ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Cryptosporidium

Cryptosporidium fue descrito a principios dels siglo xx, al aislarlo de mucosa gástrica de ratones. A partir de 1955, se le identifico como causa de diarrea en aves y mamíferos, en 1976, se le ubico como agente de gastroenteritis en humanos. En la década de los ochenta se asoció con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y se le considero un microorganismo oportunista. Este protozoario es una coccidia que tiene como forma infectante el ooquiste maduro, que es expulsado en las heces, y al ser ingerido por un huésped, libera esporozoitos que infectan células epiteliales del intestino delgado y se transforman en trofozoitos. En la mucosa intestinal se produce acortamiento de vellosidades, infiltrado celular, aumento en el tamaño de las criptas y exudado fibroso en la superficie de la mucosa.

Las manifestaciones clínicas varian si se trata de un huésped inmunocompetente o inmunocomprometido. En el primer caso se presenta hiporexia, diarrea acuosa, nausea, calambres abdominales, flatulencia y vómito, y normalmente el cuadro se auto limita. En individuos inmunocomprometidos se observa diarrea crónica, hiporexia, nausea, vomito, dolor abdominal, pérdida de peso y ocasionalmente cefalea intermitente y desnutrición. En la evolución de estos casos se cursan periodos asintomáticos cortos o con disminución de las manifestaciones. El diagnostico se establece por identificación de ooquistes en heces, mediante coproparasitoscopicos y frotis fecales teñidos, o biopsia de las paredes intestinales, y para su tratamiento solo se recomiendan medidas generales, ya que no hay tratamiento específico.

Toxoplasma

La toxoplasmosis es una de las parasitosis más extendidas en el mundo; prueba de ello es que las encuestas serológicas demuestran que un alto porcentaje de la población general tiene anticuerpos circulantes específicos contra Toxoplasma gondii, lo que manifiesta que ya se ha tenido contacto con este parasito.

Toxoplasma gondii es un protozoo de gran complejidad en su ciclo biológico y muy difundido en la naturaleza, siendo múltiples especies las que pueden servirle como huésped. En función de su transmisión, se le considera un protozoo transmitido por mecanismos diversos, ya que lo puede hacer a través de la placenta, la leche y el calostro, con la ingestión de carne insuficientemente cocida, por contaminación de heces de gato, gotitas de Pflugge, contacto de mucosas y por antropodos.

El daño que produce al huésped humano variable, y en general, se considera severo en el niño y leve o moderado en el adulto. En este último, frecuentemente la toxoplasmosis es asintomática, en cambio en el niño, y particularmente en el recién nacido, es muy patógena, invalidante y mortal. Toxoplasma invade y destruye células del sistema fagocitico mononuclear y del endotelio vascular, y produce en los tejidos fenómenos exudativos granulomatosos, de consolidación y de calcificación, además de zonas de necrosis. Todo esto se da en diferentes órganos, aparatos y sistemas, siendo mas evidente en hígado, bazo, pulmón, ojo y sistema nervioso central.

Clinicamente, la toxoplasmosis se manifiesta con diversos cuadros clínicos que pueden ser congénitos o adquiridos después del nacimiento. Los datos clínicos dependen del órgano afectado o mas dañado, de tal forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com