ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligro


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

Peligro

Es la frecuencia o probabilidad con la que se presenta un fenómeno de una intensidad concreta, considerando que el fenómeno supone una amenaza a la integridad total o parcial de los sistemas y los elementos vulnerables. El peligro se puede expresar numéricamente como la frecuencia asociada a un fenómeno con una intensidad concreta. Los peligros pueden ser naturales, tecnológicos o sociales.

Como ejemplos de peligro se pueden considerar los siguientes: en las inundaciones el peligro es la frecuencia temporal o probabilidad con la que el agua discurre con una altura, calado y velocidad concreta (intensidad). En un terremoto el peligro es la frecuencia con que se produce una sacudida de una determinada intensidad.

En la descripción y concreción del peligro hace falta que tengamos en cuenta también las características de distribución temporal y territorial del fenómeno. Por lo tanto, no sólo será necesario considerar la frecuencia del fenómeno y su intensidad, sino que también cómo se materializará el peligro en relación al tiempo, es decir, la duración de la afectación por parte del fenómeno, y en relación al espacio, es decir, la extensión del fenómeno, básicamente.

Habitualmente se substituye el concepto de intensidad por el de severidad y también por el de magnitud o bien se utilizan como sinónimos. A pesar de que severidad e intensidad en si son sinónimos, intensidad y magnitud son conceptos diferentes. Así, la magnitud de un fenómeno mide el daño del fenómeno en origen, es decir, la potencial capacidad de producir unos efectos destructivos o perjudiciales. Por otra parte, la intensidad es el concepto que refleja cómo afecta en la práctica un fenómeno de una magnitud concreta. Podemos encontrar situaciones en las que fenómenos con magnitudes elevadas se manifiestan con intensidades moderadas.

Por ejemplo, en el caso de un seísmo su magnitud se puede determinar como la energía liberada, mientras que la intensidad se calcula aun identificando si el seísmo será o no percibido y si provocará o no efectos sobre los edificios, y en ese caso, cuáles serán. Un seísmo con una misma magnitud en origen puede generar intensidades diferentes en un mismo punto del territorio en función de parámetros intrínsecos a los elementos vulnerables o territorio (tipo de composición del terreno), pero también y especialmente, en función de parámetros intrínsecos al fenómeno que determinan la transmisión de la energía inicialmente liberada (posición y profundidad del epicentro, por ejemplo).

Finalmente, para que el peligro pueda producir un daño, el fenómeno tiene que encontrar elementos expuestos al daño que sean vulnerables.

TIPOS DE PELIGROS

PELIGRO CLASIFICACIÓN

Productos que originan accidentes Inflamables

Muy inflamables

Comburentes u oxidantes

Explosivos

Corrosivos

Productos o sustancias que producen daños a la salud Tóxicos

Muy tóxicos

Nocivos

Sensibilizantes

Irritantes

Cancerígenos

Mutágenos

Tóxicos para la reproducción

Disruptores endocrinos

Productos o sustancias que dañan el medio ambiente Ecotóxicos

Contaminantes de las aguas

Contaminantes de suelos

Contaminantes atmosféricos

Persistentes

Bioacumulativos

Peligros Físicos

Son aquellos que provienen del ambiente que nos rodea:

• Ruido, Vibraciones, Iluminación, Microclima temperatura, ventilación, humedad.

• Radiaciones ionizantes (rayos x, gamma y beta)

• Radiaciones no ionizantes (Microondas, infrarrojos y ultravioletas).

Peligros Químicos:

Manipulación, uso y almacenamiento de sustancias que superan los parámetros permitidos, causando daño a la salud:

• Polvos, partículas, humos y neblinas

• Sustancias tóxicas, humos metálicos, gases y vapores

• Solventes y plaguicidas

Peligros biológicos:

Son seres vivos micro y macroscópicos patógenos, que causan daño a la salud:

• Virus, bacterias, Hongos, Parásitos

• Vectores (insectos, roedores, cucarachas, etc.)

Peligros eléctricos:

• Alta y baja tensión

• Electricidad estática

Peligros físico químicos:

•Incendios y explosiones

Peligros Psi colabórales:

• Relaciones humanas, intensidad del trabajo, inestabilidad del trabajo.

Peligros Locativos y ambientales

• Falta de señalización, de orden y limpieza, espacio reducido para el trabajo, almacenamiento inadecuado.

• Escaleras, rampas inadecuadas. Andamios inseguros, Techos defectuosos

• Carga y apilamiento inseguro, Trabajos de altura, vidrios y objetos punzo cortantes.

Peligros mecánicos:

• Herramientas defectuosas, Maquinas sin guardas, superficies calientes

• Recipientes a presión, calderos de vapor, compresores - Explosión.

Peligros ergonómicos.

• Sobre esfuerzos (Levantamiento de cargas), trabajo prolongado de pie, mostradores mal diseñados, posturas inadecuadas (rígidas e inclinadas,etc)

Vulnerabilidad

Es la predisposición intrínseca de un elemento (persona, edificio, organización, sistema, ecosistema, municipio, etc.) a sufrir daños por motivo de un fenómeno de una intensidad concreta, es decir, ante un peligro concreto. Si se considera que el elemento puede sufrir daños, debe entenderse éste como elemento vulnerable o elemento especialmente vulnerable, en función de la respectivamente menor o mayor vulnerabilidad intrínseca.

Por ejemplo, las personas tienen diferentes grados de vulnerabilidad a las epidemias (unas mueren, otras resultan gravemente afectadas, otras ligeramente), por tanto, podríamos decir que existe una vulnerabilidad poblacional promedia. De la misma forma, las personas presentan diferentes vulnerabilidades para una misma sustancia tóxica en función de las características concretas de cada uno. Lo mismo pasa con las edificaciones, ya que según su tipología presentan diferentes grados de vulnerabilidad a los terremotos, inundaciones, nevadas, explosiones, etc.

La vulnerabilidad también se puede considerar reversible o irreversible en función de si los efectos son o no permanentes. Así, las consecuencias mortales tienen que ser consideradas parte de la vulnerabilidad irreversible, mientras que los daños estructurales menores a un edificio (cristales rotos) son de vulnerabilidad reversible

Existen diferentes clases de vulnerabilidad:

• Vulnerabilidad estructural: cuando sólo se considera la afectación a las estructuras,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com