Para poder realizar un humedal es fundamental tomar en cuenta los siguientes aspectos.
Enviado por gudupoppp • 7 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 525 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
Para poder realizar un humedal es fundamental tomar en cuenta los siguientes aspectos.
∙ Caudal de entrada: Es el volumen de agua que pasa por una determinada sección transversal en una unidad de tiempo.
∙ Características del líquido. Se refiere a los contaminantes (físicos, químicos y biológicos) que se encuentran en el agua residual, como por ejemplo: color, temperatura, sólidos en suspensión, sólidos disueltos, bacterias, protozoos, virus, nutrientes (nitrógeno y fósforo) y metales pesados.
∙ Selección de la vegetación. Se deben considerar las condiciones ambientales, el tipo de vegetación que existe en la zona, los objetivos del tratamiento y la calidad, inicial y final, de dichas aguas.
∙ Dimensión del humedal. Depende del flujo a tratar y las características que debe cumplir el efluente. La superficie necesaria se puede expresar en l/día∙m 2
∙ Características del suelo. El tipo de suelo que deberá tener un humedal depende del tipo de suelo. Si es de suelo libre se deposita tierra y si es de suelo subterráneo se debe buscar que la permeabilidad del suelo sea baja y no haya percolación. En todos los casos la compactación de arcilla suele ser suficiente para preparar los canales.
∙ Energía. Este factor es determinante ya que la energía luminosa que reciben los vegetales es fundamental para su crecimiento y ciclo biogeoquímico; es importante tomar en cuenta la latitud del lugar, dado que el sol es la fuente de energía empleada.
∙ Evapotranspiración. Se refiere a la pérdida de humedad por evaporación directa y por la transpiración de la vegetación.
Para tener un buen diseño del humedal cuenta con diversas variables las cuales son:
- Área
- relación largo-ancho
- profundidad
- gasto promedio
PASOS DE CONSTRUCCIÓN DEL HUMEDAL
Existen varios aspectos de importancia que se deben considerar al momento de construir un humedal, éstos son:
- excavación
- nivelación
- impermeabilización de la capa subterránea del terreno
- selección y colocación del material granular
- vegetación
- estructuras de entrada y salida
Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente consisten en:
Excavación. Excavar a una profundidad de (0.40-0.60m) cuyo material posteriormente puede ser reservado y reutilizado como medio de soporte o para otras actividades en la obra.
Nivelación. Establecer un fondo con una ligera pendiente (1%) para asegurar el drenaje y una salida de altura variable con el nivel del agua (Zambrano y Saltos, 2008). Lo anterior, con la finalidad de que existan las condiciones hidráulicas adecuadas para el flujo del sistema.
Impermeabilización.Contar con una barrera de arcilla para evitar la contaminación del subsuelo y esto pueda permitir la elaboración eficaz del humedal.
Sustrato. Esto hace referencia a colocar grava, arcilla, tezontle o material de la excavación sobre el suelo impermeabilizado hasta una altura de 0.20m, de tal forma que sirva como base para las raíces de la vegetación que se colocara.
...