Parámetros Para La Selección De Textos Literarios Infantiles.
Enviado por ycan1003 • 29 de Mayo de 2014 • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 347 Visitas
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para Las Universidades
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Cojedes
LITERATURA INFANTIL
Parámetros para la selección de textos literarios infantiles.
La valorización de la lectura y la formación infantil es una relación intrínseca desde el punto de vista literario y del análisis de situaciones para el desarrollo del aprendizaje del individuo y en este caso los infantes, para garantizar la necesidad del compartir y del intercambio con éstos y éstas experiencias literarias y de adquisición de saberes, para llegar a ser; humanos que desde su práctica diaria inviten a construir y transitar caminos que les permitan desarrollarse como personas, como miembros de una comunidad y como ciudadanos y ciudadanas amantes y defensores de su país y el mundo.
La literatura infantil es un área dentro de la literatura que cada día toma mayor fuerza e interés en desarrollar, no solo por su trascendencia, sino en gran parte por su importancia como recurso expresivo y valórico en la adquisición de conductas sociales. En todas las culturas, y nuestro país no es la excepción, los cuentos han permitido explorar y conocer el mundo actuando como referentes en el desarrollo y aprendizaje de la etapa inicial de crecimiento del niño, donde el texto infantil ya no es entendido solo como un simple relato, sino más bien como un recurso significativo en el cual se agrupan y contienen elementos gráficos relevantes a nivel comunicativo, estético y perceptivo.
En este sentido estamos de acuerdo que la tarea fundamental del docente es recomendar libros para fomentar el gusto por la lectura, y que la selección adecuada del libro, adaptada a los gustos del niño, es fundamental para ayudarle a continuar leyendo; pero a menudo elegimos libros sin seguir los criterios adecuados de elección de ¿Cuál libro? ¿Para cual niño? Y hacemos calificaciones dispares que poco tienen que ver con el lector; el hecho de que te lo recomienden, que tenga valores añadidos, que te haya gustado no implica, que funcione de igual forma con el lector, debido al “factor de motivación significativa, que es diferente en cada uno de las niñas y niños” (GINARAD, 2000).
Cada vez se hace más necesario disponer de una metodología de análisis de relato dirigido a niños que nos permita obtener información objetiva sobre el libro para poder perfilar con más exactitud el tipo de lector al que puede ir dirigido.
En este sentido, (LLUCH, 2006), nos explica, sobre la motivación lectora: “-concepto obvio pero intangible en la realidad_ aunque esto es tan complejo como dar con el hallazgo de la piedra filosofal de la lectura- y ya sabemos que esa piedra, después de siglos de búsqueda, acabo siendo, como la camisa del hombre feliz, una mera (y esencial) abstracción que está dentro de nosotros” (pag.20).
Existen también otros autores como (BOLHE, 2009) que identifican la estimulación desde el nivel grafico, que está presente en los libros, el contenido grafico, como lo son el color, la textura y las ilustraciones; según la autora permiten al lector una mayor estimulación y un mayor aprecio de la lectura.
Para (HINOJOSA, 2006) Uno de los efectos más importantes que pueden tener las Bibliotecas de aula y sus cuentos en los niños es que por primera vez en la vida los pequeños se enfrentan a los grandes temas que vivirán cuando sean adultos; por ejemplo la enfermedad, la orfandad o la muerte. Y aquellos niños que han leído van a tener más armas en su vida para poder hacer frente a los problemas, claro está, todo escogido desde los criterios modernos correctos. Incluso son textos que pueden conducir a que después niños y jóvenes lean mejores cosas. Claro que también son importantes los maestros, algunos tienen miedo a que el libro se pierda o se maltrate, porque creen que se los cobrarán a ellos; a otros de plano no les interesa la lectura.
Los parámetros modernos, -varían-, pero existen tres en los que la mayoría de los autores coinciden y estos son:
Nivel I: El contexto comunicativo, caracterizado por un conjunto de conocimientos y creencias compartidos por los interlocutores de un intercambio verbal y que son oportunos para producir e interpretar sus enunciados; en este conseguimos tres subniveles:
1.1: Contexto lingüístico: formado por el material lingüístico que precede y sigue a un enunciado, se le llama contexto. Éste es de gran importancia para inferir palabras o enunciados que no conocemos. Por lo tanto, el contexto puede determinar su significado o una correcta interpretación.
1.2: Contexto situacional: conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversación, que se encuentre en el entorno físico inmediato.
1.3: Contexto socio-cultural: configuración de datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales sobre el comportamiento verbal y su adecuación a diferentes circunstancias. El desarrollo del lenguaje se produce en la sociedad y por tanto está sometido a las normas de socialización. El lenguaje y la función cognitiva simbólica emergen en los procesos comunicativos de transmisión cultural.
Los parámetros extralingüísticos concretos condicionan de manera inmediata la actividad discursiva (CAMPS, 1994). Existen tres planos de análisis de esta actividad discursiva:
a) La situación de producción: Incluye los elementos del enunciador, del destinatario y el objetivo del discurso. (CAMPS, 1994) Habla del contexto discursivo.
b) La situación de recepción: Es el espacio propio en que el discurso es procesado por el destinatario. Hay que tener en cuenta todos esos elementos propios del receptor con los que decide interpretar el mensaje. (CAMPS, 1994) se refiere a esta situación como contexto de uso o situacional.
c) La situación de interacción:
...