Partículas subatómicas Espectroscopia de emisión
Enviado por ibru • 22 de Octubre de 2018 • Informe • 654 Palabras (3 Páginas) • 634 Visitas
PRÁCTICA 3: Partículas subatómicas Espectroscopia de emisión
OBJETIVO PRINCIPAL: Identificar la coloración de algunas sustancias por el método de coloración de la llama
OBJETIVO SECUNDARIO: interactuar la radiación emitida por diferentes sustancias de prueba, con el espectroscopio y determinar las líneas espectrales.
INTRODUCCIÓN:
Las sales metálicas son compuestos binarios constituidos por un metal y un no metal, éstas tienen la característica de tener carga neutra y de conducir la electricidad. Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente, la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal. Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama; los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de una longitud de onda característica. Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones. De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos.
El instrumento utilizado para tal fin es el espectroscopio, el cual es un instrumento que descompone un haz de luz en sus componentes de diferentes colores, usando un prisma y una rejilla.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
El día martes 25 de septiembre del año en curso a las 7:00 a.m. se llevó a cabo nuestra tercera sección de práctica en el laboratorio de química analítica (laboratorio ligero) en el cual esta vez nosotros llevamos a cabo los procedimientos para la obtención del color de las siguientes sales metálicas:
- NaCl
- LiCl
- SrCl2
- BaCl2
- KCl
- CuCl
- CaCl2
Con ayuda del mechero bunsen el joven Christian Jesús Pedro Espinoza nos hizo favor de pasarnos las sales en una placa de porcelana y en un vaso de precipitados ácido clorhídrico concentrado el cual nos dijo que mantuviéramos tapado con el vidrio de reloj ya que es muy volátil. (Figura 1.1).
[pic 1]
[pic 2]
Como primer paso Se limpió el asa de platino. Esto se logró humedeciéndola en ácido clorhídrico concentrado que se encontraba en el vaso de precipitado, y después se introduzco a la llama del mechero.
Cuando el alambre estaba listo volvimos a humedecer en acido clorhídrico el asa y posteriormente se tomo una muestra de la primera sal que en este caso fue cloruro de bario (BaCl2).
Como último paso Intruducimos el asa en la zona oxidante de la base de la flama , es decir en la parte mas externa. Observamos detenidamente y anotamos la coloración que se adquiría.
Realizamos el mismo procedimiento con las 6 sales restantes cada vez que tomabamos una muestra después la introduciamos en HCl para limpiar el asa y asi poder volver a tomar otra muestra nueva y no tener alteraciones en la coloración de la llama.
...