ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Potestad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  8.520 Palabras (35 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 35

PATRIA POTESTAD

Definición

La patria potestad hace como referencia a los padres ya que tienen una relación jurídica con los hijos. Por medio de la patria potestad se cedan derechos y obligaciones a los padres para que cuiden y representen a sus hijos así también para que estos, puedan administrar sus bienes, hasta que estos cumplan la mayoría de edad o sean emancipados.

La patria potestad puede ser ejercida tanto por la madre o por el padre, pero cuando los dos llegaran a faltar la patria potestad será ejercida por los abuelos (ascendientes de segundo grado). Esto es de acuerdo al código civil del Distrito Federal en el artículo 414.

Articulo 414.

La patria potestad sobre los hijos se ejerce por los padres. Cuando por cualquier circunstancia deje de ejercerla alguno de ellos, corresponderá su ejercicio al otro.

A falta de ambos padres o por cualquier otra circunstancia prevista en este ordenamiento, ejercerán la patria potestad sobre los menores, los ascendientes en segundo grado en el orden que determine el juez de lo familiar, tomando en cuenta las circunstancias del caso.

En el país de España la patria potestad es regulada en el código civil de España en el artículo 156 que menciona:

Artículo 156.

La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad. En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre.

Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.

En los supuestos de los párrafos anteriores, respecto de terceros de buena fe, se presumirá que cada uno de los progenitores actúa en el ejercicio ordinario de la patria potestad con el consentimiento del otro. En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.

Si los padres viven separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.

Nos podemos dar una idea que realmente, la patria potestad son los derechos y las obligaciones que tiene los padre sobre los hijos, es decir tiene la obligación de darles educación, alimentos protección, así también que estos tengan una excelente administración sobre los bienes que los menores tengan evitando una perjudicarían hacia el menor, todas las decisiones deben ser tomadas con precisión serán vigiladas judicialmente.

La palabra patria potestad “proviene del latín patrius, que va relativo al padre y postas potestad” . La patria potestad es vista más como una protección que un poder, ya que va relacionado a lo anterior mencionado por que ambos padres pueden proteger al menor.

En el ejercicio de la patria potestad y de la custodia existen dos clases de intereses que son:

I. “ Moral: asistencia formativa ( educación, salud , espiritual)

II. Material: asistencia protectora (libertad fundamental, derechos humanos)”

El Dr. Galindo Garfias señala que la patria potestad “comprende a un conjunto de poderes –deberes impuestos a los padres para educar y proteger a sus hijos menores de edad” .El autor nos trata de dar a entender que la patria potestad que su función principal es que los padres ejerzan el cuidado y protección hacia los hijos, ya que es indispensable para la cohesión familiar.

Es muy indispensable para la sociedad crece dentro de un núcleo familiar, ya que la principal etapa del hombre es la infancia, ya que es el inicio de su formación profesional, moralmente, físicamente y psicológicamente, es importante desarrollar esto positivamente para ser aceptado en la sociedad, de esa manera es importante la patria potestad para el ser humano. Castan Vázquez define la paria potestad como “El conjunto de derechos y deberes que corresponden a los padres sobre la persona y el patrimonio de cada uno de sus hijos no emancipados, como de realizar la función natural que les incumbe de proteger a los hijos”

ANTECEDENTES DE LA PATRIA POTESTAD

La patria potestad inicia en Roma, este poder lo ejercía el paterfamilias, sobre los hijos y sus descendientes este poder era prolongado durante toda su vida, el paterfamilias adquiría un poder absoluto.

También existía la potestad ejercida sobre los esclavos, esta era de menor grado, era favorable al jefe de familia, este mismo la podría rechazar si le convenía.

Las principales facultades de ejercer la patria potestad abarcaba desde la persona, bines y los hijos con tal grado de que se podían vender como esclavos o ser condenados a muerte, pero esto fue cambiando gracias al sistema de Peculios que surgió en el reinado de Augusto ya que se admitió “que los hijos de familia sean propietarios de los bienes adquiridos con ocasión del servicio militar y que formaban para ellos un verdadero patrimonio con el nombre de Peculio Castrense” .

En el año de 320 Constantino organizo el Peculio Castrense” que se asentaba principalmente en que “los hijos de familia que tenían un puesto en el palacio del emperador podían guardar sus salarios y regalos” y también inicio el llamado Peculio Adventicio que se basaba principalmente en “ los bines que los hijos heredaban por parte de la madre, la administración la ejercían los hijos y el pater solo podía tener el usufructo” .

Finalmente en el reinado de Justiniano “se declara como propiedad del hijo todos los bienes que este adquiera, sin importar su procedencia, reservando al páter familias su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com