IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA MORFOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD DE CADA PARTE DE LA FLOR EN PLANTAS VASCULARES
Enviado por andresf914 • 28 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 4.284 Palabras (18 Páginas) • 306 Visitas
A E IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA MORFOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD DE CADA PARTE DE LA FLOR EN PLANTAS VASCULARES.
ANGULO ROA ANDRES FELIPE
afangulor@unal.edu.co
ESPINOSA RESTAN FABIO SEBASTIAN
fsespinosar@unal.edu.co
LA ROTTA ARBOLEDA OSCAR JULIAN
ojlaa@unal.edu.co
ROJAS GALLO JOAN GUILLERMO
jgrojasg@unal.edu.co
SUAREZ LOPEZ ALEJANDRO
alsuarezlo@unal.edu.co
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
2016
RESUMEN
Para caracterizar la morfología externa de la flor, se necesita saber que la función principal de la flor es producir semillas a través de la reproducción sexual que para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. Para analizar todo esto se trabajó en dos prácticas de laboratorio; la morfología externa de la flor y el análisis microscópico de diferentes partes de la flor. En la primera práctica se analizaron diferentes tipos de flores como son (Abutilon striatum, Tecoma stans, Erythrina rubrinervia) Se analizó la (Thunbergia alata), una planta curiosa ya que es trepadora, esto quiere decir que abraza la vegetación que va encontrando a su paso con una maraña de lianas, hojas y flores tan tupida que, una vez se ha instalado en los bosques y los envuelve, se hace muy difícil erradicarla. El resto de plantas analizadas fueron la Polygala myrtiflora, Retamo (Retama sphaerocarpa), Tibouchina lepidota, Tilia platyphyllos, el Tabaco y nuestra planta problema la Spinacea oleracea la cual se analizó de manera detallada y se recolectaron muchas de sus características en tablas que verán más adelante.
En el segundo laboratorio se analizó a nivel microscópico la antera del lirio en la cual notamos presencia de microsporangios y microsporidios, se analizó un gametofito masculino en un grano de polen con el fin de determinar su consistencia y por último se detalló el femenino en el cual hay presencia de 7 células y 8 núcleos, a continuación veremos esta información mucho más detallada.
Palabras clave: flor, reproducción sexual en plantas, semillas.
INTRODUCCIÓN
En este informe de laboratorio se detallará a nivel macroscópico la morfología externa de una flor, así que para ello, se debe tener en cuenta el saber qué es una flor, la cual se define como “el órgano vegetal formado por hojas modificadas, encargado de las funciones de reproducción” (Artero J, 1985).
Por tanto “cada flor está colocada en el extremo de un tallito o pedúnculo floral y puede encontrarse aislada o formando parte de un grupo más o menos numeroso de ellas, en cuyo caso se tendrá una inflorescencia” (Artero J, 1985) así en términos de morfología externa de este órgano reproductivo, se encuentran las siguientes partes llamadas verticilos, las cuales nombradas de afuera hacia adentro comienzan por los sépalos, que son hojitas verdes unidas al pedúnculo que aparece hinchado formando así un receptáculo floral. “el conjunto de sépalos unidos al pedúnculo que forma un receptáculo floral se define como cáliz” (Artero J, 1985). Continuando con el orden de ubicación se tienen unas hojas con tamaño variable, más débiles que los sépalos y que por lo general suelen ser de un color llamativo, las cuales son llamadas pétalos. “la alternancia de estos pétalos con los sépalos se considera un conjunto llamado corola” (Artero J, 1985). Un poco más adentro se pueden encontrar los estambres que constan de un tallo extremadamente delgado llamado filamento y en su estreno apical porta una antera, en la cual reside el polen, “los estambres se pueden denominar como androceo cuando se considera todo el grupo de estambres contenidos en una flor” (Artero J, 1985). Por ultimo en el centro de la flor se encuentra el pistilo o carpelo, además existen plantas con varios pistilos o carpelos y cada uno está formado por una parte ensanchada en la base la cual se denomina ovario la cual está conectada con un tubo largo llamado estilo que en la parte opuesta al ovario presenta un ensanchamiento apenas notable llamado estigma, “a todos estos elementos en conjunto se les considera como gineceo” (Artero J, 1985). Ahora que ya se han explicado los cuatro verticilos que contiene cada flor se puede introducir el concepto de flor perfecta y completa ya que son cosas muy distintas; en términos de una flor perfecta es que aquella flor contenga el androceo y gineceo, mientras que una flor completa debe contener los cuatro verticilos. (Artero J, 1985).
Como ya se mencionó, una flor es un órgano reproductor, pero es uno bastante complejo ya que en las plantas, a diferencia del reino animal, existe la alternancia de generaciones por tanto existe la generación esporofitica y la generación gametofitica; en la primera, la función de la planta es generar esporas para fecundar otras plantas, y en la segunda generación su función es ser polinizada, generar un cigoto que al final se convierte en una semilla que tendrá como propósito germinar en otra zona dependiendo de los factores bióticos y abióticos presentes en el planeta.(Seguí J, 2010)
Por consiguiente es necesario explicar en detalle el ciclo de vida de las plantas así que para ello se iniciara en la generación esporofitica. En el gametofito masculino se presenta lo siguiente: dentro de las anteras existen células diploides que presentan meiosis para generar células haploides, las cuales se dividen varias veces por medio de mitosis “a estas células haploides al presentar mitosis ya se les puede considerar como células madre del polen, puesto a que se considera grano de polen cuando la célula ya es binucleada a punto de generar el tercer núcleo” (Seguí J, 2010). Ahora en el gametofito femenino ocurre que: dentro del ovario existe una célula llamada célula madre de la megaspora la cual presenta meiosis y genera cuatro células haploides, pero tres de ellas mueren y le sirven de recurso a la única que sobrevive, esta crece y se convierte en una mega célula haploide, que luego presenta mitosis hasta que se generan ocho células pero luego una muere y quedan siete células y ocho núcleos, pues cada una tiene su núcleo pero en el centro se genera una con dos núcleos, así, tres células se ubican en la parte superior “una se llama calaza y las otras dos son sinergidas “ y otras tres en la parte inferior “la ovocélula acompañada de dos sinergidas”, pero en el centro de la célula gigante se mantienen los dos núcleos ahora denominados núcleos polares; y así queda lista la célula gametófita femenina para esperar el polen.(Gamboa M, 2016). Aquí es donde concluye la generación esporofita y es tiempo de pasar a la generación gametófita, por tanto que el polen está a punto de crearse y el gametofito femenino ya está listo, el polen es liberado de las anteras por medio de los factores bióticos o abióticos, llega a otra planta con flores, y si en esta planta ya está formado completamente el gametofito femenino, el polen llega y entra por el estigma, pasa por el estilo y llega al ovulo en el fondo del ovario, allí el polen ya es una célula con tres núcleos, así que uno se convierte en el micrópilo “combinándose con una célula sinergida aledaña a la ovocélula “ y a través de éste pasan los dos núcleos de polen dentro de la megacélula y uno fecunda la ovocélula y el otro se une con los dos núcleos polares formando una célula trinucleada que hace mitosis muchas veces para generar el endospermo, el cual alimentara al cigoto generado a partir de la fecundación de la ovocélula. (Gamboa M, 2016). Y esta es la forma en la que se genera una semilla, la cual puede tener mucho endospermo y tegumentos suaves “fruto carnoso” y puede tener poco endospermo y tegumentos rígidos “fruto seco” lo cual facilita que la semilla sea transportada a otro lugar y en el mejor de los casos, germine y genere una nueva planta que continúe con el ciclo y realice de nuevo la generación esporofita. (Seguí J, 2010).
...