Patentes
Enviado por roscaise • 5 de Agosto de 2014 • Trabajo • 3.421 Palabras (14 Páginas) • 264 Visitas
Contenido
INTRODUCCIÒN 3
¿QUÉ REQUISITOS DEBE REUNIR EL INVENTO PARA QUE SE PUEDA CONVERTIR EN UNA PATENTE? 6
REQUISITOS FORMALES DE PATENTABILIDAD 6
SOLICITUD DE PATENTE 6
REINVIDICACIONES 7
EXAMEN DE FORMA 7
PUBLICACIÒN DE SOLICITUD DE PATENTE 8
DESCRIPCIÒN DE LA PATENTE 8
DURACIÒN DE LAS PATENTES 9
LAS ANUALIDADES 9
¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA PATENTE? 9
EXPLOTACIÒN DE LA PATENTE 9
LA EXPLOTACIÓN DE LAS PATENTES PODRÁ HACERSE POR: 9
BENEFICIOS 9
SERAN PATENTABLES 10
NO SERA PATENTABLE 10
DE LAS LICENCIAS Y LA TRANSMISIÓN DE DERECHOS 11
NULIDAD Y CADUCIDAD DE PATENTES 11
CONTABILIDAD ACTIVOS INTANGIBLES PATENTE NIF C-8 12
VALUACIÒN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL 12
AMORTIZACIÒN 12
MÈTODO DE AMORTIZACIÒN 12
PERIODO DE AMORTIZACIÒN 12
VALOR RESIDUAL 12
NORMAS DE PRESENTACIÓN 13
NORMAS DE REVELALCIÒN 13
BIBLIOGRAFIA: 14
INTRODUCCIÒN
En el siguiente trabajo mostramos la definición de las patentes, como se manejan, que es lo que se puede patentar y algunos requisitos. Aunque no resulta fácil explicar en qué consiste una patente, damos una breve redacción de lo que se tratan las patentes.
Las patentes se consideran uno de los bienes de mayor importancia en el mundo actual, ya que constituyen, junto con las marcas y los derechos de autor, activos empresariales especialmente valiosos. La patente es un derecho exclusivo concedido a una persona natural o jurídica sobre una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica para un problema. Para un inventor, patentar es una de las herramientas más útiles con las que pueda contar, puesto que este derecho exclusivo le permite mantener el control sobre su invención. Esto significa que nadie podrá utilizarla, producirla o comercializarla sin su consentimiento
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
A los empresarios también les resulta muy conveniente, ya que la protección a las invenciones está dirigida a impedir que sus competidores copien o imiten sus productos, aparte de que ésta resulta imprescindible para sobrevivir en el mercado actual.
No todas las innovaciones o creaciones son patentables. Las patentes se otorgan a las invenciones, Tanto de producto como de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre y cuando sean nuevas, tengan nivel inventivo y se puedan aplicar industrialmente. La adquisición de estos derechos es voluntaria, y se consigue a través de su Registro tras cumplir con los requisitos que la ley impone.
El derecho exclusivo de explotación sobre una solución a un problema de la técnica se obtiene con su registro ante el Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial (IMPI).
Procedimiento para registrar una patente en México:
Mexicano de la propiedad industrial
Presentación de la solicitud de registro de patente ante el instituto Publicación de la solicitud de registro de patente en México
Examen de fondo a la patente en México
Obtención del título de patente en México
Pagos de la tasas de mantenimientos de derecho
MARCO TEORICO
Ley de patentes de invención o perfeccionamiento
Esta Ley fue expedida el 7 de junio de 1890 y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En ella todo mexicano, extranjero, inventor o perfeccionador de alguna industria o arte tenía derecho a la explotación exclusiva de la patente (esta se le otorgaba por 20 años) y podía ser prorrogada por 5 años.
Para obtener estos beneficios se tenía que acudir a la Secretaria de Fomento en donde el primero en presentarse tenía la preferencia y se publicaba en el Diario Oficial de la Federación durante 2 meses de 10 en 10 días o la patente expedida por la Secretaria de Fomento solo podía ser invalidada por sentencia judicial y únicamente por causa de nulidad
Era expedida a nombre de la nación, firmada por el presidente de la república y por el titular de la Secretaria de Formulación, inscrita en el registro y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Caducaban cuando transcurría el tiempo de la concesión y no hubiese prórroga o cuando se renunciaba a ellas, dicha caducidad debía ser declarada por la Secretaria de Fomento
D. Ley de patentes de invención
Fue expedida por el Ejecutivo Federal el 25 de agosto de 1903, la cual se publicó el 1 de septiembre en el diario oficial de la Federación.
Esta ley señalaba quienes podían ser titulares de una patente,
lo patentable y lo que no lo era; los derechos de sus propietarios
El plazo para su explotación era de 20 años, y era prorrogable por 5 años.
En caso de que esta no fuera utilizada en los 3 primero años o esta se suspenda por más de 3 meses, se podría conceder una licencia a terceros para explotarla, aunque se tenía la obligación de dar el 50% de las ganancias al dueño original.
G. Ley de patentes de invención
Fue expedida por el Ejecutivo Federal el 26 de Junio de 1982, con facultades extraordinarias concedida por el Congreso de la Unión.
Esta ley busca proteger el derecho contra terceros y regular la protección de este derecho.
En el Capítulo “De las Patente” determinaba que quienes hubieran realizado una invención tenían el derecho exclusivo de exportarlo en su provecho.
Consideraba como patentes de invención:
• Un nuevo producto industrial
• Una composición de material
• El empleo de medios nuevos
• La nueva aplicación de medios conocidos para obtener un producto
Lo que no consideraban como patentes era
• Lo que existiera en la naturaleza Los principios teóricos o científicos especulativos
• Lo productos químicos Los sistemas o planes comerciales y financieros
• El procedimiento de empleo de una maquina o aparato y lo contrario a la legislación,
• la seguridad y salubridad pública,
• las buenas costumbres y la moral
La patentes se podían expedir a nombre de dos persona o más personas conjuntamente o a favor de terceras persona pero no dos o más invenciones distintas en una sola patente.
Actualmente EL IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)
Busca garantizar que la intervención del estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad
...