Patologías de la Voz
Enviado por mjhausdorf • 30 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 632 Palabras (3 Páginas) • 508 Visitas
Patologías de la Voz
La voz en un sensitivo comunicador de emociones y actitudes que se genera a partir de la coordinación de tres sistemas: respiratorio, fonatorio y articulatorio. La alteración de este comunicador puede producir diferentes tipos de patologías las cuales pueden ser, nódulos, pólipos, disfonía y un sinfín de otras patologías producidas a partir de la poca o completa ausencia de técnicas vocales. Que puede llevar por consiguiente a tratamientos costosos y extensos periodos de recuperación.
La ausencia de técnicas vocales muchas veces produce un mal uso de la voz la cual conlleva a distintas patologías. Las disfonías son las patologías vocales más comunes, es una pérdida parcial de la voz producida por el abuso o el mal uso de la voz teniendo o no técnicas vocales dando como consecuencias una voz rasposa y ronca. Al igual que las disfonías, los nódulos vocales también son producidos por el mal uso o el abuso de la voz. Son engrosamientos benignos bilaterales producidos por un choque constante entre las cuerdas vocales, por consiguiente traen como consecuencias disfonía, voz rasposa, tendencia a tonos graves, etc. Así también están los granulomas o ulceras de contacto las cuales son lesiones benignas bilaterales poco frecuentes produciendo irritaciones crónicas, igualmente producidas por el mal uso y el abuso de la voz, por esto dan como consecuencias molestias al tragar y hablar, carraspeo, tonos graves al hablar y fatiga vocal. Al igual que las patologías antes mencionadas el Edema de Reinke, el cual es una inflamación de las cuerdas vocales con un líquido gelatinoso, también es producido por el abuso vocal o el consumo prolongado de cigarrillo. Pueden ser bilaterales o unilaterales, además son un signo precoz de hipotiroidismo. Y por último, pero no menos importante, están los pólipos vocales los cuales son tumoraciones benignas unilaterales producidas por el consumo de tabaco prolongado, así pues dan como consecuencia una ronquera crónica, diplofonia (percepción auditiva de dos tonos distintos), disturbios vocales intermitentes, voz ronca y soplada, etc.
Es importante tener una buena técnica vocal para evitar en un futuro llegar a tener alguna de las patologías mencionadas anteriormente. Ya que a la larga la falta de técnica puede agravar la patología haciendo del tiempo de recuperación más extenso que lo habitual. Por ejemplo, el consumo de tabaco no solo puede produce cáncer, sino que también puede producir pólipos vocales o edemas de Reinke. Para un cantante el abusar de su voz puede traerle hemorragias vocales, granulomas, disfonía, nódulos vocales, etc. causándole la pérdida de contratos discográficos, cancelación de conciertos y pérdidas monetarias importante. Un profesor sin una técnica vocal, puede también llegar a poseer alguna de las patologías mencionadas anteriormente ya que a través de su trabajo, al estar expuesto a alrededor
...