaria, cuenca antepais (folerand basin) y cuenca oceánica. Del mismo modo las cuencas están constituidas por tres partes esenciales como lo son; cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente; una cuenca media, que es la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale, aquí visiblemente no hay erosión; y por ultimo cuenca baja, que corresponde a la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección. Colombia geológicamente se divide en cuencas sedimentarias entre las que se destacan, la cuenca del valle Superior del Magdalena, valle Medio del Magdalena, valle Inferior del Magdalena, cuenca del Caguán-Putumayo, cuenca del Cesar-Ranchería, cuenca del Catatumbo, cuenca de La Guajira-Marino y cuenca de los Llanos.
Dicho lo anterior nos centraremos en la que es considerada unas de las más importantes sino la más importante cuenca en Colombia, con la cual nos referimos a la cuenca del valle medio del Magdalena, esta es considerada de gran importancia debido a que es una zona de gran desarrollo económico y social en el país. La cuenca del valle medio del Magdalena está ubicada a lo largo de la porción central del Valle del Río Magdalena, entre las cordilleras oriental y central en los Andes colombianos, está limitada por los sistemas de fallas de Salinas al Occidente, Bucaramanga al oriente, Ibagué al sur y Bucaramanga al norte en cercanías a la población del Banco, el área total de esta cuenca es de 32.100 Km2, es una cuenca tipo antepais fracturado, asociada a la Cordillera Central y en la actualidad al levantamiento por inversión tectónica de la Cordillera Oriental. La cuenca del Valle Medio del Magdalena es una de las más prolíficas de Colombia en términos de producción de hidrocarburos, cuenta con alrededor de 296 pozos de tipo A3 perforados, y un potencial exploratorio de 8.000 MBP (alto) y 600 MBP (Bajo). Entre los campos petrolíferos más importantes presentes en el valle medio de la magdalena tenemos, la cira infantas, la salina, aguas blancas, peñas blancas, casabe, palagua, yarigui-cantagallo y provincia. El valle medio de la magdalena está constituido por una depresión tectónica asirnetrica con dos rnàrgenes bien diferentes, el primero de ellos al occidente constituido por un borde pasivo, instalado en parte sobre materiales de la Cordillera Central, y que se caracteriza por una geometría monoclinal, con notables truncaciones de las formaciones cretacicas, que desaparecen en dirección a la cordillera Análogamente hacia la Cordillera Oriental la deformación va en aumento y pasa a un complicado margen compresional. A partir de ahí, es válido decir que en la cuenca se presentan cuatro importantes tipos de estructuras, la primera de ella es unas serie de pares anticlinal-sinclinal, asimétricos a lo largo del borde occidental de la cordillera Oriental, al sur de Bucaramanga; seguido de una megafalla de rumba sinestral (Falla de Bucaramanga), a la que se asocian pliegues cabalgantes marginales, la tercera estructura presente a lo largo del valle medio de la magdalena, es un juego de fallas normales, poco espaciadas, con sus bloques orientales hundidos, a lo largo del borde oriental de la Cordillera Central. Estas fallas pueden tener un componente importante de movimiento dextral y ser contrapuestas de la Falla de Bucaramanga; y por ultimo un conjunto de fallas transcurrentes menores, las cuales son consecuencia del rejuvenecimiento de antiguas fallas de basamento, este fallamiento transcurrente en particular puede ser la causa de los cambios de orientación observados en la cadena plegada y cabalgante.
Todas estas observaciones hechas anteriormente se relacionan con la evolución tectónica sufrida a lo largo de los años en la cuenca del valle medio del Magdalena, la cual ha sido afectada por eventos tectónicos de tipo distensivo y tipo comprensivo a su vez. Los eventos distensivos comprenden un lapso prolongado, con algunas interrupciones, entre el triásico tardío y el cretácico superior. Al inicio de estos eventos se formó un graben supra continental, bordeado por fallas normales, en respuesta a un evento de rifting, el cual permitió la acumulación de los sedimentos continentales de las formaciones Bocas, Jordán, Girón y los Santos. Posteriormente, a comienzos del cretácico, y por el mismo mecanismo de distensión y fallamiento normal, se llevó a cabo una transgresión general que duro hasta principios del terciario. Durante la fase distensiva, ocurrió un tipo de vulcanismo explosivo, representado por intrusiones intermedias y básicas, así como intercalaciones piroclasticas en la formación Jordán; de pórfidos daclticos que cortan la formación Tambor. En el proceso distensivo de rift se sedimentaron la secuencia que conforma las formaciones Girón, Los Santos y Tambor. Seguido de este proceso, durante la fase de subsidencia termal, se depositaron las formaciones Rosablanca, Paja, Tablazo, Simití y los miembros de la formación la Luna (Salada, Pujamana y Galembo).
...