Parámetros que influyen en el teñido disperso
Enviado por dreyiisy • 7 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
Parámetros que influyen en el teñido disperso.
- Dispersión del colorante en agua. Este tipo de colorantes son insolubles en agua. Usualmente son aplicados en forma de “dispersiones” acuosas finas.
- Influencia del pH. Muchas son las maneras en que el pH del baño de teñido puede influenciar en el matiz final. A pH muy altos ciertos colorantes dispersos que contienen grupos hidroxilo pueden tener mayor solubilidad en agua agotando menos durante el teñido. La mayoría de los colorantes dispersos poseen la mayor estabilidad a pH alrededor de 5.
- Temperatura y tiempo de teñido. A una determinada temperatura un colorante desarrolla una presión de vapor, que depende de la constitución química del colorante y de su forma física.
- Tamaño de la molécula. Como regla general la solubilidad de partículas sólidas aumenta rápidamente al disminuir su tamaño. La teoría de teñido de estos colorantes está basada en el principio de que el colorante debe estar disuelto en el baño de teñido antes de ser absorbido por la fibra, por lo tanto el equilibrio de teñido estará influenciado por el tamaño de sus partículas. Durante el proceso de teñido, la concentración de licor de tañido disminuye constantemente debido a la absorción del colorante por la fibra. Sin embargo el problema aún persiste al efectuar teñidos oscuros, donde todavía permanece una gran cantidad de colorante al finalizar la tintura. Este peligro puede ser minimizado al botar el baño de teñido lo más caliente posible, mejorando la solidez al frote de la tintura por no haber precipitaciones superficiales. El uso de dispersantes ayuda a estabilizar el baño y prevenir la formación de aglomerados de tamaño grande, que puedan precipitarse sobre el textil.
4.2.1.1.3. Colorantes Directos.
Conocidos como sustantivos debido a que presentan una alta afinidad por las fibras celulósicas y en principio son absorbidos por la fibra para luego posteriormente ser fijados por un mecanismo de adsorción acompañado de difusión dentro de los poros de las fibras.
Características.
- Poseen mala solidez al lavado.
- Son relativamente económicos y proveen la gama completa del espectro visible
- Algunos miembros de esta familias son de alta solidez a la luz, mientras otros lo son muy pobres, las solideces a los proceso húmedos son también variados y en mejor de los casos mediocres.
- Algunos de los colorantes directos pueden mejorar sus solideces al lavado por medio de tratamientos posteriores con resinas catiónicas.
Modo de Fijación
En su mayoría los colorantes directos son sales de sodio de un ácido sulfónico aromático de molécula relativamente larga y plana con grupos capaces de formar puentes de hidrógeno con los grupos oxidrílicos de la celulosa. Estos colorantes deben su solubilidad a un radical auxocromo polar que en solución se ionizan como cualquier otra sal.
Este estado es cuando el colorante se encuentra en forma molecular ya que cuando es aplicado en frío se encuentra como agregado ó en forma micelar de varios tamaños, con la temperatura estos van reduciendo su tamaño y pueden ingresar a través de los poros difundiéndose dentro de la fibra.
Enlace Puente Hidrogeno.
Son estos enlaces los responsables de la fijación de la molécula del colorante a las cadenas de la molécula de la celulosa en la parte amorfa. La energía del enlace de hidrógeno es relativamente pequeña pero la suma de todos los enlaces que se produzcan entre el colorante y la cadena celulósica será la responsable del grado de fijación del colorante. De esto se puede ver que a más larga la molécula del colorante y mayor cantidad de grupos funcionales capaces de interaccionar mayor será su solidez a los procesos húmedos. Un colorante directo debe tener varios grupos capaces de interaccionar a lo largo de la cadena celulósica y sí la molécula es larga, lineal y plana facilitará la formación de estos enlaces gracias a las pequeñas distancias entre los grupos reaccionantes
4.3. INDICADOR DE PRODUCCIÓN
El término "Indicador" en el lenguaje común, se refiere a un cociente de datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuentas de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.
Los indicadores deberán reflejarse adecuadamente a la naturaleza, peculiaridades y nexos de los procesos que se originan en la actividad económica – productiva, sus resultados y gastos deben caracterizarse por ser estables y comprensibles, por tanto, no es suficiente con uno solo de ellos para medir la gestión de la empresa sino que se impone la necesidad de considerar los sistemas de indicadores, es decir, un conjunto interrelacionado de ellos que abarque la mayor cantidad posible de magnitudes a medir.
¿Cuál es la importancia de los indicadores?
- Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
- Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.
- Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.
- Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.
¿Cómo construir buenos indicadores?
Algunos criterios para la construcción de buenos indicadores son:
- Mensurabilidad: Capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer.
- Análisis: Capacidad de captar aspectos cualitativos o cuantitativos de las realidades que pretende medir o sistematizar.
- Relevancia: Capacidad de expresar lo que se pretende medir.
A continuación se mencionan algunos tipos de indicadores:
Indicadores Cuantitativos: Son los que se refieren directamente a medidas en números o cantidades.
Indicadores Cualitativos: Son los que se refieren a cualidades. Se trata de aspectos que no son cuantificados directamente. Se trata de opiniones, percepciones o juicio de parte de la gente sobre algo.
Indicadores Directos: Son aquellos que permiten una dirección directa del fenómeno.
Indicadores Indirectos: Cuando no se puede medir de manera directa la condición económica-productiva, se recurre a indicadores sustitutivos o conjuntos de indicadores relativos al fenómeno que nos interesa medir o sistematizar.
Indicadores Positivos: Son aquellos en los cuales si se incrementa su valor estarían indicando un avance hacia la equidad.
4.3.1. Indicador Negativo:
...