ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes De Una Flor


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 14

LA ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

"Existir" es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente "vive" no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo "en" el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo.

Su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad. Sólo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados, son capaces de liberarse. "La conciencia de" y la"acción de" son constituyentes del acto transformador, mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.

La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación y la sobre el mundo. Aunque la conciencia nunca es mera reflexión acerca "de", sino una reflexión "sobre" la realidad material. La praxis sólo es posible allí donde se mantiene la dialéctica objetivo-subjetiva. Los hombres son capaces de establecer metas y de concebir un resultado, aún antes de iniciar la acción propuesta.

Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para " ser más". Para los hombres, en tanto "seres de praxis", transformar el mundo es humanizarlo, aun cuando esto no implique la humanización de los hombres. La transformación del mundo, puede conducir a la humanización, como a la deshumanización., a su crecimiento, como a su reducción. La humanización es su utopía, que anuncian al denunciar procesos de deshumanización.

Los hombres no sólo constituyen la historia que los constituye, sino que pueden dar cuenta de esta historia de creación mutua. Al "homonizarse", los hombres adquieren la capacidad de disponer de una biografía. Otra distinción, es que los hombres trabajan. La acción es trabajo, el sujeto posee la conciencia de su propio esfuerzo, crea y utiliza herramientas para llevar a cabo esas acciones.

SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD

En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber dónde están, a dónde van y qué pueden hacer sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad.

Cada época da sus propias respuestas.

Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. La cual empieza a ser seguida por una edad posmoderna. Quizás podamos llamarla la Cuarta Época.

El liberalismo y el socialismo se han desplomado virtualmente como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos.

Esas dos ideologías proceden de la Ilustración, y han tenido muchos supuestos y valores comunes. En ambas, se considera la creciente racionalidad como la condición primera de una creciente libertad. La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro sin mezcla, la demanda de educación popular y la fe en su significación política para la democracia , todos estos ideales de la Ilustración han descansado sobre el feliz supuesto de las relaciones inmanentes entre la razón y la libertad.

Esas maneras de pensar nacieron como guías de la reflexión acerca de tipos de sociedad que no existen ahora.

La marca ideológica de la cuarta época es que las ideas de libertad y de razón se han hecho discutibles, y que la creciente racionalidad ya no puede suponerse que trabaje a favor de una libertad creciente.

Estamos entrando en la edad posmoderna, y los ideales de libertad y razón deben de replantearse, puesto que los anteriores movimientos libertadores ya son obsoletos y no pueden aplicarse a la época actual.

Los ideales de razón y de libertad tienen que ser re-formulados ahora como problemas de manera precisa y resoluble que la que conocieron los pensadores e investigadores anteriores. Por qué en nuestro tiempo esos dos valores, razón y libertad, corren peligro manifiesto aunque sutil.

Las grandes y racionales organizaciones han aumentado, ciertamente, pero la razón sustantiva del individuo en general, no.

El crecimiento de esas organizaciones dentro de una división cada vez más grande del trabajo afecta a más y más esferas de la vida en las que es imposible razonar.

La instrucción universal puede llevar a la idiotez tecnológica y al provincialismo nacionalista, y a la inteligencia ilustrada e independiente.

Un alto nivel de racionalidad burocrática y de tecnología no significa un alto nivel de inteligencia individual o social.

La creciente nacionalización de la sociedad, la contradicción entre esa racionalidad y la razón, la quiebra de la supuesta coincidencia de razón y libertad, estos hechos están detrás de la aparición del hombre “con” racionalidad pero sin razón.

La reformulación de la libertad y nacionalización se modificaron de problemáticas sociales a el disgusto del hombre por el sistema automatizado.

Ser parte de un todo, ignorando el fin al que se desea llegar, esa jerarquía evita el pensamiento individualista. Igual que la burocracia y la tecnología.

Es el “sistema” es la villana, el apacible ideal de conformismo que nos seduce con sus comodidades.

El trabajo tanto como el ocio es tratado como enajenadora de la razón, tanto una como productora opresora tanto como la otra consumista y conformista.

Lo anterior es una argumentación basada en la “automatización” o la estupidez de la humanidad, cosa que me parece presente en la televisión nacional, que nos inunda de una idiotez tras otra a lo largo del día.

Es la enajenación total de la humanidad la que preocupa al autor, esta enajenación que en cierto punto, sientan a la libertad como algo malo y molesto.

La pérdida de la concepción de la razón y la libertad como solía ser en movimientos como el marxismo, es notoria en la actualidad. Puesto que la percepción de la libertad es hoy para la mayoría la elección de opciones dadas y no la creación de opciones utilizando la razón humana.

Incluso la concepción de estos dos valores esta tan desvirtuada que algunas personas prefieren seguir siendo parte del sistema voluntariamente.

LA NARRACIÓN Y SU TÉCNICA

Durante la práctica docente es necesario reconocer la situación que acontecen en el aula y posteriormente exponerlas a cualquier lector, ante esto la narración juega un papel esencial, narrar es algo tan personal que escapa a toda didáctica, la narración es una de las formas de expresión, en la cual a través de ella se tiene la posibilidad de relatar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com