Parasitos
Enviado por zandyyi • 19 de Noviembre de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
Hasta hace poco, sólo se le prestaba atención al rol patógeno de los microbios. Y la principal herramienta para combatirlos eran los antibióticos.
Pero desde que se empezó a valorar el papel de los microbios en el mantenimiento de un equilibrio saludable en el organismo, los antibióticos pasaron de ser la máxima panacea a ser juzgados con matices.
Gran parte de la comunidad científica concuerda en que su uso excesivo ha llevado a una modificación de la microbioma que los expertos vinculan a un incremento en alergias, como el asma, entre otras dolencias.
En casos extremos, además, los antibióticos pueden tener un efecto altamente nocivo. Sólo en Estados Unidos, unos 14.000 pacientes sometidos a intensos y prolongados tratamientos con antibióticos mueren por una infección muy difícil de controlar. La causa una bacteria llamada Clostridium difficile (C. difficile o C. diff), que forma parte del ecosistema microbiano que habita en los intestinos humanos.
En situaciones normales, está contenida y no causa problemas, pero cuando el cuerpo es bombardeado con antibióticos, muchas de la poblaciones de las otras bacterias que forman ese ecosistema mueren y permiten que el número de C. diff crezca en forma desproporcionada.
Una de las teorías que manejan los expertos para explicar por qué el transplante fecal funciona contra C. difficile es que la alta carga de antibióticos que reciben los pacientes los libra prácticamente de gérmenes -casi como un bebé al nacer-, de modo que sus intestinos son fáciles de colonizar por la microbioma del donante, que desplaza al patógeno.
Otra hipótesis sostiene que "directamente los otros bichos matan al C. difficile" "Los microbios compiten y usan diferentes técnicas, y la guerra química es parte de eso", explica. Esas "armas químicas" se llaman "bacteriocinas" y son una suerte de antibióticos que fabrican las bacterias para atacarse entre sí.
Por último, podría ser que el propio cuerpo humano esté reaccionando a la introducción de una microbiota normalizada. "Los (nuevos) microbios interactúan con el huésped y alteran su metabolismo
Modelos experimentales han mostrado que se puede reducir el desarrollo de cáncer si se incorporan ciertos probióticos". Los probióticos se definen como organismos vivos que al ser consumidos en cantidades adecuadas provocan un beneficio para la salud.
dar probióticos en forma de un simple cóctel de bacterias no es el mejor camino. Esto no es una intervención muy precisa, es como tender una red muy amplia
para concluir los virus que todos antes teníamos puede que tengan un lado beneficioso para el ser humano, ya que puede dar la cura a situaciones como el cáncer y ahora se está trabajando también en él la cura contra el sida examinando los anticuerpos o inmunidad de personas muy resistentes
...