ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

TITULO DE LA PUBLICACION (Ingles y Español)

Ángel Vásquez Cancino[1]

Alfredo Toriz Palacios[2]

Beatriz Pico González[3]

Hilarión Muñoz Contreras[4]

Palabras clave (entre 5 y 10).

Keyboards

Introducción.

Cuerpo del articulo subdividido con encabezados para la navegación.

Conclusión.

Bibliografía.

Es necesario evidenciar de la propiedad intelectual, que aun cuando es parte de la cotidianeidad, es un tema desconocido para gran parte de la sociedad, debido a su ambigüedad por el problema  sin solución que representa, y que se ha venido arrastrando desde sus orígenes debido a la disociación entre sus diversas perspectivas económica, legal, tecnológica y social que son su raíz.

Esta problemática poco visible para el sentido común, hace necesario escudriñar las raíces de la propiedad intelectual para llegar a su origen medular, ya que si se Individualiza , se hace necesario analizar las raíces que la generan, para lo cual es necesario explicar en qué consiste una patente , lo cual no es fácil, puesto que su dificultan recae en la misma disociación conjunta, ya antes mencionada, así como en su naturaleza inmaterial.

Económicamente

En la actualidad las organizaciones para ser competitivas basan parte de su inversión y economía, en el desarrollo del conocimiento, que se traduce en innovación.

Algunas de las causas que pueden llevar a que en una industria invierta poco o mucho con relación al optimo social, en si es posible gracias a subvenciones o impuestos, y así disminuir la posible suboptimalidad, 

Por  lo que para estar motivadas a invertir en investigación y desarrollo, las organizaciones sean de la índole que sean, necesitan estar seguras de que su eventual innovación estará protegida y generará ganancias; sin embargo, la optimalidad social exige la libre utilización de los descubrimientos, para generar los mecanismos que desarrollen el bienestar.

Ahora bien, mientras por un lado, es imprescindible motivar a las empresas a innovar para asegurar el progreso técnico,  por otro lado, dado que la innovación, una vez realizada, es considerada como un bien público en la medida en que puede ser utilizada por otras empresas a un costo, la sociedad prefiere o necesita su libre utilización, luego entonces la patente es pues un elemento fundamental dentro del sistema de incitación a la I +D.

Puesto que la patente básicamente reconoce en el propietario el derecho de propiedad y busca asegurar todos o una parte de los beneficios derivados de la utilización de la invención; al mismo tiempo económicamente genera un “monopolio temporal” de explotación.

Es decir que aun cuando el registro de una patente permite a la empresa innovadora cierta utilidad y recuperar todos o parte de sus costos al protegerse legalmente contra la imitación, las condiciones de optimalidad no son verificadas, ya que estas exigen que un bien público sea puesto a la disposici6n de dados los usuarios. Nos estamos refiriendo a la optimalidad estática (en una fecha), es decir a la asignación optima de recursos en cada instante. Sin embargo, esta noción puede estar referida con la de optimalidad a largo plazo, que exige la asignación óptima de recursos en el tiempo.

Por tanto, los sistemas de patentes pueden permitir un acercamiento a la optimalidad a largo plazo, aunque nos aleje de la de Corto.

Schumperer (1934) y (1942) reconoce esta dicotomía al estudiar la relación directa entre las inversiones de I+D y la existencia de monopolios, y argumenta que dichos monopolios son más los organismos económicos más aptos para patentar, puesto que considera la necesidad de cierto tamaño para que los procesos de I+D sean posibles, y aun cuando la creación de monopolios es un mal económico que desmotiva la competencia, estos no se pueden evitar, puesto que estos son los que generan beneficios económicos en el este sentido.

Legalmente.

Si bien es observable el retorno de las inversiones en I + D  impulsan la «carrera por patentar» por parte de las organizaciones, generan las características del proceso innovador, así como la relación entre los incentivos públicos y privados para invertir en I+D, es una estructura que de una u otra manera lleva a un descubrimiento más temprano, etc.

En la mayor parte de las leyes de protección de las invenciones no se define concretamente lo que se entiende por invención. No obstante, en algunos países se define el término invención como toda nueva solución a un problema técnico.

Puede tratarse de un problema que lleve planteándose bastantes años o de un nuevo problema pero la solución, a los fines de ganarse el nombre de invención, debe ser nueva.         El hecho de descubrir algo que ya exista en la naturaleza, por ejemplo, una variedad vegetal hasta ahora desconocida, no entra dentro de lo que se entiende por invención. Para hablar de invención tiene que haber intervención del ser humano. Las invenciones no son necesariamente algo complejo. Por “nuevas soluciones” se entiende, fundamentalmente, ideas, que como tales, son objeto de protección. Por consiguiente, en la protección que se contempla en la normativa de patentes no se exige que la invención esté plasmada de forma física.

Legalmente esta representa un derecho en el que se reconoce al titular  una propiedad sobre una tecnología (patente), una denominación de un producto (marca), o un determinado diseño (modelo y dibujo industrial), y le otorga un monopolio de explotación en el mercado, al tiempo que le exige el cumplimiento de una serie de obligaciones (pagar unas tasas, explotar la invención, utilizar la marca…etc.

Al reconocer que la adquisición de estos derechos es voluntaria, y se consigue a través de su Registro tras cumplir con los requisitos que la ley impone; No se le puede exigir a nadie la solicitud de una patente o de una marca, pero su posesión permite emprender acciones y medidas para perseguir y castigar a los infractores de estos derechos.

Así mismo estos derechos presentan limitación territorial, es decir que la protección se adquiere para el país/países donde se ha realizado la solicitud., cuando se trata de patentes no se ha conseguido desarrollar un sistema que permita la obtención de un derecho de propiedad industrial único para varios países.

Es decir, que los derechos que confiere una patente no se definen en el documento de patente propiamente dicho. Dichos derechos se contemplan en la normativa de patentes del país en el que se haya concedido la misma. Por lo general, por derechos exclusivos del titular de la patente se entiende lo siguiente: en lo que respecta a las patentes de productos, el derecho a impedir que terceros, sin el consentimiento del titular de la patente, realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación para esos fines del producto; en lo que respecta a las patentes de procedimiento, el derecho a impedir que terceros, sin el consentimiento del titular de la patente, hagan uso de dicho procedimiento; y el derecho a impedir que terceros realicen actos de uso, oferta para la venta, venta o importación para esos fines de los productos obtenidos directamente por medio de los procedimientos en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (157 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com