Para poder hablar de la química, se debe entender el concepto de “Materia”
Enviado por cerendero.j • 7 de Junio de 2016 • Informe • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
Introducción
Para poder hablar de la química, se debe entender el concepto de “Materia”, este concepto es la entidad fundamental. Se habla de “materia”, a todo lo que ocupa un espacio y posee una masa. Se puede presentar en tres estados: solido, líquido y gaseoso.1
Para el reconocimiento de la materia, se debe tener ciertas propiedades donde se es más fácil a simple vista identificar qué estado estamos hablando y de que estructura se trata. Dentro de las propiedades encontramos las físicas; dichas propiedades son las que cambian el aspecto físico de la materia. También encontramos las propiedades químicas; donde ocurre un cambio químico en la materia.1
También se encuentra otras propiedades, se habla de las propiedades intensivas o extensivas; donde la primera no cambia al variar la cantidad de materia analizada, esta propiedad entrega mucha información con respecto a qué tipo de sustancia se trata.2
Mientras que las propiedades extensivas, son aquellas que varía según la cantidad de materia que se observa. Estas propiedades a diferencia de las intensivas no sirven para identificar la sustancia que se trabaja.2
Objetivos:
• Identificar propiedades de la materia y sus aplicaciones.
• Reconocer la solubilidad de los solventes en solución con los solutos.
• Observar a través de un instrumento digital el punto de fusión de ciertas muestras.
• Observar el efecto de sublimación e identificar su fenómeno físico.
Procedimiento experimental
Actividad 1: Pruebas de solubilidad:
Se dispone se distintas muestras como solutos en capsulas de Petri; NiCl2, KI, CuSO4, Ca(OH)2, MgCl2 y NaCl. Se toma con una punta de espátula cada uno de los solutos ya nombrados, para posteriormente ser disueltos en el tubo de ensayo con diferentes solutos; agua, etanol, DCM y hexano. Para que sea más rápido el disolver los solutos en el solvente, se utiliza un agitador vortex, por aproximadamente 30 segundos cada muestra.
Actividad 2: Medidas de punto de fusión
Se utiliza un mortero para poder pulverizar la muestra; ácido benzoico, ácido acetilsalicílico y acetanilida. Cada muestra pulverizada es colocada en un capilar hasta llegar a una altura de 5mm aproximadamente, se introduce el capilar en el aparato y luego se observa detenidamente hasta evidenciar un cambio en la muestra.
Actividad 3: Sublimación
Se mezclan 2g de I2 con 0,3 g de KI, en un vaso precipitado, todo esto se cubre con un vidrio reloj con hielo. Se debe tapar lo que quede abierto del vaso precipitado con lana de vidrio. Se debe calentar el vaso de precipitados muy suavemente con una placa calefactora.
Resultados
Actividad 1: Pruebas de solubilidad
En agua los reactivos: NiCl2, KI, CuSO4, Ca(OH)2, MgCl2 y NaCl se expresaron como solubles.
Etanol: los reactivos NiCl2, KI, CuSO4, Ca(OH)2, MgCl2 y NaCl se expresaron como insolubles.
DCM: en los reactivos NiCl2, KI, CuSO4, Ca(OH)2, MgCl2 y NaCl se expresaron como insoluble.
Hexano: el NiCl2 insoluble, KI insoluble, CuSO4 insoluble, Ca(OH)2 soluble, MgCl2 insoluble y NaCl se expresaron como insoluble.
Actividad 2: Medidas de punto de fusión
En la muestra de ácido benzoico: arrojo una temperatura experimental entre el rango [121-127] que determina a la sustancia como impura.
En la muestra de acetilsalicílico: arrojo una temperatura experimental entre el rango [135-136] que determina a la sustancia como pura.
En la muestra de acetanilida: arrojo una temperatura experimental entre en rango [115-119] impura.
Actividad 3: Sublimación
Las bolitas de los reactivos I2 y KI al tapar el frasco este desaparecen y se transforman directamente en vapor de yodo, y al enfriarlo con los cubos de hielo ocurre el proceso inverso y se forman cristales de yodo.
Discusión
Actividad 1: Pruebas
...