Patología de la columna vertebral
Enviado por manu19 • 9 de Noviembre de 2013 • Informe • 745 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Tema 43. Patología de la columna vertebral
I. REPASO ANATOMÍA RADIOLÓGICA:
Columna vertebral:
Sabemos que la columna vertebral está formada por distintos tipos de vértebras (cervicales, dorsales, lumbares y sacras). Todas tienen unas características comunes y a su vez, cada una tiene una anatomía que las diferencia del resto.
¿Qué tienen en común?
- Cuerpo
- Pedículos
- Arco posterior (formado por 2 láminas)
- Apófisis transversas
- Apófisis articulares (carillas articulares, es por donde se articula un cuerpo vertebral con otro)
- Apófisis espinosa (su morfología varía en cada tipo de vértebra)
- Agujero vertebral
- Agujeros de conjunción
Columna cervical:
¿Qué diferencias hay entre unas y otras?
En la columna cervical hay 2 cuerpos vertebrales que son completamente distintos, son: la primera y la segunda vértebras cervicales, es decir, el atlas y el axis.
Atlas: formado por dos macizos laterales, un pequeño arco anterior y otro posterior más grande. Tiene unas carillas articulares en la parte de atrás que se articulan con los cóndilos occipitales. En la parte anterior tiene otra carilla articular que se articula con la apófisis odontoides.
Axis: se caracteriza porque tiene un cuerpo vertebral con una apófisis que sobresale mucho hacia arriba, es muy larga. Es la apófisis odontoides . da una gran estabilidad a la articulación.
Los agujeros de conjunción están formados por varias partes, tal y como se muestra en la imagen superior. Es por estos agujeros por donde salen las raíces nerviosas.
Las apófisis espinosas tiene la característica de que en la columna cervical so bífidas.
El espacio que va des de la cara posterior del cuerpo hasta la apófisis espinosa es el espacio del canal medular, lugar por el cual viaja el cordón medular.
Las articulaciones interapofisarias a nivel cervical son oblicuas y más o menos horizontales, veremos que poco a poco se van verticalizando.
Columna dorsal:
A nivel dorsal vemos que los cuerpos vertebrales son más grandes y que tienen una forma más rectangular. Se caracterizan por tener las articulaciones costovertebrales (articulación con las costillas). Las apófisis espinosas son muy largas y las articulaciones interapofisarias aquí ya tienen una posición bastante vertical.
Columna lumbar:
Vemos que los cuerpos son ya más cuadrados. Las apófisis transversas se denominan apófisis costiformes porque son como unas costillas rudimentarias. También encontramos las articulaciones interapofisarias. Los agujeros de conjunción son de mayor tamaño.
Sacro-cóccix
El sacro normalmente está formado por 5 cuerpos vertebrales, aunque puede variar. Los cuerpos están fusionados y los discos intervertebrales
...