Parques Tematicos
Enviado por jlrb • 13 de Julio de 2013 • 3.424 Palabras (14 Páginas) • 791 Visitas
ATRACCIÓNES TURISTICAS
I. DEFINICION
Una atracción turística, o “atractivo turístico” es un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histórica, belleza natural o artificial, original, porque es raro, misterioso, o para la recreación y diversión.
La “atractividad” es un elemento crucial en la motivación del turista a viajar, y generalmente la afluencia de turistas a un lugar genera actividad económica conexa como ser hotelería, gastronomía, agencias receptivas que realizan excursiones, comercios locales, entre otros; y desarrollo de infraestructura para el acceso y disfrute del atractivo turístico (rutas, aeropuertos, señalización, etc.)
Ejemplos de Atractivos turísticos
Algunos ejemplos de atractivos turísticos son:
Lugares históricos.
Monumentos.
Zoológicos.
Museos.
Galerías de arte.
Jardines botánicos.
Construcciones y estructuras (castillos, bibliotecas, antiguas prisiones, rascacielos, puentes, entre otros).
Parques nacionales y bosques.
Parques temáticos.
Comunidades de diferentes etnias.
Trenes históricos.
Eventos culturales.
II. IMPORTANCIA DE LAS ATRACCIONES EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA
Las atracciones son uno de los principales componentes del sistema turístico, según Leiper (1990), “los viajeros se desplazan desde la región de origen hacia el destino turístico, porque allí es dónde encuentran las atracciones que desean conocer”.
Normalmente, la demanda de muchos de los componentes de la experiencia turística, como la hostelería y el transporte, se deriva del deseo por parte de los viajeros de ver o hacer cosas determinadas una vez en el destino. Por lo tanto, en estos casos, los servicios de alojamiento, restauración y transporte parecen quedar limitados a facilitar el contacto entre los turistas y las atracciones deseadas que ofrece el destino turístico. Por supuesto, todos estos elementos se interrelacionan y la falta de unos de ellos dificultaría o imposibilitaría el desarrollo de la experiencia turística como tal, pero el elemento que activa todo el proceso lo constituyen las atracciones (Leiper, 1990).
No hay que confundir las atracciones con recursos. Como apunta Gunn (1993), los recursos naturales, culturales, etc. son el fundamento para el desarrollo posterior de la atracción. Así, pueden promocionarse las playas, las montañas o la historia de un país, pero a no ser que estos elementos estén situados en localidades accesibles y válidas para la explotación turística, no pueden ser considerados realmente atracciones turísticas. Al fin y al cabo, como afirma Piperoglou (1967, p. 169) “el desarrollo turístico es un problema de encajar los recursos naturales o históricos de un lugar con la demanda y preferencias de los turistas actuales o potenciales”. Por lo tanto, los recursos en su forma original no son más que la materia prima de futuras atracciones.}
III. TIPOLOGÍAS DE LAS ATRACCIONES
Existen múltiples intentos de integrar las atracciones turísticas en un marco conceptual que facilite el análisis de las mismas. Son varios los autores que han realizado diferentes clasificaciones de las atracciones, entre las que cabe destacar las siguientes:
Swarbrooke (1995), divide las atracciones en (Figura 1):
1. Atracciones naturales.
2. Atracciones creadas por el hombre, pero no diseñadas con la intención de atraer visitantes.
3. Atracciones creadas por el hombre, con la intención de atraer visitantes.
4. Eventos especiales.
Naturales creadas por el hombre, pero no diseñadas con la intención
de atraer visitantes. Creadas por el hombre, con la intención de atraer visitantes.
Eventos especiales
Playas
Cuevas
Ríos
Lagos
Bosques
Flora
fauna Catedrales
Iglesias
Casas históricas
Monumentos
Jardines históricos
Parques de atracciones
Parques temáticos
Museos
Centros de exhibición
Casinos
Centros de ocio
Balnearios
Lugares de picnic
Safari park
Festivales de arte
Encuentros deportivos
Mercados y ferias
Folklore
Aniversarios históricos
Eventos religiosos
TURISMO TEMATICO
El Turismo Temático es un sector del turismo con un enfoque relativamente específico, donde el motivo de los viajes es el interés por un asunto en particular, con un objetivo concreto y con una amplia oferta de esparcimiento y experiencias como: paseos, espectáculos, restaurantes, bares Etc., el lugar constituye a menudo un factor secundario.
El Turismo Temático incluye parques temáticos, turismo de salud, turismo de trabajo, turismo de naturaleza, turismo religioso, Etc. Los parques temáticos no siempre son exclusivamente de esparcimiento, sino que pueden ser de carácter educativo o informativo.
Perfil de los Consumidores
Principales segmentos de mercado:
Jóvenes
Parejas sin hijos
Familias
Los visitantes de los parques temáticos son familias, es decir, uno o ambos progenitores acompañan por lo general a sus hijos entre 5 y 15 años. Sin embargo, también acude un gran número de parejas y de grupos sin hijos.
El nivel de ingresos o cultural de los visitantes a los parques temáticos no parece ser uniforme. Algunas tendencias son específicas de determinados parques temáticos (a menudo alguno con un tema muy marcado, como los parques temáticos de ciencias), pero en general acuden a ellos visitantes de muy diversa índole.
La aparición de los parques temáticos y su popularidad consiguiente ha introducido una nueva tendencia; las vacaciones familiares cortas. El mercado de las vacaciones cortas se centraba principalmente en las parejas; sin embargo, cada vez es mayor el número de familias que toma unas vacaciones cortas o de fin de semana para celebrar un cumpleaños o complacer a sus hijos.
La tendencia a disponer de menor tiempo de ocio, particularmente en Europa, asegurará el mantenimiento de la gran expansión de llegadas turísticas a los parques temáticos ya que los visitantes buscarán lugares de destino donde se condensen numerosas actividades. El aumento de las vacaciones familiares cortas y de las vacaciones a mediados de semana garantizará
...