Parto Vertical
Enviado por katzung • 8 de Septiembre de 2014 • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
Introducción 2
¿Qué es un parto? 3
Dilatación: primera etapa del parto 3
Segunda etapa del parto 4
Nacimiento 4
Alumbramiento: tercera etapa del parto 5
¿Qué es la fisioterapia obstétrica? 5
Tipos de partos natural 7
Parto vaginal instrumental 7
Parto abdominal 7
Parto vertical 8
Intervención fisioterapéutica 9
Ideas propias del autor sobre la fisioterapia obstétrica 10
Conclusiones 10
bibliografia 10
Nota del autor 10
INTRODUCCIÓN
Los partos naturales son cuestiones normales en los procesos fisiológicos de una persona embarazada, pero sin en cambio la sociedad a creído que esto es una de las peores opciones que se pueden presentar para una embarazado por el nivel posiblemente alta contaminación.
Pero esto es algo incierto pues desde tiempos inmemorables las mujeres indígenas parían de esta manera, a lo que lleva al segundo punto, nunca en los textos que se han encontrado se demuestra que este método de traer a un producto/ser nuevo al mundo haya sido peligroso, tuviese contraindicaciones o el producto haya tenido una lesión o contaminación; a esto si se le atribuye muchas acciones que en su época se utilizaban pero que en nuestros años se ha dejado de hacer o lo hemos olvidado.
En este texto se intenta abarcar los puntos importantes que se deben de tener claros antes de entrar a un quirófano, preparar un parto en casa, o buscar un lugar donde traer a ese nuevo ser, esperando a que todo salga bien, además de darnos una idea de cómo la fisioterapia no debe estar paliada con la obstetricia y que es favorable.
¿QUÉ ES UN PARTO?
El parto normal es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano. Después de dar a luz, tanto la madre como su bebé se encuentran en buenas condiciones.
La mayoría de las mujeres sanas, con la atención y apoyo adecuados y con un mínimo de procedimientos médicos pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las mujeres tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que las matronas y obstetras contribuyan a la mejor evolución de este proceso fisiológico.
Este proceso se divide en cuatro pasos importantes, que se revisaran a detalle:
DILATACIÓN: PRIMERA ETAPA DEL PARTO
La aparición de contracciones progresivamente más frecuentes e intensas suele ser la primera señal de que el parto comienza.
Las contracciones se irán convirtiendo en rítmicas y dolorosas consiguiendo que el cuello del útero se adelgace de forma gradual, adquiera una consistencia blanda y vaya dilatándose. En un determinado momento será conveniente que acuda al hospital.
Se considera que el parto está claramente establecido cuando el cuello tiene una dilatación de alrededor de 4 centímetros. El tiempo y las contracciones necesarias para alcanzar esta dilatación son muy variables y en ocasiones este periodo denominado fase latente o pasiva de la primera etapa del parto.
La fase activa de la primera etapa del parto comienza al alcanzar los 4 centímetros de dilatación y culmina al alcanzar los 10 cm. Su duración es variable, depende sobre todo del número de partos que ha tenido cada mujer y su progreso no es necesariamente lineal: La fase activa de la primera etapa del parto de las mujeres que van a tener su primer bebé (nulíparas) suelen ser de alrededor de 8 horas, siendo infrecuente que se alargue más de 18 horas. En las mujeres que ya han tenido algún parto (multíparas), la duración esperada es de aproximadamente 5 horas, aunque en algunas ocasiones puede prolongarse más de 12 horas.
SEGUNDA ETAPA DEL PARTO
Es la que transcurre entre el momento en que se alcanza la dilatación completa (10 centímetros de dilatación) y el nacimiento del bebé. También se subdivide en dos fases: pasiva y activa.
Durante la fase pasiva de la segunda etapa del parto no se percibe sensación de pujo y las contracciones uterinas hacen descender la cabeza del bebé a lo largo de la vagina. Su duración en las nulíparas puede alcanzar hasta dos horas y en las mujeres que ya han tenido hijos, hasta una hora si no han recibido analgesia epidural y hasta dos horas si la reciben.
La fase activa de la segunda etapa comienza cuando el bebé es visible, se producen contracciones de expulsivo o se percibe el deseo de pujo. A partir de este momento el pujo materno ayuda al descenso y permite el nacimiento del bebé. La duración normal en nulíparas sin epidural es de hasta una hora y de hasta dos horas con epidural. En multíparas la duración normal es de hasta una hora independientemente de que tengan o no analgesia epidural.
NACIMIENTO
En cuanto el bebé nazca será colocado en sus brazos para que lo mantenga en contacto piel con piel sobre su pecho desnudo. Hoy conocemos la importancia de que los bebés sanos mantengan este contacto piel con su madre de forma inmediata e ininterrumpida desde el momento del nacimiento y durante una a dos horas.
Tras el nacimiento del bebé el cordón umbilical se ligará, preferiblemente pasados dos minutos o cuando cesa el latido.
ALUMBRAMIENTO: TERCERA ETAPA DEL PARTO
La tercera etapa del parto es la que transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta.
En la guía sobre la atención al parto normal se recomienda el manejo activo o dirigido de la tercera etapa del parto, es decir, la administración de oxitocina intravenosa para disminuir el riesgo de hemorragia postparto y acortar la duración de este periodo. Sin embargo, el alumbramiento espontáneo, sin utilización de fármacos, es una opción aceptable para aquellas mujeres que, teniendo un riesgo bajo de hemorragia, lo prefieran.
Si el alumbramiento es dirigido, es decir con administración de oxitocina, la expulsión de la placenta se produce normalmente en el transcurso de 30 minutos tras el nacimiento, mientras que en el caso de alumbramiento espontáneo se puede demorar hasta 60 minutos.
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA?
La maternidad está en una fase de cambio. La embarazada del s. XXI demanda una mayor información a cerca del embarazo
...